¿Cómo funciona Google Merchant Center?

¿Cómo funciona Google Merchant Center?

Primero vamos a explicar en qué consiste la herramienta, te ayudara a subir tus productos , precios, descripciones o marca y ponerlos en Google Shopping para su venta.

Si quieres atraer a un número de compradores y aumentar tus ventas para tu tienda online debes de disponer de una campaña en Google Shopping ya que puedes estar en las primeras posiciones de búsqueda y conseguir más ventas.

Para el alta en Google shopping te recomiendo que leas el articulo con todo detalle de la operativa. Si al final tienes dudas puedes consultar nuestra agencia adwords Madrid

Guía completa para poder comenzar a vender nuestros productos en Google Shopping

  1. Optimiza tu tienda online para Google Shopping
  2. ¿Como darse de alta en Google Merchant Center España?
  3. Optimizar el feed de datos para Google Merchant Center
  4. Seo para campañas de Google Shopping
  5. Seguimiento de ventas en Google Merchant Center
  6. Vender en Google shopping
  7. ¿Cómo funciona Google Shopping?
  8. Alta de la campaña para vender en Google Shopping
  9. Grupos de anuncios en google shopping
  10. Subdivisiones de grupos de productos
  11. Las palabras clave en google shopping
  12. Medición con Google Analytics

1-Optimiza tu tienda online para Google Shopping

Google tiene en cuenta una serie de factores que son muy importantes para que tus campañas de Google Shopping sean las mejores y estén en las primeras posiciones.

  1. Seguridad: Google está dando un plus a las páginas con certificado de seguridad (https), asegúrate que tu dominio pueda tenerlo.
  2. Experiencia de usuario: El buscador está premiando la navegación de experiencia de usuario en la landing page, para ello lo mejor sería que cada producto aterrice en una página exclusiva, evitar una landing con muchos productos.
  3. Datos reales: Nuestros precios y datos de los productos deben de ser los mismos en la campaña y la landing para ello debemos actualizar el feed de datos con la periodicidad necesaria. Debemos de tener una reputación impecable.

 

2-¿Como darse de alta en Google Merchant Center España?

Acceda a la página de Google Merchant Center  España con los datos de su Dirección de Google.

A continuación, le pide una información básica de la empresa estos datos se utilizan para Google shopping, si posteriormente quieres modificarlos puede encontrarlos en el panel de navegación de Merchant Center.

 

Información de la empresa en google merchant center España

Esta información se muestra a los usuarios que quieren comprar los productos.

  • Nombre de la empresa: es el nombre de su tienda o empresa. Aparece en sus anuncios.
  • Web: el dominio de la tienda online. Debe comenzar por http:// (o https://)
  • Dirección de la empresa: Si tenemos dirección física o social
  • Usuarios gestión de la cuenta: Aquí los datos de las personas que utilizaran la cuenta de Google Merchant Center, podemos seleccionar diferentes tipos de acceso a la cuenta según permisos que tengan :
    • Estándar: Acceden a todo menos pagos y pedidos
    • Administradores: Tienen acceso completo
    • Correo electrónico: Solo reciben notificaciones
    • Gestión de pedidos: usuarios responsables de gestionar los pedidos.
    • Reseñas en Google: solo verá este permiso de usuario si participa en Reseñas de Clientes en Google.
    • Administrador de pagos: usuarios para gestionar la configuración de pago
    • Analista de pagos: pueden acceder a los extractos de pagos.

Verifique y reclame la url

En la información de la empresa que tenemos en merchant center tenemos la url.  En esta página hay una opción para reclamar y verificar la URL de su sitio web.

Los métodos para verificar la url son:

  • Subir un archivo html
  • Etiqueta html
  • Google Analytics
  • Google Tag Manager

Seguro que ya conociendo un poco más de ¿Como funciona Google Mercant Center?

3-Optimizar el feed de datos para Google Merchant Center

Para subir los productos con los precios, imágenes y características de de cada uno de ellos lo debemos de hacer en un feed de datos de Google Merchant Center España.

Es un archivo en formato xml o texto con la lista de los productos y con unos atributos exclusivos que marca google como condition [estado] y availability [disponibilidad].

Podemos construirlo con las hojas de cálculo de google donde debemos completar con la categoría de productos y las especificaciones según google

Una vez que hayamos registrado el feed en la cuenta de Merchant Center, debemos de instalar el complemento de Google Merchant Center desde la hoja de cálculo para crear, validar y subir el feed.

En esta imagen vemos un feed de datos para Google Shopping para tener uno bien optimizado tenemos que trabajar dos elementos necesarios identificar nuestro producto en una categoría de producto y poner adecuadamente las especificaciones o atributos.

Ya conocéis como dar de alta una cuenta en google merchant center España y ademas de la necesidad de un feed de datos donde va la información de los productos como atributos o especificaciones, para facilitaros el trabajo os dejo un excel con todas las categorías de producto y un enlace con todos los atributos posibles.

  1. Categoría de producto predefinida de Google: ID o ruta completa de la categoría de producto, Google catalogó a cada producto en una categoría, aquí os dejo un Excel con todas las categorías.
  2. Especificaciones de productos : Estas son las especificaciones que debe de cumplir nuestro feed de datos para Google Merchant Center os dejo un enlace a todas las especificaciones que tenemos que poner en el feed de datos

4-Seo para campañas de Google Shopping

En las búsquedas online se buscan variantes con ciertas características como, sillas de comedor, bolígrafos rojos, una talla especifica de ropa. En las fichas pongamos información detallada para capturar esas long taill.

  • Incluya información personalizada:en los productos como los siguientes atributos: color [color], size [talla], pattern [diseño], material [material], age_group [edad], gender [sexo], size_type [tipo_talla] y size_system [sistema_tallas.
  • Incluya título: Debe de coincidir con la keywords del producto
  • Descripción: Debe de llevar el titulo y que sea atractiva para invitar a la compra
  • Imágenes: Proporcione el atributo image_link [enlace_imagen]con mayor resolución que tenga a su disposición
  • Página de destino: Debe de aparecer el título que debería coincidir con el H1 de la landing y texto de la descripción

5-Seguimiento de ventas en Google Merchant Center

Puede utilizar URL de seguimiento dinámicas para realizar el seguimiento del tráfico de Google Shopping. Para ello, debe utilizar el atributo ‘adwords redirect’

 

Detalle de como agregar una plantilla de seguimiento dinámica a los anuncios de google shopping

  1. Haga clic en Campañas y seleccione la campaña de Shopping
  2. Clic en Grupos de productos.
  3. Acceda con un clic en el menú desplegable Columnas y seleccione Modificar columnas.
  4. Haga clic en el vínculo Atributos. Y clic en el vínculo Agregar junto a “Plantilla de seguimiento” y “Personalizar parámetros”.
  5. Haga clic en el ícono del lápiz en la columna “Plantilla de seguimiento”.
  6. Editare ingrese la plantilla
  7. Haga clic en Guardar.

Para ver los resultados de la campaña podemos acceder a Google Adwords y tenemos varias secciones para ver el rendimiento de anuncios de google shopping

  • La pestaña Grupos de productos: es el primer lugar en que podemos ver el rendimiento de grupos de productos como el costo, CPM, CTR o conversiones.
  • En la pestaña de productos de Shopping: Aquí podemos ver el rendimiento de cada uno de los productos.
  • Dimensiones: Aquí nos proporciona el rendimiento personalizados en cualquier nivel de detalle por dimensión seleccionada.
  • Informe de estadísticas de la subasta: Puede comparar sus campañas frente otros anunciantes de google shopping
  • Simulador de Ofertas: Ofrece una estimación de posibles resultados
  • Porcentaje de impresiones: Por perdida de ranking y perdidas por presupuesto
  • Informes de atribución : Patrones de busqueda de los clientes en anuncios de shopping,primeros clic y conversiones asistidas

Además, puedes descargar un informe y agregarle segmentos para ver su rendimiento por día de la semana, tipo de clic o dispositivo. Otra opción es los informes que hay en  Google Merchant Center españa desde el gráfico de rendimiento del panel de control.

Seguro que ya no te preguntas ¿Como funciona Google Merchant Center?, pero si necesitas un especialista en tus campañas de Google Shopping ponte en contacto con nosotros.

6-Vender en Google shopping

Veremos que es una opción de publicidad necesaria para una tienda online ya que en las búsquedas de los usuarios no solo aparece el anuncio de texto, además en la búsqueda visualiza una imagen de producto, un título, precio y nombre de la empresa.

Cualquier tienda online, sectores como bicicletas, deporte, alimentación,  o franquicias como Devuelving son óptimas para los anuncios de google shopping

Claramente es una ventaja aparecer en Google shopping frente al anuncio de texto de adwords ya que los usuarios ven la información de manera muy visual previo al clic como la imagen y precio, podemos combinarlo otras acciones de display para ello tienes en este blog una Guía de como optimizar campañas de display

Como principales ventajas de vender en google Shopping tenemos:

  • Mayor tráfico, mejores CTR que los anuncios de texto
  • Clientes potenciales con mayor conversión en leads
  • Fácil administración al alimentarse la campaña mediante un feed de datos Merchant Center
  • Informes eficaces y datos de la competencia
  • Mejor posición frente anuncios de texto

Con los últimos cambios de Google el lateral de la página no se utiliza y al buscar por determinadas keywords como “precio zapatillas Adidas “aparecen en los primeros resultados por encima de los anuncios de texto.Si quieres aparecer aquí debes de saber como darse de alta en google shopping.

 

Para poder aparecer en shopping necesitas tener creada una cuenta en Adwords y en Google Merchant Center y otras tareas adiccionales.

 7-¿Cómo funciona Google Shopping?

Puedes anunciar tu tienda y productos con dos tipos de anuncios de Shopping:

  • Anuncios de Shopping de producto. Se crean con los datos de producto que enviaste a Google Merchant Center. Anuncio de Shopping de producto, se cobran CPC cuando un usuario hace clic en el producto.
  • Anuncios catálogo de Shopping. Se crean en Adwords agrupando productos relacionados. De este modo, los usuarios pueden comparar varios productos y hacer clic en el adecuado.  anuncio catálogo de Shopping se cobran por CPI cuando un usuario expande el catálogo y hace clic.

8- Alta de la campaña para vender en Google Shopping

Si ya tienes Google Adwords y la cuenta en Google Merchant Center, puedes empezar a crear tu campaña y empezar a vender en Google Shopping. Para comenzar:

  • En Adwords -Crear una nueva campaña
  • El tipo de campaña: Shopping
  • El nombre que quieras dar a la campaña
  • El país de venta de la campaña.
  • Filtro de inventario. Puedes modificar esta opción si quieres limitar el número de productos utilizados en tu campaña.
  • Ubicaciones. Puedes segmentar al público de tu campaña por zonas específicas como comunidades, provincias.
  • Por dispositivo
  • El ID de la cuenta de Merchant Center
  • Elige para publicar tus anuncios aparezcan en la página de búsqueda de Google o también  se publiquen en páginas de terceros
  • Presupuesto diario para la campaña
  • El máximo CPC
  • Anuncios de inventario local: Solo si se incluyen anuncios que se vendan en tiendas locales

Con esto ya podemos crear los grupos de anuncios

9- Grupos de anuncios en google shopping

Ahora ya puedes crear los grupos de anuncios para la campaña de Shopping, deberás configurar tu grupo de anuncios y sus grupos de productos. Aquí decides cómo quieres pujar por los productos y selecciona un valor para la creación del grupo de anuncios.

La forma de estructurar tus grupos de anuncios debería reflejar cómo quieres realizar las pujas y cómo quieres agrupar.

10– Subdivisiones de grupos de productos google shopping

En el grupo de anuncios tendremos todos los productos, pero necesitamos hacer divisiones en grupos de modo que las pujas se ajusten mejor a tus objetivos publicitarios

Los grupos de productos solo se pueden definir mediante los atributos que se proporcionan en los datos de productos de Google Merchant Center como:

  • ID de elemento: identificador (ID) de cada producto.
  • Marca- nombre del fabricante
  • Categoría- Vestuario y accesorios > Ropa > Vestidos
  • Tipo de producto
  • Etiquetas personalizadas – productos en liquidación ,vendidos
  • Condición
  • Canal
  • Exclusividad del canal

11- Las palabras clave

Debemos establecer las palabras clave por la que los usuarios nos van a buscar en google.

Tenemos que asegurarnos que las keywords coincidan con las de la ficha de producto. Además, debes utilizar las palabras clave negativas para evitar que los anuncios de Google Shopping no aparezcan en ciertas búsquedas.

Ya hemos terminado con el alta en google shopping ahora debemos de medir todas las campañas para saber si convierten con los objetivos planteados.

12- Medición con Google Analytics

Enlaza Google Analytics con Adwords para poder tener una visión de cómo se comporta los clientes en tu web una vez que hacer clic en un anuncio de google Shopping además de:

  • Identificar la mejor ruta de conversión
  • Información de navegación de usuario por la web
  • Objetivos y conversiones