Llama la atención, al abordar la Historia de la comunicación publicitaria en España, el escaso interés que los historiadores y publicitarios de nuestro país han mostrado. Para los primeros, esta apatía podría explicarse porque ha sido más relevante en sus curricula hacer antes una historia de la economía o de la sociedad que una historia de la publicidad; respecto de los segundos, dicha apatía podría hallarse en la misma naturaleza del objeto de estudio y de la profesión: la perentoriedad y fugacidad de la publicidad alcanza no sólo a los conceptos, sino también a sus productos —los mensajes publicitarios—, haciendo que los profesionales los considerasen poco valiosos como objeto de estudio; no obstante, es del todo necesario considerar que la tardía institucionalización de los estudios en nuestro país (1971) ha sido una rémora en el desarrollo de la investigación histórica, en contraposición a lo sucedido en otros países (Estados Unidos y Gran Bretaña), que cuentan con una larga y fructífera tradición investigadora, en la que tanto la historia en general, como aquélla que atañe a agencias y anunciantes, han sido copiosamente estudiadas. En este trabajo, se realiza una selección bibliográfica y crítica sobre autores y fuentes de la historia de la comunicación publicitaria en España. En primer lugar, detallamos la bibliografía de época más valiosa en el nacimiento de nuestra publicidad moderna; después, ofrecemos una breve reseña de fuentes documentales ―prensa, revistas ilustradas y revistas técnicas del sector―, imprescindibles para abordar el origen histórico de la publicidad en España; por último, comentamos la bibliografía más relevante y actual, para terminar con una valoración sobre la historiografía publicitaria.

Autores: Fernández Poyatos, María Dolores
Feliu Albaladejo, Ángeles
López Berna, Sonia

RUA Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/17351