Presentaciones tareas

Blog informativo Actividades

Ing, Adjuntamos Carta Certicada de nuestra Charlas Dictadas en el Instituto STABILE

Participantes

Lissete Sanchez
Karina Santos
Alex González Carranza

Instituto STABILE

Limpieza de la casa

Limpiar pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.
Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados.
Si la del enjuague está libre de productos de limpieza,utilízala para regar las plantas o el jardín.

COCINA

Antes de lavar los trastos, retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgánicos
Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente.

Alumnos 6to C

Alumnos 7B

Alumnados 6B

Indice de la Exposición

Insentivando Alumnos

Medio Ambiente

Medio Ambiental

Introducción Charlas Realizadas en la Unidad Eductiva STABILE 

Participantes y personal que Inteerviene en la Exposición 

Expositores Grupo de la Espol
Profesores
Alumnado de la Entidad
Acontinuación mostramos fotos de las Charlas Realizadas
Temas Tratados:
  • Sin Agua no hay vida
  • Los Bosques , nuestras Selvas son nuestras Fabricas de Aguas
  • Material Usado Papelografos explicación de los Temas

Introducción a las Charlas

 

Alumnado Instituto STABILE

 

Actuemos hoy para obtener Agua mañana

 

Conservación del Agua

 

Exposiciones Como Ahorrar Agua

 

EXposicones

 

Realizando Preguntas

 

Charla Residuos

Cultura General

Alumnos 7B

Charlas Cuidar Medio Ambiente

Institución Educativa Instituto STABILE

Directora de la Institución     

Lcda. Sonia Valencia de Freire
Expositores
Karina Santos
Lissete Sanchez
Alex González Carranza
A continuación presentamos imagenes de la Intitución y el Grupo Expositor en la Unidad
Educativa STABILE
Dirección : 26 Ava y Maldonado

Instituto STABILE

Integrantes Charlas Ambiental

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los Paralelos o Cursos de Basica Visitados
fueron:
  

6to Año Basica A

 

   

6to Año Basica B

 
 
 

7mo Año Basico C

Biomasa

Ventajas y desventajas

VENTAJAS:

• Ayuda a la economía de los sectores rurales: Ya en la biomasa se basa de los residuos orgánicos vegetales que se trabajan en los sectores rurales.

• Es abundante: A diferencia de otras energías, la biomasa es abundante y puede ser muy aprovechada.

• Beneficios ambientales: Es muy buena para el medio ambiente ya que esta energía es renovable y no proporciona contaminaciones al ecosistema.

• Prometedora: Se la ve con un gran futuro ya que como mencionamos antes arriba, esta energía es abundante y a la vez no es contaminante.

• Puede solucionar:

o Acumulación de los desechos
o Contaminación por combustión incontrolada
o Eliminar focos infecciosos y liberar olores desagradables que provocan los excrementos de los animales

DESVENTAJAS

La utilización energética de la biomasa presenta, debido a sus características, pequeños inconvenientes con relación a los combustibles fósiles:

o Los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores a los de las que usan un combustible fósil líquido o gaseoso.

o La biomasa posee menor densidad energética, o lo que es lo mismo, para conseguir la misma cantidad de energía es necesario utilizar más cantidad de recurso. Esto hace que los sistemas de almacenamiento sean, en general, mayores.

o Los sistemas de alimentación de combustible y eliminación de cenizas son más complejos y requieren unos mayores costes de operación y mantenimiento (respecto a las que usan un combustible fósil líquido o gaseoso). No obstante, cada vez existen en el mercado sistemas más automatizados que van minimizando este inconveniente.

o Los canales de distribución de la biomasa no está tan desarrollados como los de los combustibles fósiles (sólo aplicable en el caso de que los recursos no sean propios).

Muchos de estos recursos tienen elevados contenidos de humedad, lo que hace que en determinadas aplicaciones puede ser necesario un proceso

BIOMASA

Sin comentarios

Biomasa

 

La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético

Métodos de Conservación de la Biomasa.

Métodos termoquímicos: Estos métodos se basan en la utilización del calor como fuente de transformación de la biomasa. Están bien adaptados al caso de la biomasa seca, y, en particular, a los de la paja y de la madera.

La combustión: Es la oxidación completa de la biomasa por el oxígeno del aire, libera simplemente agua y gas carbónico, y puede servir para la calefacción doméstica y para la producción de calor industrial.

La Pirolisis: Es la combustión incompleta de la biomasa en ausencia de oxígeno, a unos 500ºC, se utiliza desde hace mucho tiempo para producir carbón vegetal. Aparte de este, la pirolisis lleva a la liberación de un gas pobre, mezcla de monóxido de carbono, de hidrogeno y de hidrocarburos ligeros. Las instalaciones en donde se realizan la pirolisis y la gasificación de la biomasa reciben el nombre gasógenos. El gas pobre producido puede utilizarse como se indica antes, o bien servir de base para la síntesis de un alcohol muy importante, el «METANOL», que podría sustituir las gasolinas para la alimentación de los motores de explosión (carburol)

Métodos biológicos:

La fermentación alcohólica: Es una técnica empleada desde hace mucho con los azúcares, que puede utilizarse también con la celulosa y el almidón, a condición de realizar una hidrólisis previa (en medio ácido) de estas dos sustancias. Pero las destilación permite obtener alcohol etílico prácticamente anhídrido, es una operación muy costosa en energía. En estas condiciones, la transformación líe la biomasa en etanol y después la utilización de este alcohol en motores de explosión, tienen un balance energético global dudoso. A partir de esta reserva, ciertos países (Brasil, E.U.A) tienen importantes proyectos de producción de etanol a partir de la biomasa con un objetivo energético (propulsión de vehículos; cuando el alcohol es puro o mezclado con gasolina, el carburante recibe el nombre de gasohol).

 

La fermentación mecánica: es la digestión anaerobia de la biomasa por bacterias. Es idónea para la transformación de la biomasa húmeda (más del 75% de humedad relativa). En los fermentadores, o biodigestores, la celulosa es esencialmente la sustancia que degrada de un gas, que contiene alrededor de 60% de metano y 40% de gas carbónico. El problema principal consiste en la necesidad de calentar el equipo, para mantenerlo a temperatura óptica de 30-35ºC. No obstante, el empleo de los digestores es un camino prometedor hacia la autonomía energética de las explotaciones agrícolas, por repercusiones de las deyecciones y camas del ganado. Además, es una técnica de gran interés para los países en vías de desarrollo. Así, millones de digestores ya son utilizados por familias campesinas chinas.

 

Aplicaciones

Biocombustibles

La producción de biocombustibles tales como el etanol y el biodiesel tiene el potencial de sustituir cantidades significativas de combustibles fósiles en varias aplicaciones de transporte. El uso extenso del etanol en Brasil ha demostrado que los biocombustibles son técnicamente factibles en gran escala. La producción de biocombustibles en los EE.UU. y Europa (etanol y biodiesel ) está aumentando, siendo la mayoría de los productos utilizados en combustible mezcla, por ejemplo E20 está compuesto por 20% de etanol y 80% de gasolina y se ha descubierto que es eficaz en la mayoría de los motores de ignición sin ninguna modificación. Actualmente la producción de biocombustibles es apoyada con incentivos del gobierno, pero en el futuro, con el crecimiento de los sembrados dedicados a la bioenergía, y las economías de la escala, las reducciones de costos pueden hacer competitivos a los biocombustibles .

 

Producción Eléctrica.

La electricidad puede ser generada a partir de un número de fuentes de biomasa y al ser una forma de energía renovable se la puede clasificar como «energía verde». La producción de electricidad a partir de fuentes renovables de biomasa no contribuye al efecto invernadero ya que el dióxido de carbono liberado por la biomasa cuando es quemado, (directa o indirectamente después de que se produzca un biocombustible ) es igual al dióxido de carbono absorbido por el material de la biomasa durante su crecimiento.

 

Calor Y Vapor

La combustión de la biomasa o de biogás puede utilizarse para generar calor y vapor. El calor puede ser el producto principal, en usos tales como calefacción de hogares y cocinar, o puede ser un subproducto de la producción eléctrica en centrales combinadas de calor y energía. El vapor generado por la biomasa puede utilizarse para accionar turbinas de vapor para la producción eléctrica, utilizarse como calor de proceso en una fábrica o planta de procesamiento, o utilizarse para mantener un flujo de agua caliente.

 

 

FOTOS TOMADO EN LA RESERVA ECOLOGICA MANCLARES DE CHURUTE

MAQUETA RESERVA ECOLOGICA DE CHURUTE

MAQUETA RESERVA ECOLOGICA CHURUTE

GRUPO QUE VISITO LA RESERVA ECOLOGICA

CONSTRUCCION DE ESTANCIA VIA A LA SALIDA DEL PUERTO MANGLARES

SITIO ENTRADAS DE LOS CANGREJILLOS A LAS CUEVAS

RUTA CAMINO AL PUERTO DE EMBARCACION HACIA AL RIO MANGLARES

Fotos en la Embarcación

FOTOS EN LA EMBARCACION RECORRIDO POR EL RIO A MANGLARES

MUELLE

Visita Reserva Ecologica
Manglares Churute

Existen Varias Posibilidades de Recorridos , rutas y senderos para visitar la Reserva Ecológica de Churute.

Nuestro Grupo Visito
 
• Ruta por el Estuario
• Recorrido por el Cerro Mas Vale

También Existen las Rutas

• Sendero por la Laguna el Canclon
• Sendero por el Mate
• Sendero pro Pancho Pablo

RUTAS POR EL ESTUARIO.

Existe una Gran diversidad de garzas al sur de  la isla Malabrigo donde se observa: garza rosada, garceta Azul ( Incluso vimos una ), garceta grande, garceta nívea, garza nocturna,
Garceta bueyera, ibis blanco, pato cuervo. Etc.

Su acceso tiene 2 Alternativas.  Desde el Km 45 en la vía Guayaquil – Machala ( vía por la cual ingresamos y pasamos por el Puerto la Flora, luego por canoa navegamos por le Puerto de Churute , realizamos un breve recorrido, explicando el guía los distintos puntos y la única Camaronera existente, aún en el sitio , por el motivo de su estancia o estadía antes de la Reserva.

SENDERO POR LA LAGUNA EL CANCLON

Es una laguna de origen fluvial y de inundación, rodeada por los cerros Prequeté Chico y Grande, Cimalón y el Mate. Se pueden Observar: garzas, patillos, águila pescadora, pericos, etc., y es raro observar el venado de cola blanca, al saino de collar, el tigrillo, nutrias
Pero el ave mas singular, rara y vulnerable es el canclón; con un canto muy especial que puede escucharse desde lejos.
Su acceso es por los Km 46, 47 y 48 de la Vía Guayaquil – Machala

RECORRIDO POR EL CERRO MAS VALE
( Realizado por el Grupo de Ecología)

Es un bosque seco, se observa árboles de tillo, hobo,cedro, guayacán, palma real, palo santo, mata palo, palo de ajo, caña fistula, Fermán Sánchez, amarillo, etc.
A través de un sendero bien trazado el ascenso es gradual. Escuchando siempre la compañía de los monos aulladores, observamos también. ardillas, perezosos de dos y tres dedos, tarántulas, etc. En época de lluvia en la vertiente norte se activa una cascada de 30 mts ( Actualmente se encuentra seca por e verano), se llega desde el Km 45 Vía Guayaquil –Machala entrando por el recinto el Mirador

SENDERO POR EL MATE

Se localiza en el cerro del mismo nombre.
El recorrido parte del Centro de la Interpretación de la Reserva hasta llegar a una altura de 340.ms.n.m donde se encuentra un Mirador, lugar de descanso y Observación, Durante la transición del Bosque Seco secundario al Bosque Primario se pueden observar algunas especies vegetales endémicas, aves pequeñas y grandes como: atrapamoscas, hornero del Pacífico , gavilán dorsigris, etc; y algunos mamíferos entre ellos: nomos aulladores, ardillas, micos y cuchuchos.

SENDERO POR pancho diablo

Este cerro tiene una altura aproximada de 700.s.n.m., guarda una muestra del bosque húmedo tropical de la costa, donde se observa una gran variedad de especies endémicas debido a que en él se encuentran los bosques primarios en buen estado de conservación. Se puede llegara a observar algunos mamíferos como tigrillos, venados y monos aulladoros.

Resumen de lo realizado en la Visita de la Reserva de churute
Integrantes :
Karina Santos
Lissette Sanchez
Alex González Carranza
Gustavo Narea
 

Salida del elipuerto hacias los manglares

Fotos Auditorium de la reserva

Excursión Camino del Sendero del Mas Vale

Recorrido por los Manglares en el rio

Recorrido por el rio hacia los manglares con el Guia

Vista al Rio desde la embarcación

Tomas realizada a las leanas , especies de cuerdas que se forman

Cerro del Sendero mas Vale donde se encuentran los monos

 

Bienvenido a Blog de ESPOL. Esta es su primera entrada. Editela o borrela, ahora empiece a blogear.

Ir a la barra de herramientas