Pelota y Timbal "El nuevo blog para los apasionados al fútbol y a la salsa"
  • Jun

El progreso del más atlético de su región

Filed under: FUTBOL;

El portal electrónico ‘The Economist’, publicó hoy una nota en la cual destaca el progreso del balompié ecuatoriano, además destaca los logros conseguidos por Liga de Quito y el buen nivel de juego que presente Antonio Valencia en el Manchester United.

A continuación ponemos a disposición lo que dice la nota:

“El progreso del más atlético de su región

Para todos los rivales de Ecuador, el pequeño país sudamericano es un matagigantes cuando se trata de fútbol. Su selección nacional ha clasificado a dos de los últimos tres Mundiales. Antonio Valencia, un mediocampista, heredó el lugar de Cristiano Ronaldo en el Manchester United. Y Liga Deportiva Universitaria recientemente ha batido a clubes de Brasil y Argentina de mucha tradición en competiciones internacionales. La Serie A entera de Ecuador, con ingresos cercanos a los 40 millones de dólares al año, gana un poco menos que lo que hacen un selecto grupo de jugadores de élite en Europa.

La revolución ecuatoriana empezó en 1988, cuando su federación de fútbol (FEF) contrató a un montenegrino, Dussan Draskovic, para que dirigiese a la selección. La FEF también disminuyó de 18 a 12, el número de clubes en Primera División. Varios años después, exigió a los clubes que utilizarán a al menos un jugador de menos de 20 años. Primero por un tiempo no establecido y luego reglamentando que el juvenil tendría que permanecer en cancha, por lo menos, todo el primer tiempo.

El otro hito en la evolución del fútbol ecuatoriano, fue lo conseguido por Liga Deportiva Universitaria, que encontró los planos para llegar al éxito deportivo e institucional. Contrató a entrenadores chilenos y argentinos, fichó a jugadores disciplinados con liderazgo y construyó modernas instalaciones para entrenarlos.

La estrategia funcionó. LDU ganó cuatro títulos de la Serie A desde el 2003. En 2008 ganó la Copa Libertadores, el torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica, y por poco derrota al Manchester United en la final de ese año del Mundial de Clubes de la FIFA. Gracias a un nuevo estadio, la venta de entradas llegó al cielo. Coca Cola, Diners Club y General Motors, se convirtieron en sus sponsors.

Los rivales de LDU aún no consiguen igualar sus logros. El Barcelona Sporting Club de Guayaquil todavía es el club más popular del Ecuador, pero se ha estancado luego de despilfarrar sus recursos contratando a estrellas foráneas en los 90’s. A pesar de sus promesas oficiales de títulos, el club no ha ganado la Serie A desde 1997. Mientras LDU ha mantenido una administración firme y un presupuesto disciplinado, la pelea por liderazgo en Barcelona no les ha permitido salir adelante”