Hoy se cumple el cincuenta aniversario de la primera actuación de los Beatles y los fans de la banda se van a reunir en Liverpool (al noroeste de Londres), su ciudad natal, para homenajear a estos músicos que marcaron toda una época.
Era el 9 de febrero de 1961, el reloj marcaba la hora de comer y cuatro jóvenes subían al escenario de The Cavern, su nombre: «The Beatles». Era la primera actuación de las más de 300 que darían allí a lo largo de los dos años siguientes. Ahora se cumplen 50 años del estreno de los cuatro magníficos y los fans han querido celebrarlo.
John, Paul, George y en aquellas primeras actuaciones, Pete Best en la batería. Pero por poco tiempo ya que no convencía, y en 1962 Ringo Star le sustituyó.
No fue hasta agosto de 1963 cuando los «Fab4», mundialmente conocidos ya, dieron su último concierto en The Cavern (demolido en los 70 para construir un centro comercial). Existe una réplica a pocos metros del emplazamiento original del club, en Mathew Street, donde los admiradores de la banda se reunirán este miércoles para celebrar los 50 años.
Esta jornada de aniversario está marcada por una serie de eventos organizados por Cavern City Tours, los dueños de la réplica del club, y por el ayuntamiento de Liverpool tienen planeado poner un techo de luz en Mathew Street, en honor a la canción ‘Lucy in the Sky with Diamonds.
También se añadirán mejoras a la estatua de John Lennon y a la escultura que representa al grupo, obra de Arthur Dooley.
El furor que todavía levantan los Beatles parece no tener fin. El pasado mes los habitantes de Liverpool se manifestaron para que no se demoliera la casa en la que había nacido Ringo Starr.
La casa de John Lennon ha sido declarado monumento en la ciudad y la de George Harrison, aunque privada, porta una placa para que los admiradores sepan que allí vivió el Beatle.