Pelota y Timbal "El nuevo blog para los apasionados al fútbol y a la salsa"
  • Dic
    30

    20 Momentos Futbolisticos

    Filed under: FUTBOL;

    20. CR7 & Messi
    El duelo de nuestra era. El fútbol tuvo siempre un cruce de grandes figuras, potenciado por la rivalidad de las camisetas que vestían. Di Stéfano y Kubala. Pelé y Eusebio. Beckenbauer y Cruyff. Maradona y tantos como Platini, Matthaus, Gullit, Van Basten. Nuestros días de fútbol le corresponden a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Este 2010 cierra con una desenfrenada lucha por la hegemonía individual en una temporada en la que lo colectivo también pasa por sus dos equipos. Si el 2011 es como ha sido hasta ahora, esta lucha se anticipa memorable.

    19. Ibrahimovic el incomprendido.
    Su fichaje fue la respuesta de Joan Laporta a la desorbitada inversión en fichajes del Real Madrid. Su primera temporada en el Barcelona, sería la última. Términos legales de cualquier divorcio describirían que el distanciamiento fue provocado por diferencias irreconciliables. Ibrahimovic fue un solista que no encajó en la orquesta de Guardiola y Pep congenia poco con las súper estrellas poco comprometidas. Ibra se fue llamándole «el filósofo». Su salida amagó con dejar una secuela preocupante al Barcelona, sólo disipada porque el juego se llama fútbol y se practica en equipo. Ibrahimovic llevó su calidad a Milán y tiene líder al Rossonero.

    18. Siete españoles para el Balón de Oro.
    De la lista de 23 candidatos para recibir el Ballon d’Or del 2010, siete son españoles. No es extraño que en un año mundialista el campeón del mundo acapare honores. Después de Alemania, fueron seis los italianos nominados. Cuatro años antes la misma cantidad de brasileños campeones en Corea-Japón fueron candidatos al máximo galardón individual del fútbol. Los españoles representan una de las ideas de juego colectivo más influyentes en el fútbol actual. Los títulos de su Selección en Europa y en el Mundial la han consolidado en la historia. El Ballon d’Or será un premio para adornar esa idea, nacida en la cuna de La Masía del Barcelona.

    17. Inter libertador.
    Chivas de Guadalajara perdería la final de la Copa de Libertadores de América ante el Internacional de Porto Alegre. Sin sacar ventaja del partido de ida como local, Guadalajara perdió sin presentar argumentos serios de candidatura y obligado a un resultado demasiado lejano, lo de la vuelta fue solo del «Colorado». Manejados por Andrés D’Alessandro el cuadro gaúcho dominaría la serie para levantar la Copa por segunda vez en cuatro años cuando también contaron con Rafael Sobis entre los anotadores de la final. Los colorados festejarían por todo lo alto. En el Mundial de Clubes, el Mazembe congoleño hizo del Inter noticia otra vez.

    16. La liga de los 99 puntos.
    Una carrera definida hasta la última fecha y en la que 96 puntos del Real Madrid de Manuel Pellegrini no fueron suficientes para ganar el título de la Liga española. El triunfo del Barcelona fue épico, lo consigue superando al Real Madrid que invirtió 252 millones de euros en fichajes. También provocó un desequilibrio notable en la competencia. Los dos más grandes de España sacaron 25 puntos de ventaja sobre el tercer lugar. Esta desproporcionada diferencia motivaría a la ampliación del debate y a llevarlo a la desigual distribución de las riquezas que genera la televisión.

    Cómo no reir: 5 años más de contrato

    15. El capricho de Rooney
    Marcado por la excesiva carga mediática que sobre su figura se generó antes del Mundial, frustrado por la pésima Copa del Mundo, avergonzado públicamente por una aparentemente relación extramatrimonial, Wayne Rooney decidió seguir siendo noticia negativa. Exigió al Manchester United que le permitieran una salida al rechazar una oferta de renovación. La figura le daba la espalda a sus hinchas. Pedía abandonar el barco. Todo resultó ser una astuta movida para que extendieran su vínculo por cinco temporadas mas, quedándose en Old Trafford hasta el 2015. Teorizando, se puede creer que la extensión es sólo una cortina para evitar que su precio en el próximo mercado se reduzca dramáticamente.

    14. Maradona y la oportunidad perdida.
    «Grondona me mintió. Bilardo me traicionó» con esas sentencias Diego Maradona empezaba el metódico proceso destructivo que lo llevó a perder cada vez mas distancia con el sublime personaje que fue en el campo de juego. Argentina había sido eliminada de la Copa del Mundo tras mostrar la debilidad de su esquema ante Alemania en cuartos de final. Sin rivales que exigieran más que recurrir al peso de sus individualidades y favorecido por uno de los más grandes errores arbitrales en la historia de los Mundiales, Argentina había avanzado cubierto por una manta.

    Maradona era más fuerte con un entorno ilusionado. En la vuelta a Buenos Aires, una orquestada bienvenida dio la sensación de apoyo popular que no se traduciría en el apoyo del dirigente más poderoso del fútbol argentino. Julio Grondona condicionó la continuidad de Diego a la renovación de su cuerpo técnico. Maradona no estaba dispuesto a entrar en el negocio. El fútbol argentino tampoco estaba dispuesto a debatir ideas, sólo vale la de Grondona.

    13. Rusia y Qatar. Otra polémica mas.
    Adelantando el extremo la elección para extraer del proceso de campaña de promoción los frutos del poder, FIFA se metió en el enésimo escándalo de su convulsa historia. Dos de los miembros del comité ejecutivo fueron suspendidos por acusaciones de tráfico de influencias para ganar votos. FIFA eligió a Rusia para el Mundial del 2018 aún y cuando su candidatura presentaba un alto costo en infraestructura y debilidades en su esquema organizativo, la posibilidad de abrirse a un nuevo mercado prevaleció. Patrocinadores contentos. Más polémica sería la decisión de darle a Qatar la sede para el 2022. Un país con menos de dos millones de habitantes y con temperaturas promedio de 40°C en el verano que promete estadios con aire acondicionado o un Mundial en invierno. Pero para eso falta mucho tiempo.

    12. La rebelión francesa.
    Raymond Domenech no era el personaje mas popular de la Francia contemporánea. El enigmático Domenech llegaba al Mundial con crédito erosionado por una carrera llena de contradicciones y excentricidades. Decían que elegía jugadores en función de su carta astral. En Sudáfrica, un aparente insulto de Nicolas Anelka en el entretiempo del partido ante México fue portada de la prensa mundial. Domenech explotó y expulsó a Anelka de la Selección. El plantel se dividió entre rebeldes amigos de Anelka y solidarios apoyos al técnico. La generación campeona del mundo en 1998 reaccionaba con estupor ante lo sucedido. La relación forjada por ese grupo que levantó la copa y la afición francesa, se había roto por culpa de un amante de la astrología.

    11. El ruido de la vuvuzela.
    Parte fundamental de la banda sonora del Mundial de Sudáfrica. Esta trompeta plástica que emite un sonido muy parecido al del zumbido de una abeja agigantada por hormonas de crecimiento y que al reunirse miles de ellas, provoca un ruido ensordecedor, incómodo y ajeno al fútbol. La vuvuzula era de interés nacional para los sudafricanos y de interés comercial para la FIFA. No se podía prohibir en el Mundial uno de los referentes gráficos de los principales patrocinadores. El fútbol, el aficionado y el televidente, todos la tuvimos que soportar.

    El pulpo Paul se convirtió en una celebridad

    10. El pulpo visionario.
    Residente del acuario de Oberhausen en Alemania, Paul un cefalópodo octópodo de dos años y medio de edad que pasaría a ser tan importante para el Mundial de Sudáfrica como la mejor de sus figuras fútbolísticas. Reconocido por su capacidad para acertar los resultados en los partidos que la selección germana disputó en el Mundial y el resultado de la final entre España y Holanda. Sus tentáculos fueron la envidia de clarividentes. Paul falleció en octubre del 2010, la noticia recorrió el Mundo. Por siempre recordado como el bizarro protagonista de un Mundial.

    9. España estrena su estrella.
    Fue un verano bañado por una estrella. España se estrenaba como campeona y como tal, afrontaba nuevos compromisos, algunos adquiridos antes de Sudáfrica. El primero, en el Estadio Azteca de México, con jugadores recién llegados de vacaciones, en la altitud y ante un público exigente que sabe de buen fútbol. El momento de la temporada que apenas veía la luz, no era para que España se luciera con el peligro de exponerse. Terminó con un empate a uno y poco brillo. Esa larga travesía se repetiría un mes mas tarde hasta Buenos Aires adonde la Roja cayó por 4-1. Portugal, que le ganó 4-0 en noviembre, sumaría a la teoría: se es campeona del mundo siempre hasta en los partidos que no valen nada. España es campeona en busca de prestigio que sólo se suma con el paso de los resultados, en partidos tan importantes como los amistosos.

    8. La mano de Luis Suárez.
    El escenario tocó el sentimiento de cualquier aficionado al fútbol. Un dilema que atenta con definir a la persona. Aquel que mete la mano para salvar a sus compañeros de equipo o el que mete la mano para perjudicar al contrario. El fútbol regula acciones como las de Luis Suárez ante Ghana y tiene un castigo contemplado. Suárez asumió su compromiso con el equipo y con el reglamento. Asamoah Gyan no pudo aprovechar el penal que el reglamento contempla como compensación para el afectado. Suárez fue un héroe, también satanizado por los mas puristas del juego.

    7. El fenómeno del Chicharito.
    Javier Hernández se preparaba para arrancar la extensa concentración de la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo. Faltaban dos meses para Sudáfrica cuando un anuncio sorprendió todos: Manchester United ficha al Chicharito. Sólo 24 horas antes el equipo de Alex Ferguson había sido eliminado de la Champions y la respuesta del escocés fue presentar a un jugador joven, de grandes cualidades pero muy poco conocido en Manchester. Chicharito no tardaría en darse a conocer y en revolucionar los alrededores de Old Trafford donde ahora abundan los sombreros de charro y camisetas con su nombre.

    6. El triplete del Inter.
    Pasaron 45 años desde el último título del Inter en la Copa de Campeones de Europa. El recuerdo de aquella alegría acompañó en todo momento la vida de Massimo Moratti, propietario nerazzurro. Su padre, Angelo, había sido el gestor junto a Helenio Herrera como director de la obra. Esta vez, con un técnico tan metódico como lo era H.H. otro Moratti y el Inter conseguirían la máxima gloria continental derrotando al Bayern de Munich en el Santiago Bernabéu con dos goles de Diego Milito. El argentino anotó además en las definiciones de Copa Italia y Serie A. El triplete tan esquivo y poco común, era repetido por dos equipos distintos en años consecutivos. El éxito fue relativo en el segundo semestre del año para el Inter. Rafa Benitez no le pudo dar continuidad a la confianza que Moratti tenía sobre el puesto de técnico y lo echaron aún a pesar de título en el Mundial de Clubes.

    Mourinho llegó con su estilo al Real Madrid

    5. Mourinho aterriza en el Santiago Bernabeu
    Arropado por una campaña destinada a debilitar la figura del técnico de turno y fortalecido por sus propios éxitos, José Mourinho llegó al Real Madrid. El técnico deseado por Florentino Pérez para sacar al club merengue de la sequía de títulos, que apenas es de dos años pero en un club como el Madrid parecen dos siglos. Contrario a la repercusión de su fichaje, por el que el Real Madrid tuvo que pagar 8 millones de euros para rescindir su contrato, Mourinho fue presentado en una rueda de prensa y sin pasarelas. La fanfarria que faltó en su presentación sobra en cada intervención ante los medios. Un técnico que consigue su objetivo: que del juego no se hable nada, que sólo se hable de él. Un técnico con la protección mediática suficiente como para que un 5-0 no le haga temblar: «Un resultado fácil de digerir«.

    4. El Airbus en el Camp Nou.
    Con el crédito de un partido épico, el Inter de Mourinho visitó el Camp Nou para la vuelta de las semifinales de la Champions. El 3-1 de la ida lo hacía dueño de su destino. En 27 minutos, el Barcelona ya era superior al Inter, entonces el árbitro De Bleeckere expulsa a Thiago Motta. Con 10, el técnico portugués estacionó al famoso Airbus 340 sobre el césped de un estadio desconcertado ante el sacrificio de grandes jugadores que fueron futbolistas sin tocar la pelota. El compromiso por un resultado fue al máximo. Inter defendió, era lo que necesitaba hacer para ganar.

    3. La tecnología en el fútbol se fortalece.
    El 27 de junio de 2010 pasará a la historia del fútbol. En un día, dos jugadas que le dieron el vuelco más trascendental al debate sobre el uso de la tecnología para asistir al arbitraje en el fútbol. Ese día, Inglaterra y México fueron víctimas de errores arbitrales que pudieron cambiar el rumbo del resultado. Eliminados de la Copa del Mundo, resignaron su fortuna a la realidad: el fútbol es reacio al cambio. El debate posterior ha obligado a la FIFA a mudar el sentimentalismo para dejarse acompañar por los nuevos tiempos. Lo de ese día, que no se repita.

    2. Barcelona y su época.
    El fútbol ha sido marcado por referentes históricos. Equipos que han quedado guardados como los mejores interpretes del juego colectivo, como los mejores ejecutantes de los principios estéticos del juego. Pep Guardiola ha hecho del Barcelona, el equipo de nuestra época. Independientemente de los títulos, ha sido el mas influyente de los últimos años, un equipo que ataca desde el arquero y que reúne en el campo a una generación dotada en exceso de valores técnicos educados cuidadosamente en una misma escuela. La Masía, la cantera del Barcelona, es referencia también en lo propio, en la tarea de instalar un sello que ha marcado una era en el fútbol.

    1. El Gol de Iniesta.
    El fútbol español ha dado lugar a unos de los mejores clubes del mundo, tiene una de las ligas mas competitivas. Salvo Pelé, que sólo salió de Santos para jugar en la Gran Manzana, los más grandes jugadores del mundo han jugado allí. España en el fútbol era demasiado grande como para no tener un Mundial. La espera había sido eterna. Continuando la estela de la Eurocopa del 2008, el equipo español siguió con la las muestras del fútbol que ha marcado una época. Sufriendo en el camino, hasta mas de la cuenta. Sufriendo hasta el gol de Iniesta en la final ante Holanda que sabía que esa pelota iba a ser de gol. «Sólo tuve que esperar que la pelota bajara. Escuché el silencio y supe que el balón iba adentro» dijo. Una espera eterna para el que dicen va a ser el próximo Balón de Oro.

    2 Comments
 

2 responses to “20 Momentos Futbolisticos” RSS icon

  • Para los amantes y fanaticos del futbol noticias los mejores goles y jugadas junto a los partidos mas emocionantes en vivo y gratuito…. El delantero del Ajax Luis Suarez seria el principal objetivo del Liverpool para el actual mercado de pases en Europa segun informa el diario britanico The Independent. El club ingles habria ofrecido 15 millones de euros por Suarez pero Frank De Boer tecnico del Ajax dijo que quien quiera al uruguayo deberia pagar 25 millones … . El Estadio Jose Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata fue el escenario para el primer Superclasico jugado entre Boca Juniors y River Plate partido amistoso de verano y que fue jugado ante cerca de 35 mil personas quienes fueron testigos directos del triunfo logrado por el equipo xeneize.

  • gracias por tus comentarios e informaciones


Leave a reply


Bienvenidos

Este blog fue creado para todos aquellos que le gusta la Salsa y el Fútbol y deseen compartir ideas y tener un sitio de informacion confiable donde podran comentar los articulos publicados

Twitter

BUSCADOR GOOGLE

Google
la web Alex Zambrano

Contador

CATEGORIAS

CALENDARIO

diciembre 2010
L M X J V S D
« Sep   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031