El proyecto Guayaquil ecológico es un mega plan que nació en el año 2010 y que pretende salvar al estero, junto con otros lugares más, que se piensa mejoraran la calidad de vida de los guayaquileños, ya se han hecho estudios de purificación con tecnologías, baterías, etc. Esto con el fin de regresar a la época en la que fue posible pescar y nadar en él.
Para la ejecución de este plan, los habitantes que viven a orillas del estero deben ser reubicados y el Ministerio de Vivienda ya puso en marcha el proyecto socio vivienda al norte de Guayaquil, cerca de la Prosperina. Otra alternativa es hacer bloques multifamiliares.
A continuación una imagen detallando el campo de acción de este gran proyecto que esperamos se lleve a cabo exitosamente.
El desarrollo industrial pero sobre todo poblacional de la ciudad generado en las décadas de los sesenta y setenta constituyó un terrible desequilibrio entre los servicios de infraestructura y el crecimiento de Guayaquil, principalmente el de alcantarillado sanitario, es así como las aguas residuales, siguieron su curso hacia el estero, provocando el inicio de la acumulación de basura y desechos que crecía día a día.
Entre las principales fuentes de contaminación se tienen: aguas servidas domésticas, aguas residuales industriales, desechos vertidos por la población. Pero esto solo fue la consecuencia de tratar con indiferencia a los recursos naturales con que contaba la ciudad por darle la bienvenida al desarrollo urbano, desarrollo que fue construido a base de dañar las cosas que ya existían.
Consecuencias
Uno de los máximos problemas que aquejan a este brazo de mar es la falta de oxígeno disuelto en agua, fruto de esto la vida en el se ha extinguido a cambio queda solo fango, malos olores, elementos contaminantes altamente peligrosos.
Soy Adriana y quiero compartir con ustedes un poco de lo que fue el Estero Salado en la vida de los guayaquileños y de como se ha ido tornando por el severo grado de contaminación.
Acompáñenme!!!!!!!!!!!!!
En este lugar se desarrolló el gran parque acuático denominado «American Park» allá por el año de 1922 ubicado en lo que antes se conoció como Baños del Salado y fue concebido con la idea de imitar al parque de Coney Island en la ciudad de Nueva York. Su propietario fue el ilustre señor Rodolfo Baquerizo Moreno.
Esta innovadora construcción para la época, estaba compuesto por toboganes, carruseles, trampolín flotante, una gran rueda moscovita, ring de box, piscina en fin variedad de atracciones produciendo que el lugar se convierta en unos de los favoritos puntos de concentración para divertirse, tanto para los locales como para los de las otras provincias del país, en sus bien equipadas instalaciones la ciudadanía disfrutó tanto de rodeos montubios, peleas de box y corridas de toros.
Pero no solo fue un parque con juegos y nada más, también se le dio importancia a la parte cultural ya que se presentaban espectáculos artísticos, como concursos, festivales, shows folklóricos y patrióticos a cargo de importantes personajes como José Antonio Campos, Modesto Chávez Franco, Rosa Borja de Ycaza entre otros.
Fue indudablemente el uno de los principales escenarios en donde se desarrollaban los más importantes eventos sociales. Era todo un adelanto para la ciudad y fue un rotundo éxito.
Lastimosamente por razones políticas el alcalde de la ciudad, de ese entonces, Assad Bucaram, ordenó el cierre del parque, es así como el más grande centro de diversiones de todos los estratos económicos y sociales desaparecía en 1962, quedando un gran espacio vacío y que ahora, en su lugar, se encuentra la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.
Este tipo de ecosistemas están llenos de mangles, y el Salado no es la excepción, estos no son otra cosa que arboles de largas raíces, con troncos que se extienden desde por debajo del nivel del agua y que llegan a medir de 1 a 2 metros por encima de ella, las especies de plantas que ahí se encuentran están adaptadas a vivir en zonas inundables.
Estos manglares a su vez, alojan gran cantidad y variedad de organismos acuáticos, terrestres y anfibios.
Dentro de la fauna marina se encontraban infinidad de peces, al igual que moluscos y crustáceos. La llamada fauna terrestre no se puede pasar por alto, estas son aquellas aves que habitan en las copas de los árboles y que frecuentan las zonas que quedan al descubierto en la época de marea baja, entre las que constan palomas garzas, el negro manglero el gavilán, iguanas, loros y también algunos insectos.
Estero Salado
El Estero Salado ha sido uno de los iconos de la ciudad de Guayaquil y las actividades que ahí se desarrollaban nos demuestran que sus aguas fueron las preferidas por muchas familias locales que lo escogían como sitio de distracción, fue el termómetro ambiental de la ciudad y por encontrarse mayoritariamente formado de mangles cumplía una importante función reguladora del clima, lamentablemente su destrucción nos indica que se ha desaprovechado un lugar que podría generar beneficios.
Lo que pretendo con este blog es crear conciencia de lo valioso que es comprender que se está perdiendo un recurso natural que fue casa de cientos de aves y peces, a su vez de memorables recuerdos en la vida de muchas personas. Por esto se hace necesario seguir en lucha constante para que vuelva a surgir como lo que por mucho tiempo fue, un cálido hogar para miles de vidas.
Bienvenido a Blog de ESPOL. Esta es su primera entrada. Editela o borrela, ahora empiece a blogear.