Pelota y Timbal "El nuevo blog para los apasionados al fútbol y a la salsa"
  • Jul
    17

    Lo hecho en Argentina por la selección ecuatoriana de fútbol, es lo que se advertía desde la contratación de Reinaldo Rueda, como director técnico del equipo tricolor, hace casi un año. La mayoría de la prensa deportiva estaba en total desacuerdo con la vinculación del colombiano a las filas de la “tri”, nos parecía una involución, propias de otras épocas. Sin embargo la F.E.F. (Federación Ecuatoriana de Fútbol) encabezada por el presidente Luis Chiriboga Acosta, mantuvo su posición y desprecio todos los comentarios.
    Ahora cuando nos enfrentamos a nuestro primer fracaso “oficial”, todos se rasgan las vestiduras y tiran la pelotita de culpabilidad.

    1er culpable, la dirigencia:

    Es imposible que un país como Ecuador que venía consiguiendo logros futbolísticos muy importantes a nivel internacional, contrate al D.T. penúltimo del mundial pasado.

    Inicio desde este punto, para criticar esta última gestión de la dirigencia ecuatoriana, que me parece, que por ahorrarse unos cuantos dólares, contrato un técnico infructuoso para nuestras aspiraciones.

    En las décadas pasadas, cuando no éramos nadie, cualquier nos caía como anillo al dedo, porque total nada podía ser peor de lo hecho hasta entonces, pero ahora cuando hay un nombre, un prestigio y aspiraciones, no podemos caer en erróneas decisiones arcaicas. El puesto de Director Técnico de un país futbolizado como el nuestro, debe ocuparlo un hombre de vasta experiencia, estudiado, con ideas cimentadas, debido a que nuestros jugadores ya no son tampoco lo de los 70´,80´ y 90´, ahora Toño juega en Inglaterra, se codea con Rooney y lo dirige Fergusson; Felipao es héroe de su equipo en España, y Noboa es nada menos que capitán de su equipo en Rusia; son otros ambientes donde los nuestros se desarrollan, su evolución es notable, por eso no podemos poner a cualquiera para que los motive, corrija y aconseje, que es “básicamente” lo que un seleccionador tiene que hacer.

    2do culpable, el D.T:

    Por más que Rueda diga que en el contrato con la F.E.F. jamás se habla de resultados en la Copa América, sin duda debe de rendirnos cuenta de lo hecho (casi nada) en Argentina.

    La selección no debe volver a jugar un partido sin un propósito claro, una idea táctica definida, o sin ambición, ese es el trabajo de él, en la Copa América se vio un equipo desordenado, lento con muchos problemas a la hora de crear y qué decir de la definición. Teniendo unas de las mejores plantillas de la historia, el técnico no pudo consolidarla como equipo, y eso es imperdonable.

    Rueda no solo se equivoco ahora, sino desde que inicio, hizo unos partidos preparativos paupérrimos, convoco reiteradas ocasiones jugadores que nunca debieron estar en un seleccionado, se equivoco mucha veces en los cambios durante los cotejos, cuando dio la lista definitiva de los 23 que viajarían Argentina, se equivoco, y de inmediato rectifico lo que pudo, a cuenta de discutidas lesiones de jugadores. De esta manera no se puede creer en un proyecto, no se puede pensar en alcanzar nada, es por eso que debe rendir cuenta de lo mal hecho de su labor.

    3er culpable, los jugadores:

    Muchas ocasiones hablaron (F.E.F) de un recambio generacional, y se decía que había de donde sacar a los nuevos jugadores, pero a Argentina fueron los mismo de siempre, jugadores que ya no tienen deseo de triunfar, que ya les paso el tren, a los cuales ya no se les puede exigir más, por su edad.

    En la cancha se jubilaron, los que muchas veces nos dieron alegrías esta vez no pudieron y también tienen la culpa de este fracaso, pero no podemos ser desconsiderados y olvidarnos de todo lo bueno que hicieron por nuestro balompié, solo pedirles que den un paso al costado para las nuevas generaciones.

    Un párrafo aparte a Erazo y unos cuantos.

    Fricson Erazo, es nuestro único consuelo, ya que fue un jugador que por su inexperiencia no se podía pedir mucho, sin embargo destaco y rindió más que muchos veteranos. Los dos nacionalizados también jugaron, ellos hicieron sus tareas.

    De donde hay pocos para escoger que es la defensa, parecería que encontramos a los dos mejores, Araujo “el nacionalizado” y Erazo “la sorpresa”. Felipe Caicedo quien muchas veces fue criticado también tuvo un buen torneo se salvo de la critica por sus goles ante Brasil y una que otra jugada, pero debe mejorar su definición al igual que Benítez. Noboa tiene juventud y esas ganas de triunfar que lo hacen acreedor del beneficio de la duda, con mucho por recorrer hay que buscarle un buen técnico que lo serene y lo ajuste. Valencia se lesiono, está en deuda para mí, se esperaba mucho de él, lo veremos en las eliminatorias.

    Lo que se viene es difícil, nos quedan todas las eliminatorias y si no se hacen los cambios correspondientes otra vez nos podemos quedar fuera del mundial, y en vez de haber ahorrado contratando técnicos baratos, habremos perdido muchas cosas importantes para nuestro país.

    En estos últimos días se ha hablado de Alfio Basile, ex técnico campeón con Argentina, como posible nuevo entrenador, cosa que me parece más lógico a nuestra pretensiones, ahora veremos si la dirigencia sigue poniendo por delante los intereses económicos que los deportivos.

    No Comments
  • Jun
    29

    Este 29 de junio se cumplen 18 años de la muerte de Héctor Pérez Martínez, Héctor Lavoe para el mundo, el «Cantante de los cantantes» y una de las figuras más importantes en el género de la salsa que revolucionó los años 70′ y 80′.

    Su carrera se inició de la mano de Johnny Pacheco y Willie Colón en 1967, pero su vida estuvo signada por la tragedia: la muerte de su padre, de su hijo y de su suegra, todas en 1987, lo condujeron a un abismo del cual nunca pudo salir.

    Fue así que intentó suicidarse, lanzándose desde el balcón de una habitación en un hotel en San Juan, luego de la suspensión de un concierto en Bayamón. Desde entonces su vida se redujo a una silla de ruedas y eventuales presentaciones.

    En 1975 emprendió una carrera como solista con los discos «La voz», «De ti depende» y «Comedia», que contenían los éxitos «Periódico de ayer» (de Tite Curet Alonso) y «El cantante» (compuesta por Rubén Blades).

    También se destaca su vertiginoso paso por la Fania All Stars y la gira en África en 1974, que dejaron huella entre sus seguidores.

    El sonero falleció en 1993, a los 47 años en el hospital Saint Claire en Nueva York, debido a una complicación de salud. Se habló del VIH-Sida, algo nunca confirmado.

    No Comments
  • Jun
    22

    Barras Bravas

    Filed under: FUTBOL;


    Las barras nacen de una subcultura juvenil, en donde lo que se busca es la pertenencia a un grupo determinado que compartan los mismos gustos. Ahora bien, se diferencia de una barra brava porque estas tienen unos rasgos más marcados como lo son: nacionalismo, xenofobia, exaltación de la fuerza física, virilidad agresiva, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la demostración del más fuerte, haciendo que estos grupos sean de pensamientos radicales.

    En la historia de las barras bravas, se han relacionado con el alcohol y las drogas, aunque no siempre es así, ya que si miramos la sociedad actual, en realidad encontramos que la juventud en general se relacionan con esas dos variables.

    En nuestro país las barras mal llamadas «bravas» son conformadas por jóvenes entre los 13 y 26 años, ya que son muy recientes. En otros países, en las barras bravas hay personas de 50 y más años, ya que es una tradición más arraigada y el fanatismo es mayor.

    Es decir que en Colombia todavía podemos encontrar las causas de ese rencor y rabia reprimidos entre estos hinchas, en primer lugar, se presenta una situación social, en donde un núcleo familiar violento genera más violencia, en segundo lugar, un factor económico que hace que el hincha desahogue sus problemas en un estadio de fútbol y en tercer lugar, una carencia de educación en el comportamiento.

    Una figura mundial opina al respecto «Estaba pensando en volver a Argentina, pero la violencia es un problema que persiste en el fútbol argentino. Cuando veo las imágenes por televisión, me asustan» dijó Gabriel Omar Batístuta, al interrogársele si quería volver al fútbol argentino. La violencia salpicó el Torneo Apertura con los incidentes en el derby de Avellaneda entre Racing e Independiente y con la muerte de un seguidor de 17 años, que fue asesinado a tiros en un encuentro de la segunda división. Me estoy preparando para retirarme del fútbol, dijo el argentino en una entrevista concedida a un programa de televisión.

    Jorge Valdano, exfutbolista, técnico y ahora manager del Real Madrid, responsabiliza a los directivos y los medios de comunicación de la violencia en el fútbol El director general deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, ha declarado que los directivos y los medios de comunicación tienen la culpa de que se necesite tanta seguridad de los campos de fútbol.

    Ecuador

    Nuestro país no está al margen de esta realidad, hechos como lo sucedido en el estadio Capwell de Guayaquil durante un clásico del astillero puso a todos a trabajar sobre algo que era previsible y que solo esperaba el momento oportuno para mostrar la debilidad del sistema regulatorio en ese aspecto.
    La ley Anti-Violencia en los estadios del país y en los diferentes espectáculos públicos, propuesta por el diputado Alfonso Harb y aprobada en el gobierno del Dr. Alfredo Palacio contiene dos artículos trascendentales como el 405 que expresa la tipificación de delito y penalización contra quienes atenten contra bienes de terceros. La sanción será de 3 a 6 años de reclusión y el Art 406: Delito contra la integridad física, entre aficionados, contra actores del espectáculo. La penalización será de uno a tres años de reclusión.

    No Comments
  • Jun
    18


    El portal electrónico ‘The Economist’, publicó hoy una nota en la cual destaca el progreso del balompié ecuatoriano, además destaca los logros conseguidos por Liga de Quito y el buen nivel de juego que presente Antonio Valencia en el Manchester United.

    A continuación ponemos a disposición lo que dice la nota:

    “El progreso del más atlético de su región

    Para todos los rivales de Ecuador, el pequeño país sudamericano es un matagigantes cuando se trata de fútbol. Su selección nacional ha clasificado a dos de los últimos tres Mundiales. Antonio Valencia, un mediocampista, heredó el lugar de Cristiano Ronaldo en el Manchester United. Y Liga Deportiva Universitaria recientemente ha batido a clubes de Brasil y Argentina de mucha tradición en competiciones internacionales. La Serie A entera de Ecuador, con ingresos cercanos a los 40 millones de dólares al año, gana un poco menos que lo que hacen un selecto grupo de jugadores de élite en Europa.

    La revolución ecuatoriana empezó en 1988, cuando su federación de fútbol (FEF) contrató a un montenegrino, Dussan Draskovic, para que dirigiese a la selección. La FEF también disminuyó de 18 a 12, el número de clubes en Primera División. Varios años después, exigió a los clubes que utilizarán a al menos un jugador de menos de 20 años. Primero por un tiempo no establecido y luego reglamentando que el juvenil tendría que permanecer en cancha, por lo menos, todo el primer tiempo.

    El otro hito en la evolución del fútbol ecuatoriano, fue lo conseguido por Liga Deportiva Universitaria, que encontró los planos para llegar al éxito deportivo e institucional. Contrató a entrenadores chilenos y argentinos, fichó a jugadores disciplinados con liderazgo y construyó modernas instalaciones para entrenarlos.

    La estrategia funcionó. LDU ganó cuatro títulos de la Serie A desde el 2003. En 2008 ganó la Copa Libertadores, el torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica, y por poco derrota al Manchester United en la final de ese año del Mundial de Clubes de la FIFA. Gracias a un nuevo estadio, la venta de entradas llegó al cielo. Coca Cola, Diners Club y General Motors, se convirtieron en sus sponsors.

    Los rivales de LDU aún no consiguen igualar sus logros. El Barcelona Sporting Club de Guayaquil todavía es el club más popular del Ecuador, pero se ha estancado luego de despilfarrar sus recursos contratando a estrellas foráneas en los 90’s. A pesar de sus promesas oficiales de títulos, el club no ha ganado la Serie A desde 1997. Mientras LDU ha mantenido una administración firme y un presupuesto disciplinado, la pelea por liderazgo en Barcelona no les ha permitido salir adelante”

    No Comments
  • Jun
    13

    Yo creo en muchas cosas que no he visto, y ustedes también, lo sé.
    No se puede negar la existencia de algo palpado por mas etereo que
    sea. No hace falta exhibir una prueba de decencia de aquello que es
    tan verdadero. El unico gesto es creer o no.
    Algunas veces hasta creer llorando.
    Se trata de un tema incompleto porque le falta respuesta;
    respuesta que alguno de ustedes, quizas, le pueda dar.

    Es un tema en technicolor para hacer algo util del amor
    Para todos nosotros, amén.

    Oh, qué sera, qué sera
    que anda suspirando por las alcobas,
    que se oye susurrando en versos de trova,
    que anda combinandonos preguntas locas,
    que anda en las cabezas, anda en las bocas,
    que anda ascendiendo por hartos huecos,
    que estan hablando alto en la bodega,
    y grita en el mercado, qué cosa es esa?
    Es la naturaleza, sera, que sera,
    que no tiene certeza y nunca te da,
    que no tiene concepto, y nunca tendra,
    que no tiene tamaño.

    Oh, qué sera, qué sera
    que vive en las ideas de esos amantes,
    que cantan los poetas mas delirantes,
    que juran los profetas emborrachados,
    esta en la romeria de los mutilados,
    esta en la fantasia de los infelices,
    esta en el dia a dia de las meretrices,
    en todos los bandidos y desvalidos,
    En todos sus sentidos, sera qué sera,
    que no tiene decencia y nunca tendra,
    que no tiene censura y nunca tendra,
    y le falta sentido.

    Oh, qué sera, qué sera
    que ningun aviso podra evitar,
    que tampoco los presos puedan desafiar,
    que todos los caminos tendran que cruzar,
    donde todos los signos van a consagrar,
    y todos los niñitos a investigar,
    y todos los destinos van a encontrar,
    y el mismo Padre eterno que nunca fue alla,
    al hombre nuevamente lo bendeciran
    apagando al infierno su llama final,
    porque no tiene caso volver a rodar
    por la falta de juicio.

    Ohhh, qué sera
    Ohhh, qué sera
    Ohhh, qué sera
    (Ohhh, qué sera)
    Que jura el profeta, canta el poeta,
    y estan gritando en la maqueta,
    Oh, qué sera
    (Ohhh, qué sera)
    Que me despierta por la noche,
    y me hace temblar, me hace llorar,
    (Ohhh, qué sera)
    Son fantasmas, son los fantasmas,
    siento la puerta tocar tres veces,
    Oh, qué sera
    (Ohhh, qué sera)
    Van suspirando por las alcobas
    y susurrando versos de trova,
    ponte a escuchar!

    (Ohhh, qué sera)
    No tiene tamaño, y es naturaleza,
    anda en las bocas y en las cabezas,
    (Ohhh, qué sera)
    Todos los niñitos lo investigaran
    y ningun aviso lo podra evitar,
    (Ohhh, qué sera)
    En toda campana repicara,
    y el que esta dormido despertara,
    (Ohhh, qué sera)
    Son fantasmas, son los fantasmas,
    siento la puerta tocar tres veces,
    Oh qué sera!!!

    (Ohhh, qué sera)
    Son fantasmas, son fantasmas,
    son fantasmas, son fantasmas
    oigo la puerta tocar, ay, la puerta tocar
    (Ohhh, qué sera)
    Lo vive el bandido, el desvalido,
    las meretrices, los infelices,
    el reverendo y el bombero,
    el presidente, el zapatero,
    y las maestras y el carpintero,
    la ciudadana y el extranjero,
    también el juez y el farandulero,
    la enfermera, el timonero,
    el santero, el marxista,
    el bodeguero y el masoquista
    Oh, qué sera!!!

    No Comments
  • Jun
    12


    LONDRES, Inglaterra.- Tras la sacudida sufrida en la final de la Champions League ante el Barcelona, el técnico del Manchester United, Alex Ferguson, decidió emprender una ‘limpia’ en la plantilla, con Dimitar Berbatov y Michael Owen al frente de las posibles bajas más renombradas.

    Algunas de las salidad son conocidas: Edwin van der Sar, Gary Neville y Owen Hargreaves. En el mismo caso estaría Paul Scholes, para quien, en caso de retirarse, Ferguson lo quiere al frente del equipo reserva.

    Según el diario ‘The Guardian’, Ferguson ya comenzó el armado del ‘nuevo’ United y quiere fortalecer el centro del campo: Wesley Sneijder y Luka Modric son fuertes opciones.

    En la delantera, el mexicano Javier Hernández se ganó con creces su continuidad en la titularidad, mientras Michael Owen tiene muy complicado renovar.

    En tanto, Berbatov, a pesar de ser máximo goleador de la Liga Premier (21 goles, igual que Carlos Tevez), fue relegado a la banco de suplentes por el explosivo ‘Chicharito’ Hernández.

    Dimitar poco a poco perdió opciones titulares y no jugó ni un minuto ante el Barcelona en la final de la Champions, donde no se sentó con los suplentes. Desplante que le puede salir caro ante Ferguson.

    La incertidumbre afecta incluso a Nani, el jugador del año en Old Trafford según sus propios compañeros. El portugués dijo tras la final del sábado que seguiría un año más en el United, pero los rumores sobre un posible traspaso (Real Madrid ya le tiró el anzuelo) son cada vez más fuertes.

    Refuerzos…

    En cuanto a las altas, parece que Ferguson empezará por mirar a su cantera. Los pequeños diablos han ganado la Copa y en su equipo brillan jóvenes como Ravel Morrison, Ryan Tunnicliffe y Paul Pogba, llamados a ocupar los huecos que dejarán en la primera plantilla Tomasz Kuszczak, Wes Brown, Gabriel Obertan, Bébé y Darron Gibson.

    Además de la llegada del portero español David de Gea, hay conversaciones avanzadas por Raphael Varane, un central de apenas 18 años del Lens que costaría menos de 10 millones de euros. También interesa Jack Rodwell, centrocampista defensivo del Everton de apenas 20 años.

    Más experiencia tiene Ashley Young, el fino atacante zurdo del Aston Villa al que Ferguson ya quiso fichar en enero. Ahora deberá competir con el Liverpool por hacerse con sus servicios. Su llegada abriría las puertas para que salga Nani.

    No Comments
  • Jun
    12


    El futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha pedido un salario anual de 20,8 millones de libras (23,5 millones de euros) para fichar por el Manchester City, según publica hoy el tabloide británico «Sunday Mirror».

    El periódico cita a amigos del jugador que aseguran que la estrella madridista ha sido contactada a través de intermediarios para hacerle una oferta «que sacudirá los cimientos del fútbol».

    De acuerdo con esta versión, el propietario del City, el multimillonario jeque de Abu Dhabi Mansur Bin Zayed al Nahian estaría dispuesto a pagar al Madrid un traspaso de 170 millones de euros y a aceptar las exigencias salariales del portugués.

    Cristiano Ronaldo, añaden las fuentes del «Mirror», también ha pedido la camiseta con el número 7, el brazalete de capitán y garantías de que siempre será el jugador mejor pagado del club.

    «Cristiano dice que ha habido contacto entre él y una tercera parte. Dice que está extremadamente halagado por lo lejos que están dispuestos a ir. Dice que le pagarán lo que sea necesario para que sea jugador del City», asegura una fuente cercana al futbolista.

    «Dice que quiere 400.000 libras a la semana porque los impuestos son más altos en Inglaterra», agrega la fuente del «Sunday Mirror».

    Pese a lo mareante de las cifras, la operación se considera factible por las personas conocedoras de la situación, dice el periódico, dado que el jeque Mansur tiene una fortuna personal estimada en 22.600 millones de euros, a lo que hay que sumar que su familia tiene activos valorados en 678.000 millones de euros.

    En el pasado, Ronaldo ha manifestado que si volviera a Inglaterra sería solo para jugar en el Manchester United, club del que fue fichado por el Real Madrid hace dos temporadas.

    Pero la carencia de títulos con el club blanco -con el que solo ha ganado la Copa del Rey- y sus diferencias tácticas con el entrenador del equipo, su compatriota Jose Mourinho, han hecho a Ronaldo reconsiderar esta posibilidad, explican las fuentes.

    No Comments
  • Jun
    8


    La perla de la Ciudad Deportiva se marchará a La Masía. El club azulgrana abonará 300.000 euros ($ 441.000) y cederá varios jugadores.

    La perla de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza está a punto de incorporarse a la joyería de La Masía. El ecuatoriano Joel Valencia, de 17 años, le ha dicho sí al Barça, club con el que ya ha llegado a un acuerdo, según confirmaron este martes a Diario Heraldo fuentes de la entidad azulgrana. El joven centrocampista firmará un contrato por tres años con el club catalán, con distintas variables en función de la progresión del futbolista. Solo resta que el Barcelona llegue a un acuerdo con el Real Zaragoza. El club aragonés recibirá una indemnización económica compensatoria. Además, pueden llegar varios jugadores cedidos al primer equipo.

    César Joel Valencia Castillo aterrizó a Zaragoza en 2002 en busca de un mundo mejor. En Quinindé, cantón (municipio) de la provincia ecutoriana de Esmeraldas, quedaron sus tres hermanitos. Joel, nacido el 16 de noviembre de 1994, comenzó a jugar al fútbol en el barrio Oliver en las filas del Escalerillas, uno de los clubes más castizos de la capital aragonesa. Desde su primer contacto con la pelota, comenzó a destacar. En edad benjamín lo fichó el Stadium Casablanca. En alevines, Mariano Ayneto lo firmó para el Amistad. Su salto a la Ciudad Deportiva estaca cantado. Se incorporó al Real Zaragoza con 11 años para ingresar en los infantiles. La actual es su quinta campaña en el primer club aragonés.

    En el Real Zaragoza siempre desempeñó un rol dominante. «Me alegro un montón por él. Se lo ha currado más que nadie», confesó Rafa Latapia, ex entrenador del Zaragoza infantil. «Es el jugador más competitivo que he entrenado jamás. Tiene calidad para jugar en el centro del campo. Es polivalente. Además, sin tener un físico privilegiado, tiene condiciones para jugar arriba», explicó Rafa Latapia.

    Tricolor Sub 17
    El DT de la Tricolor Sub 17, Javier Rodríguez, citó al mediocampista Joel Valencia para jugar el Mundial de México 2011 que arranca el próximo 18 de junio.

    Ecuador forma parte del Grupo E, junto a Alemania, Panamá y Burkina Faso.

    No Comments
  • May
    28


    En el mítico estadio de Wembley, el Barcelona demostró una vez más que es el mejor equipo del mundo. Y porque no el mejor de la historia. Frente a un rival enorme como el Manchester United fue superior prácticamente todo el partido y se llevó el título de manera más que merecida. Con esta nueva consagración bajo la tutela de Pep Guardiola, el Barça acumuló su cuarta Champions League en la historia y además desniveló el historial frente al equipo inglés (ganó cuatro, perdió tres y empató cuatro). El Barcelona perdió sólo un partido (ante el Arsenal) y fue el equipo más goleador de la competencia (30). Por momentos fue paseo y la diferencia pudo haber sido incluso mayor. Gran partido de Messi, la figura absoluta de este equipo invencible.

    El Barça dominó el primer tiempo
    A pesar del planteo táctico, el Manchester salió a presionar arriba y a buscar la ventaja rápidamente. Con dos pelotazos a Rooney tuvo las primeras ocasiones: primero la sacó Valdes in extremis con un puñetazo, después Piqué quiso rechazar y casi la mete en contra. En los primeros minutos el Barça no tocó la pelota, hasta que se empezó a acomodar en el terreno. Pedro tuvo una muy clara a los 15 minutos. A partir de ese momento el equipo español empezó a manejar el balón como suele hacerlo, mientras que el United abandonó la presión inicial y se vio superado. Villa tuvo un disparo muy cerquita y otro que tapó van der Sar en apenas tres minutos.

    El gol llegó a los 27, tras una linda jugada a puro toque y una gran asistencia de Xavi a Pedro, que definió muy bien al lado del palo. Nada hacía pensar que el equipo de Ferguson, atado e impotente ante el despliegue del Barça, pudiera llegar al empate tan rápido. Pero a los 33 minutos una hermosa pared entre Rooney y Giggs terminó con la definición al ángulo del goleador. Inesperado e injusto empate que de todos modos no desanimó al equipo de Guardiola, que siguió buscando incansablemente. Contó con varias chances para ponerse nuevamente en ventaja pero no pudo definirlas. En el Manchester hubo muy poca participación de Javier Hernández, mientras que Messi estuvo muy activo y a punto de marcar el 2-1 sobre el final de la primera etapa. Así terminó el primer tiempo, con el Barcelona como claro dominador. El United mostró muy poco y se llevó un empate inmerecido.

    2 Comments
  • May
    28

    Hector Lavoe, 069

    Filed under: SALSA;

    Héctor Juan Pérez Martínez, nace una mañana del lunes 30 de septiembre de 1946 en el barrio Machuelitos de Ponce; hijo de Luís Pérez y Francisca Martínez «Panchita»; sus hermanos fueron Nelson, José Alberto (Pito), Norma, Luis Ángel, Priscilla y Luisa.

    Desde niño tuvo influencias musicales: su abuelo, Juan Martínez, cantaba controversias campesinas; su tío tocaba el tres; su padre Luís Pérez tocaba guitarra y su madre Francisca Martínez «Panchita» cantaba en entierros y fiestas patronales. Se interesó por el canto jíbaro tradicional y en cantantes de la época como Ramito, Chuíto el de Bayamón, Daniel Santos (su favorito), Odilio Gonzáles, Carlos Gardel y Vicentico Valdés a quienes imitaba perfectamente.

    Es obligado por su padre a estudiar saxofón en la escuela de música Juan Morel Campos (aunque se dice que en realidad fue Trombón de Vara). Es allí donde Héctor entra en contacto con Papo Luca y José Febles.

    «Panchita» su madre, muere a causa de una tuberculosis cuando Héctor sólo tenía tres años. Meses más tarde, Don Luís contrae nupcias con Santa Reyes, convirtiéndose ésta en madre adoptiva de Héctor.

    A sus 14 años, Héctor ya contaba con participación en diversos grupos musicales con los cuales ganaba 14 dólares por noche pero, en su mente, rondaba la inquietud de viajar a New York para ser un famoso cantante. Don Luís, nunca estuvo de acuerdo con su empresa y, es por esto, que Héctor decide irse en contra de la voluntad de su padre a los 17 años. Fue hospedado durante un corto periodo en el apartamento de su hermana Priscilla en el Brian Avenue del Bronx.

    Inicios en la música

    En su afán por conseguir empleo, Héctor se conecta con su amigo de infancia Roberto García, líder de un conjunto cuyo cantante se había ausentado. En esta pequeña banda, interpreta el bolero Tus Ojos y, a partir de entonces, hace parte del conjunto cobrando 20 dólares por tres noches a la semana. En 1964 Héctor consigue otro contrato con la Orquesta New Yorker de Rusell Cohen después de interpretarles unas líneas del bolero Plazos Traicioneros; en 1965 graba el disco Esta de bala con dicha orquesta. Posteriormente ingresa como corista a la orquesta de Francisco Bastar «Kako» donde la voz principal era Rafael «Chivirico» Dávila.

    Recientemente, en un foro se publicó una nota interesante sobre esta joya musical «Está de bala». Dejo la nota con algunas modificaciones para que sea mejor su lectura. Lastimosamente no cuento con la fuente original ni el nombre de la persona que publicó el mensaje, espero me disculpen. Si alguien lo sabe pido el favor se comuniquen conmigo para agregar los créditos. Marilly Rendón.

    El tema «Mi china me botó», es una copia hecha en formato FLAC del tema original facilitada por el señor Roger Lewis, coleccionista del Reino Unido. Este 45`, es de su propiedad y lo adquirió al señor Humberto Corredor, coleccionista de Nueva York, el cual posee las últimas 4 piezas en 45` que hay en todo el mundo. Este trabajo no tiene carátula ni foto alguna, viene en un simple estuche de cartón blanco. En su cara B no hay ninguna pista, sólo un single llamado Está de bala («Mi china me botó»).

    En 1966, Héctor entra en contacto con el dominicano Johnny Pacheco, codirector de Fania Records, quien, consciente de que su artista Willie Colón necesitaba un cantante para la grabación de su primer álbum, pregunta a Héctor sí está interesado en grabar para ellos; meses después en 1967 sale al mercado el LP El Malo con la participación de vocalistas como Yayo «El Indio» y Elliot Romero. Ese mismo año, Arturo Franklin, promotor musical, toma bajo su tutela a Héctor dándole su nombre artístico, Héctor Lavoe, honor al cantante boricua Felipe «La Voz» Rodríguez. Es en este año donde se inicia y empieza a desarrollarse la historia del binomio Colón – Lavoe, binomio que dejaría una huella imborrable en la salsa.

    La banda liderada por Willie Colón se consolida en el año 1969 – 1970 bajo la tutela de Richie Bonilla. En sus filas se encontraba Joe Torres (piano), José Mangual Jr. (bongó), Milton Cardona (congas), Santi González (bajo), Louie Romero (timbales), Miguel Matos (clave), Eric Matos (trombón), Héctor Lavoe (cantante y maracas) y Willie Colón (trombón y líder).

    La banda estuvo liderada por Willie durante 7 años aproximadamente, luego pasaría a ser liderada por Héctor, debido a la separación dada entre ambos artistas; no obstante, Willie seguiría produciendo la gran mayoría de los discos de Héctor. La separación se da en el año 1974, año en el cual Héctor agudiza su adición a las drogas, vicio que empezaba a llevar de forma desordenada y descuidada; sus presentaciones empiezan a verse afectadas por su enorme impuntualidad que, más adelante, se convertiría en una de sus características principales.

    Durante estos 7 años, la banda lanzó producciones que revolucionaron el mercado de la música antillana y empezaban a coger enorme fuerza en la Gran Manzana, en los rincones y esquinas de los barrios pobres de Puerto Rico y, como no, en toda América Latina. De igual forma, le dieron la vuelta al mundo con sus interpretaciones callejeras que, en cierta medida, reflejaban el sentir del pueblo, sus costumbres, creencias, mitos y vivencias; sus cantos llenaban desde el jibarito más pequeño hasta el villano más grande. The Hustler (1968), Guisando (1969), Cosa Nuestra (1969), La Gran Fuga (1971), El Juicio (1972), Lo Mato (1973), Asaltos Navideños 1 y 2 (1971 y 1973), fueron algunas de las producciones logradas durante este periodo.

    En 1971, Roger Dawson, locutor del programa radial The Latin Root Show bautiza a Héctor como el chico malo de la salsa; la crítica pronto es revestida por los publicistas utilizándola como técnica de publicidad, la música interpretada por Héctor comienza a ser llamada Salsa Brava.

    Fania All Stars

    Durante el año 1967, Héctor y Willie participan en la primera grabación de la Fania All Stars, grabación lograda en el Red Garther un club latino de New York. Durante la presentación, Héctor, conoce a Carmen Castro, madre de su primer hijo, y entra en contacto con Nilda Georgina Román, madre de su segundo hijo.

    Con Fania participa en el desarrollo de dos películas tituladas Our Latin Thing (Nuestra Cosa Latina) y Salsa grabados en las producciones Fania live at Cheetah y Fania live at Yankee Stadium, respectivamente. Detrás de estas presentaciones vendrían infinidad de viajes y grabaciones junto con las Estrellas de Fania construyendo así una etapa trascendental dentro de su vida artística. Presentaciones en Zaire, Japón y Francia son algunos de los lugares que hacen parte de una lista interminable de recuerdos, anécdotas y canciones.

    Es allí, en Fania, donde se consagró como El Cantante de los Cantantes. Fue el artista que más discos vendió convirtiéndose incluso, en el cantante favorito de los cantantes. Impuso su estilo arrebatado y rebelde sobre la tarima donde, junto a sus compañeros, se debatía soneando, buscando quién era el mejor entre ellos.

    «Pongan atención señores, a llegado la Fania All Stars, para que bailen pollito, Héctor le vino a cantar ehhh guajira ven… Esta es una noche inolvidable para siempre…»

    Fania All Stars constituyó un ente importantísimo en la evolución de Héctor como cantante. Allí se formó y conoció a grandes personajes que le ayudaron a forjar su carrera. Dentro de esta institución aprendió lo que fue el compañerismo y la lucha, pero, de igual forma, entró en contacto con la envidia, la hipocresía, la falsedad y la extorsión.

    Fue obligado a abandonar su contrato con Richie Bonilla para formar parte de las filas de Fania All Stars bajo la tutela de Ralph Mercado, de lo contrario se arriesgaba a ser sacado de circulación. El contrato fue vendido a Mercado por 2500 dólares.

    Héctor grabó varios números con Fania en diferentes producciones, luego, serían compilados en un solo trabajo titulado Fania All Stars whit Héctor Lavoe:

    Ublabadu (Commitment – 1980)
    Cuando, cuando (Tribute to Tito Rodríguez – 1976)
    Mi gente (Habana Jam – 1979)
    El Rey de la Puntualidad (Lo que pide la gente – 1984)
    Me voy pa` Morón (Viva la Charanga – 1986)
    Isla del Encanto (Viva la Charanga – 1986)
    Semilla de Amor (Latin Connection – 1981)
    Siento (Bamboleo – 1988)

    Su familia

    El 30 de octubre de 1968 nace su primer hijo producto de la unión con Carmen Castro: José Alberto Pérez. Para ese mismo año, Nilda «Puchi», esperaba ya el segundo hijo de Héctor, Héctor Pérez Jr., éste nacería el 25 de septiembre del año siguiente, año en el cual Héctor y «Puchi» contraerían matrimonio.

    Héctor inicia su vida matrimonial con «Puchi» y sus dos hijos: Héctor JR. y Leslie Pérez. Hoy día aun se rumora sobre la verdadera procedencia de Leslie, ya que, testimonios indican que es hija adoptiva de Héctor, sin embargo pruebas más contundentes lo desmienten. Se crea una gran enemistad entre Carmen Castro y «Puchi», dejando grandes consecuencias sobre su hijo mayor, José Alberto Pérez.

    La santería

    En 1975 se lanza al mercado el último trabajo de Willie Colón con Héctor Lavoe titulado The Good, The Bad and The Ugly con la participación de Rubén Blades. En este año se lanza su primer trabajo discográfico como solista titulado La Voz y producido por Willie. En este trabajo, al igual que en El Juicio, se comienzan a ver las raíces de la santería en la vida de Héctor, religión que lo acompañaría por el resto de su vida. En estas dos producciones se desarrollan dos temas alusivos a los orishas (dioses), a sus ritos y costumbres: Rompe Saragüey y Aguanilé respectivamente.

    Rompe Saragüey, canto alusivo una planta popular y preciosa correspondiente a Shangó, utilizada con la yaya y la guara para realizar los siete baños con los cuales se prepara y purifica un individuo que va a iniciarse en la santería. Y, Aguanilé, haciendo referencia a un canto denominado aguanileo, canto ofrecido a Ogún.

    La santería, religión de los yoruba de África, marcó un episodio trascendente dentro de la música antillana, fue traída por esclavos del África a Cuba y Brasil extendiéndose, posteriormente, a toda América Latina. Es común ver en las interpretaciones de artistas como Celina & Reutilio, Junior González, Héctor Lavoe, entre otros, cantos alusivos a cada uno de los orishas (Agayu, Babaluaye, Eleggua, Ibeji, Inle, Obatalá, Ogún, Olokún, Orula, Osanyín, Oshosi, Oshún, Oya, Shangó y Yemayá).

    En 1976 sale su segunda producción como solista titulada De ti depende (It`s up to you). Sin embargo, para 1977, Héctor es víctima de una severa depresión, agudiza su adicción a las drogas y se desaparece temporalmente del mundo del espectáculo. Durante este tiempo, afianza su creencia en la santería, se realiza una limpieza espiritual, comienza a usar trajes blancos y elekes (cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún); meses después, retorna al ambiente musical renovado y con gran vitalidad. Para el siguiente año, 1978 sale su LP titulado Comedia, LP en el cual se incluiría el tema El Cantante, tema original de Rubén Blades y arreglos sinfónicos de Colón.

    Trayectoria

    En 1979 salen las producciones Recordando a Felipe Pirela, homenaje al cantante venezolano asesinado, y Feliz Navidad, trabajo en el cual Héctor comparte tarima con su gran ídolo Daniel Santos en el tema Joven contra viejo. En 1980, saca un nuevo trabajo titulado El Sabio y participa en la producción de Fania All Stars, Commitment, cantando Ublabadu; un año más tarde, nuevamente con Fania graba Latin Connection, interpretando Semilla de amor, tema con arreglo sinfónico del colombiano Francisco Zumaque; en este año, Héctor, se lanza como productor y desarrolla el trabajo titulado Que Sentimiento!

    «Compre este álbum que es mi primera producción, si no le gusta se lo puede regalar a su suegra, al súper del building o a alguien que le caiga mal. Si le gusta quédese con el…»

    En 1983 se reencuentra con Willie Colón en la producción Vigilante, este trabajo incluye los grandes éxitos titulados Juanito Alimaña y Triste y Vacía. Al año siguiente sale el LP de Fania, Lo que pide la gente, y, en éste, Johnny Pacheco incluye su número El Rey de la Puntualidad, tema dedicado a Héctor donde se alude, irónicamente, sus frecuentes llegadas tardes.

    «…Yo no soy quien llega tarde, ustedes llegan muy temprano…»

    A mediados de 1985 sale la producción Reventó, en éste es invitado Richie Ray en el piano del tema Cáncer. Se incluyen temas como La vida es bonita, adaptación de un clásico brasilero, y La Fama, tema en el cual, Héctor, desarrolló su sentir como persona y como artista.

    Otras participaciones

    Héctor se caracterizó por su estilo humilde y jocoso. En varias ocasiones se vio encaramado en la tarima de alguno de sus colegas colaborándoles con coros e incluso como voz principal. De igual forma, participó en muchas grabaciones como corista o como invitado especial. Tito Puente, Típica 73, Santitos Colón, Oscar D` León, Roberto y su nuevo montuno, Roberto Roena, El Conjunto Libre y Bobby Rodríguez son algunos de los artistas que compartieron tarima con Héctor y, que en momentos de euforia, supieron agradecer su gesto. Héctor lo hacía con total agrado, sin hacer alarde de sus dotes de cantante y, mucho menos, cobrar por sus favores, al contrario, entre soneos y pregones, agradecía el poder estar en tarima compartiendo con sus anfitriones su mayor placer: cantar.

    Presento algunas de las participaciones de Héctor con otras orquestas:

    Héctor, hace parte de los cantantes convocados por Tito Puente para la grabación del tributo a Benny Moré. Sale entonces, Homenaje a Benny Moré volumen I, II, III donde Héctor hace sus intervenciones con los temas Dónde estabas tú (Homenaje a Benny Moré Vol. II, 1979) y Tumba Tumbador (Homenaje a Benny Moré Vol. III, 1985).

    En 1980, en la ciudad de New York, se presentó Oscar D` León y su orquesta. Esa noche, Héctor, compartió tarima con él y con Lalo Rodríguez interpretando el tema El que siembra su maíz.

    El domingo, 16 de febrero de 1986, en el club El Corso, se llevaría a cabo un concierto con Bobby Rodríguez y La Compañía; el cantante de la banda, Junior Córdoba, nunca llegó a lo cual Héctor se ofreció a reemplazarlo. Esa noche se grabaron 6 temas con la voz de Héctor y el saxofón de Bobby Rodríguez.

    «Oyeme soy un cantante, quizá yo no tenga escuela, pero tengo un corazón que muchos quisieran tener, yo me cuelo donde quiera…»

    En 1987, año en el cual El Gran Combo ofrecía un concierto celebrando su 20º aniversario, en la ciudad de New York, Héctor es invitado a subir a la tarima; allí junto a Charlie Aponte interpreta el tema Juan Cabeza Dura.

    Tragedia

    En el año de 1986 Héctor graba nuevamente con Fania una producción en tiempo de charanga donde interpreta el tema Isla del Encanto; es en esta época cuando se inician las grades tragedias en su vida. El 12 de octubre su suegra Gina es asesinada brutalmente; en febrero de 1987, un fuego consume su residencia en Queens Village obligándolo a saltar por la ventana con su esposa «Puchi» fracturándose ambas piernas; dos meses después, Héctor recibe la noticia de la muerte de su padre Luis a causa de un ataque cardiaco; no obstante, semanas después, el 7 de mayo de 1987 es sacudido por la muerte accidental de su hijo Héctor Jr. de tan solo 17 años.

    Durante este año, sale su última producción titulada Strikes Back nominada a los premios Grammy con el tema Plato de segunda mesa. Al siguiente año 1988 graba el último tema con Fania para el álbum Bamboleo, Siento. Es en este año donde se diagnostica que padece de SIDA. Para el 25 de junio es invitado a un concierto en el estadio Lubriel de Bayamón, dicho concierto es cancelado por el poco público asistente; Sin embargo, Héctor quería cantar pero los micrófonos fueron apagados. Al día siguiente un acontecimiento sacudió a todo el público salsero, cuando en las noticias se empezaba a comentar un intento de suicidio por parte de El Cantante al lanzarse del noveno piso del hotel Regency del Condado donde se hallaba hospedado con su esposa «Puchi»; milagrosamente se salvó gracias a que calló en la superficie de una unidad central de aire acondicionado pero, a partir de entonces, su estado de salud y de ánimo no fueron los mismos.

    El sábado 2 de septiembre de 1990, en el Meadowlands Arena de New Jersey se llevó a cabo un concierto con las estrellas de Fania en donde Héctor haría su reaparición. Después de la intervención de Celia Cruz, Héctor subió con dificultad a la tarima con ayuda de Ralph Mercado y su representante Héctor Maisonave; Pacheco ordenó los primeros acordes de Mi gente, Héctor apenas pudo balbucear algunas palabras sin sentido y el show terminó siendo el último ‘espectáculo’ de Héctor con Fania y, también, el más triste y fallido.

    En diciembre de 1992 Héctor es ingresado al hospital Sophie & William Cohen al pabellón de enfermos de SIDA, su salud era cada vez más delicada. Allí permaneció hasta junio de 1993, el 28 de este mes fue trasladado en condiciones críticas al hospital St. Claire de Manhatan. El martes 29 de junio, consumido por una grave enfermedad, un ataque cardiaco acabó con la vida de Héctor Juan Pérez Martínez. Fue así como la historia de la salsa se partió en dos: antes y después de El Cantante de los Cantantes. Héctor fue velado públicamente en las inmediaciones de la Funeraria Frank E. Campbell, donde asistieron cientos de fanáticos. Los restos estuvieron expuestos hasta el viernes 2 de julio, luego fueron trasladados a la iglesia Santa Cecilia en Manhattan para después ser sepultados en el cementerio Saint Raymond del Bronx.

    El 2 de mayo de 2002, Nilda «Puchi», fallece a causa de un accidente provocado al intentar abrir la puerta de su apartamento. Al mes siguiente, sábado 1 de junio, Leslie, hija de Héctor, decide trasladar los restos de su padre y su hermano Héctor Jr. a la Perla del Sur, cumpliendo así con la última voluntad de su padre.

    Grabaciones posteriores, recopilan algunos audios inéditos de Héctor: The Master & The Protege, trabajo iniciado por Héctor a finales del año 1987 y terminado por Van Lester (voz muy similar a la de Héctor) para el año 1993.

    En 1997, Jerry Masucci realiza una compilación titulada Héctor Lavoe Live con audios en vivo procedentes de una presentación dada, al parecer, en la ciudad de New York.

    Para el 2001 sale una compilación de boleros titulada Tú bien lo sabes, en esta compilación se incluye el audio inédito Tú bien lo sabes, tema grabado inicialmente para el repertorio del álbum Que Sentimiento!, con la participación de Néstor Torres en la flauta.

    Hoy en día son muchas las recopilaciones que se han hecho sobre la vida y obra de Héctor Lavoe, entre ellas contamos con cuatro libros: Jaime Torres Torres (tres ediciones de Cada Cabeza es un Mundo), José Alberto Pérez (La historia del Cantante Héctor Lavoe), Sergio Santana (La Voz del Barrio Héctor Lavoe) y Marc Shapiro (Passion and Pain, The life of Héctor Lavoe); dos películas (El Cantante y The Singer… King of Salsa) y un documental (Calle Luna, Calle Sol); 16 compilaciones de sus mejores éxitos a lo largo de toda su carrera; y miles de homenajes hechos en su nombre, no solo en Puerto Rico, sino en todo el mundo.

    Actualmente, los derechos de Héctor Lavoe se encuentran bajo la tutela de Laf Comunicaciones, firma encargada por parte de Leslie Pérez de proteger su nombre, imagen y semblanza.

    2 Comments

Bienvenidos

Este blog fue creado para todos aquellos que le gusta la Salsa y el Fútbol y deseen compartir ideas y tener un sitio de informacion confiable donde podran comentar los articulos publicados

Twitter

BUSCADOR GOOGLE

Google
la web Alex Zambrano

Contador

CATEGORIAS

CALENDARIO

septiembre 2020
L M X J V S D
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930