Ya hace varios días que estamos entre las cuatro mismas paredes y es hora de admitirlo: más que un hogar parece un mercado de antigüedades donde se amontonan los papelotes y las zarandajas, un pastiche de muebles y decoraciones de estilos que nunca tendrán nombre. Probablemente habréis empezado a hacer limpieza a fondo y, si es así, ya vas por el buen camino para convertirse casa en el hogar ideal para el confinamiento.

decorar hogar

Gran limpieza primaveral

«Esto en Francia se llama le grand ménage du printemps , es decir, abrir puertas y ventanas cuando llega la primavera, dejar que entre el sol y circule un aire nuevo, limpiar la casa de arriba abajo, ordenar y tirar todo el que hemos acumulado en el último año. Y hacerlo esta primavera, con la cuarentena, es más importante que nunca «, apunta el francés Sébastien Robert, profesional del home staging , una especie de interiorismo pop-up que se utiliza en el mundo inmobiliario para hacer que una vivienda sea más atractivo y se venda mejor.

El presente confinado «es un buen momento para ordenar y limpiar todas las cosas que ya no utilizamos», opina el tortosino Noé Prades, interiorista con estudio propio en Barcelona, ​​que resume en tres palabras sus consejos para estar a gusto en casa estos días : «Menos es más», y prosigue: «el orden es muy importante, y hay que tener siempre controlados los elementos del espacio».

Por eso, para estar a gusto en casa y mantener el buen humor, se debe hacer lugar, porque a medida que pasa el tiempo vamos «guardando y acumulando cosas que no necesitamos. Esto tiene una carga en el espacio que hace que el ambiente «pese» y no deja fluir la energía. Por eso es muy recomendable hacer «limpieza» de todo lo que no utilizamos y que tiene una carga «, insiste el diseñador de interiores.

Realizar una buena decoración en familia

Los pasos a seguir, según Robert, para mejorar el aspecto de nuestra casa son los siguientes: «Limpiar, ordenar, hacer una lista de los objetos que tenemos y de su estado, arreglarlos si se puede y, si no, tirarlos los para, finalmente, hacer que la casa respire y se pueda reorganizar el espacio «.

Todos los habitantes de la casa deben estar implicados en estas tareas, no sólo para que puedan dar su opinión, sino también porque se necesitan manos: «Hay muchas cosas que hacer y hay que empezar por la cocina: mirad las fechas de caducidad de los alimentos, recoja por tipologías, tire o regale los utensilios que tenga repetidos o rotos. Y nunca intente ordenar todas las estancias en un día «o conseguiréis estresaros y frustrar sesión, aconseja el experto en home staging .

Vaciando cajones y cajas «toparemos con los recuerdos», nos avisa. Aquel libro que pensabas que habías prestado, un cuadro antiguo, una foto de juventud, un espejo heredado … «A veces da pereza, pero es imprescindible hacerlo ahora: se deben mover las cosas para sentirse en una hogar mejor, aireada, nueva y todo sin costo! «, anima Robert.

Entonces ya podremos encarar el segundo paso. Una vez nos hemos deshecho de todo lo que habíamos acumulado sin ton ni son, habrá espacio suficiente para definir las áreas: la de trabajo, la de descanso, la de lectura, la de ejercicio … «Es imprescindible para el confinamiento» crear diferentes espacios para combatir la monotonía y el tedio. Robert tiene claro cuál es el eje vertebrador de la casa: «La sala de estar es el espacio que debe tener más luz natural, es donde pasamos más tiempo. Un libro no se lee igual en un sillón con una manta que en una silla de oficina «.

Cuando ya haya definido las zonas de la casa será momento de decorarlas, y aquí el experto en home staging va al grano: «Es tu casa, no la de tu madre o tu suegra. Ten lo que a ti te gusta, no lo que te han regalado y que no te gusta pero tienes allí puesto por compromiso. El regalo más arriesgado es un cuadro, un objeto que ves cada día «. Liberados los trastos, con la mínima expresión decorativa, la creatividad familiar puede desatarse: pintar una pared o una silla hace que un espacio cambie por completo y mantiene entretenidos grandes y pequeños durante un buen rato. «Practique hazlo tú , es muy interesante y gratificante», añade Robert.

Muchas de estas ideas de decoración las puedes encontrar en Planeta Madera, tienda online especializada en productos de madera.