Historia y fundación de Esmeraldas

Esmeraldas fue descubierta por Bartolomé Ruiz el 21 de Septiembre de 1526 y proclamó su independencia el 5 de Agosto de 1820.
Según la versión de los cronistas de Indias y de los historiadores ecuatorianos, cuando los españoles llegaron, creyeron que en el territorio esmeraldeño existían minas de esta preciosa gema por lo que se identificó a estos territorios como: la Provincia de las Esmeraldas, que más tarde se la llamaría Esmeraldas.
El verdor de su selva, de sus ríos y de su mar, aumentó a justificar este nombre.
En 1533, el naufragio de un barco de esclavos permitió el asentamiento y la presencia de una activa población negra que se fusionó con las culturas blanca e indígena generando varias manifestaciones culturales, musicales, artesanales y dancistiscas.
En los primeros años de la colonia, el dominio del gobierno español en esta región fue imposible, a causa de la resistencia de la población negra ahí afincada al mando de Sebastián de Illescas. Solo un proceso evangelizador iniciado por la orden Mercedaria pudo someter a la comunidad negra al gobierno Español pero cuando ya era evidente el asentamiento de la colonia.
Esmeraldas tuvo la categoría de provincia durante la Colonia, el Rey de España se la concedió por dos generaciones a Don Pedro Vicente Maldonado. Al constituirse la Gran Colombia se la rebajo de categoría política, según la Ley de la División Política de la Gran Colombia del 25 de julio de 1824, asignándole la categoría de cantón de Quito, en 1839, pasa a formar parte de la provincia de Imbabura, posteriormente en el año de 1843 se lo reintegró como cantón de la provincia de Pichincha.
Aparece como Provincia de Esmeraldas en la Ley de División Territorial de la República del Ecuador del 29 de mayo de 1861 y lo integraban el Cantón Esmeraldas y las parroquias Esmeraldas, Atacames, Rioverde, La Tola, San Francisco y Concepción.
Música Afro Esmeraldeña
Una de las manifestaciones culturales más vistosas y apreciadas por las comunidades del lugar es la interpretación de la «Marimba Esmeraldeña». Constituye un magnífico espectáculo de ritmo, música, seducción y colorido. En el mes junio, se realiza un festival internacional de marimbas
Playa de Tonsupa
El principal atractivo es la playa de cuatro kilómetros que va desde el lugar conocido
como Playa Ancha hasta Castelnuovo y es un lugar destinado exclusivamente al relax. Allí se asientan varios hoteles, complejos turísticos, edificios de departamentos y casas de veraneo 
Playa de la Isla de Muisne
Se confunden con la belleza de sus playas y sus palmeras que encierran un paisaje de
ensueño tropical. Imborrables años de leyenda están escondidos en el muelle, en sus calles, en sus veredas. Al llegar, el turista percibe la hospitalidad de la gente, del lugar, que junto con el calorcito típico costeño, le produce una sensación de ansiedad por conocerlo todo. 
Playa de Palestina
Hermosa playa dotada de palmeras con uno de los complejos turísticos como
Briza Océano con una excelente infraestructura turística. Cuenta con una playa amplia donde es posible disfrutar del diario vivir del pueblo cuya fuente de ingresos es la pesca. Además se deleitará al navegar, cabalgar o visitar una de las 20 cuevas que existen en el área. 

 
Ir a la barra de herramientas