Pelota y Timbal "El nuevo blog para los apasionados al fútbol y a la salsa"
  • Jul
    29

    URUGUAY: ¡MÁS PEQUEÑO Y MÁS GRANDE!, por Vito Muñoz

    Filed under: FUTBOL;

    Esta claro que Uruguay es un EQUIPO con letras grandes, otra vez se apodera de las portadas de los diarios, viviendo su tiempo de resurgimiento. Se corona campeón de América por décima quinta vez en su historia dejando relegados a Brasil con 8 y Argentina con 14 títulos. Un país con alrededor de 3`500.000 habitantes es el PAPÁ DE AMÉRICA.

    ¿DONDE NACE LA MÍSTICA?

    Hay que ir a la historia de este país pequeño para conocer donde nace la mística de campeón.

    Los charrúas fueron un conjunto de pueblos amerindios que habitaban en los territorios del actual Uruguay, de las actuales provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes y también en el Estado actualmente brasileño de Río Grande del Sur.

    Los charrúas opusieron tenaz resistencia a la colonización española, siendo el primer episodio conocido la muerte de Juan Díaz de Solís durante su descubrimiento del Río de la Plata.

    Desde sus inicios este Uruguay era conocido por su garra y por nunca dejarse vencer.

    SUS GRANDES LOGROS

    Uruguay desde siempre ha estado presente en la historia del fútbol. Grandes logros y hazañas ha logrado, que lo han situado en un puesto de privilegio. Por algo su el primer Campeonato del Mundo se realizó en tierras uruguayas.

    2 Mundiales (Uruguay 1930 y Brasil 1950), nada como la primera vez, pero si la segunda fue en tierras cariocas y en el mítico estadio Maracaná, en donde Uruguay ganó por 2 a 1 a Brasil , como es recordado el gran Maracanazo.

    2 Oros en Juegos Olímpicos (1924 y 1928)

    15 Copas Américas, 7 fuera de casa (1916, 1920, 1926, 1935, 1959, 1983, 2011) y 8 en Uruguay (1917, 1923, 1924, 1942, 1956, 1967, 1983, 1995)

    8 Copas Libertadores (5 de Peñarol, 3 de Nacional)

    Máximo goleador de Copa América (Alberto Spencer con Peñarol)

    SUS TRES MEJORES TÉCNICOS

    Aquellos que han llevado a Uruguay a lo más alto, ellos han logrado con la Celeste logros tan grande como su nombre. Gracias a ellos Uruguay es lo que es.

    Recorriendo la historia, Alberto Suppici logró el tercer puesto con la Selección Uruguaya en 1929 la Copa América y en 1930 logró el primer Campeonato Mundial.

    Juan López Fontana fue el artífice del Maracanzo, el entrenador que silencio a todos los cariocas en sus mismas tierras, el Mundial de 1950 disputado en Brasil fue para la selección Charrúa.

    Óscar Tabárez, completa esta lista de mejor entrenador, logrando el resurgimiento de la Selección.

    UN TÉCNICO SERIO

    Conocido como el Maestro, es un docente en todo el sentido de la palabra. Les enseño a estos jugadores que los partidos y los títulos se ganan ya sea jugando bien, mas o menos o mal. Su segundo ciclo con Uruguay ha sido cargado de éxitos y logros, pero ante todo teniendo una filosofía clara de cómo jugar al fútbol.

    En 1988 tomó la batuta de la Selección. 1990 en el Mundial de Italia llegando a Octavos de final. Volvió en el 2006. Logró las 2 clasificaciones posibles a un Mundial, además de que en el de Sudáfrica 2010 logró el cuarto puesto cuando nadie se lo esperaba. Su gran logro llega recientemente, coronándose con Uruguay campeón de la Copa Libertadores en Argentina.

    El Maestro asegura: “que ganar la Copa América no da ninguna seguridad en Eliminatorias”.

    MEJORES JUGADORES

    Muchos son los jugadores que se convirtieron en ídolos por su entrega. 1) Juan Scchiaffino, 2) Enzo Franchescoli, 3) Alcides Ghigga, 4) Pedro Rocha, 5) Fernando Moreno, 6) Obdulio Varela y 7) Diego Forlán. Solo por nombrar algunos.

    Llevaron a Uruguay a conquistar torneos, a robarse las fotos y a desplegar un fútbol lleno de riqueza táctica.

    FACTORES DE TRIUNFO

    PROCESO TABAREZ: La continuidad de un proyecto serio y de una idea de juego. Hace que este Uruguay sea un ejemplo a seguir. En este equipo se nota la continuidad y la unión de grupo para sacar adelante cualquier partido.

    BUENAS GENERACIONES: Para tener grandes logros no sólo se necesita de un DT capaz sino también de jugadores que tengan las ganas de lograr cosas grandes: Muslera, Lugano, Forlán, Cavanhi, Suárez. Ellos juegan desde que tenían 15 años.

    MENTALIDAD (GUERRERA): Para ganar hay que tener una mentalidad de lucha y de alcanzar los objetivos trabajándolos. Uruguay es muestra de eso.

    SISTEMA DE TÁCTICO SÓLIDO: Con Tabarez a la cabeza observamos que tienen claro lo que quieren y lo que tienen que hacer en un campo de juego. Muestra de eso, cerró la Copa América con una marca de 287 minutos sin recibir gol (el último se los hizo el argentino Gonzalo Higuain, en cuartos de final). Orden ante todo.

    SE TRABAJA SERIAMENTE: Además del título en la Copa América y el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica, el equipo Sub-17 acaba de terminar subcampeón en el Mundial de México. En los torneos de clubes también hay progresos: Peñarol, después de 24 años, llegó a la final de la Libertadores, que perdió con Santos. Se trabaja bien, con seriedad y continuidad y objetivos.

    Uruguay llegaba consigo la mística de campeón, era favorito por detrás de Argentina y Brasil, pero una vez demostró que no es suficiente carteles de grandes estrellas, su EQUIPO es la estrella, un conjunto que transpira la celeste hasta “transformarla en azul” y que aun tienen hambre de más gloria, por eso Uruguay es PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

    1 Comment

1 Trackbacks / Pingbacks

Leave a reply


Bienvenidos

Este blog fue creado para todos aquellos que le gusta la Salsa y el Fútbol y deseen compartir ideas y tener un sitio de informacion confiable donde podran comentar los articulos publicados

Twitter

BUSCADOR GOOGLE

Google
la web Alex Zambrano

Contador

CATEGORIAS

CALENDARIO

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031