Pelota y Timbal "El nuevo blog para los apasionados al fútbol y a la salsa"
  • Ago
    30

Me dirá que soy algo cansona, pero su indiferencia lejos de apartarme, me hace perseverar. Guardo fe de que lea mis «cartas» y por lo menos una inquietud le siembren. (Digo «cartas» porque esta es la segunda).

Esta vez no le cuestionaré el DT. Parece que ya no tiene caso. Quiero creer que usted ve en él al mesías del césped (necesito creer algo así, para entender su permanencia). En fin, como le decía, hoy le escribiré por otro tema. Así que agarre aire.

Intenté revisar el reglamento de la FEF y lamentablemente en tiempos de revolución 2.0 no lo encontré en la página web de la institución, que dicho sea de paso debería declarársela en estado de emergencia y dedicársele mayor empeño. ¡Vamos! No le saldría ni tan caro.

La idea de obtener el reglamento surgió porque -sin temor a equivocarme- estoy convencida que el concepto de formación de los jugadores se limita a entrenarlos, sacarles el mejor rendimiento, hacerlos cotizables, rankearlos y venderlos. Poco o nada se hace respecto de su intelecto y sus intereses académicos. Seguro me dirá que eso depende de cada club. Se equivoca. Depende directamente de que se regulen estos derechos como una obligación de las dirigencias y no como una mera opción que algún club ofrece (para el que este interesado).

¿Acaso usted cree que el rendimiento está únicamente ligado al consumo de energizantes y concentraciones prolongadas? Aquí es necesario hacer comparaciones. El fútbol europeo, el argentino y el uruguayo (por citar algunos ejemplos) han alcanzado un desarrollo sorprendente en el nivel de sus jugadores. Dicho desarrollo no se debe solo a un exclusivo enfoque de lo físico y táctico; se debe a que han integrado en su formación individual los libros. Los jugadores reciben una oportunidad académica que garantiza su crecimiento intelectual y por ende tiende a motivar un desarrollo integral de los individuos. No me diga que pensó lo previsible: «Brasil tiene grandes jugadores y no ha implementado aulas en los estadios». Le recuerdo que no somos Brasil y su calidad en goleadores se debe a su demografía, ellos tienen una población que les permite escoger. Nosotros no.

En consecuencia, si se han creado comisiones para todo, que tal crear una que «estudie el estudio» y establezca mecanismos y normas que les brinden a los jugadores un mejor futuro cuando -por cualquier motivo- dejen las canchas. Esto no quiere decir que mientras juegan de nada les sirve la educación. Al contrario, habla muy bien de un equipo la calidad intelectual de sus elementos. Es más, un consejo: vuelva el juego un asunto meritorio. Empareje el excelente rendimiento futbolístico con el académico. Así, podría implementar figuras como la europea: los de las inferiores para ascender a primera división deben a la par cursar estudios superiores (o del nivel pertinente según la situación del jugador).

Dígame usted, ¿no cree que la estrella de Kaviedes hubiera brillado con más fuerza si se le brindaban más opciones? Piense en Armando Paredes, el cuchillo, Fajardo y en los demás jugadores ecuatorianos que luego de aportarle tanto al fútbol nacional han terminado sus días quebrados, en vicios, sin tener/saber en que invertir el dinero que no alcanzaron a gastarse o en alguna esquina generando lástima.

Si quiere me pongo ejemplificadora. Imagínese el nivel que Fajardo hubiera alcanzado si se le ayudaba a pulir más su talento como DT. Sólo evalúe el espumeante crecimiento del River y elévelo a la cuarta potencia si a Fajardo dentro de sus derechos como jugador se le contemplaba el acceso a aulas?

Botines y libros don Lucho. Ambos caben en un bolso y se complementan. Es su obligación fomentar el acceso a un derecho fundamental y garantizar la implementación de mecanismos que aseguren una homogenización en las oportunidades de los futbolistas, tendiendo a propiciar un desarrollo integral de los jugadores que no solo les brinde mayores oportunidades en las canchas sino que los convierta en seres humanos competitivos dentro y fuera de ellas

Elaborado por

Karla Morales Rosales

@KarlaMoralesR