Lo que debes tener en cuenta al comprar una lavadora

Si necesitas cambiar de lavadora o vas a comprar una por primera vez, puede que te sientas perturbado con la gran variedad de modelos y especificaciones que la tecnología ha logrado en los electrodomésticos. Por ello, hoy queremos mostrarte las características más importantes que debes tener en cuenta, para realizar una comprar que se ajuste a tus necesidades.

Tipos de lavadoras

Comencemos conociendo los tipos de lavadoras que puedes conseguir en las tiendas. Están las de carga frontal y superior, también puedes optar por una lavadora-secadora. Las mejores lavadoras inox se han convertido en la opción de muchos en los últimos años. Veamos las características de los diferentes tipos de lavadoras.

Lavadora de carga frontal

Son las más comunes en los hogares, con un alto nivel de eficiencia. Estas se caracterizan por tener mayor capacidad y programas de lavado; gracias a su forma vertical en el tambor, suele ser ahorradora de agua. Su ciclo de centrifugado es eficiente. Una ventaja de este tipo de lavadora es poder colocar una secadora encima, lo cual nos ahorra espacio. Y su principal desventaja es el precio.

Lavadora de carga superior

Populares en algunos países más que en otros. Una de sus principales ventajas es el precio. Su tamaño también es apropiado para espacios más pequeños, y colocar la ropa es sencillo, pues no tienes que agacharte. Cada modelo suele tener ciertas diferencias, pero el consumo de agua de estas lavadoras es mayor. Una desventaja es que el espacio donde se coloca debe permitirnos abrir las puertas.

Factores a tener en cuenta

Como sucede con la mayoría de los electrodomésticos, debes tener en cuenta ciertas características para elegir el más adecuado según tus necesidades. En las lavadoras debes considerar la capacidad de carga, la velocidad del centrifugado, eficiencia energética, los programas de lavado, el ruido, el panel de mandos y la seguridad.

La capacidad de carga

Este es uno de los principales aspectos, y debes tener en cuenta el número de integrantes de la familia. Para 1 o 2 personas la capacidad puede ser de 6 kilos o menos; para 3 o 4 personas una capacidad de 8 kilos; y para más de 4 personas una lavadora con capacidad de 9 kilos o más. Tener esto presente te será muy útil al comprar tu lavadora.

La velocidad del centrifugado

La velocidad de centrifugado se mide en revoluciones por minuto; como mínimo, tu lavadora debería contar con unas 600 revoluciones. Cuanta más velocidad, mayor será el precio.

Programas de lavado

Muchas lavadoras incluyen infinidad de programas de lavado, pero la realidad es que terminarás usando uno o dos. Por eso, asegúrate de que incluye los más necesarios, los cuales suelen ser lavado de algodón, sintético y, para prendas delicadas, el lavado con agua fría.

El ruido

Especialmente si vives en piso o apartamento, debes asegurarte de elegir una lavadora con bajos decibelios, que por lo general determinan el ruido de esta. Para asegurarte de no tener problemas con los vecinos, elige una lavadora que no supere los 80 decibelios. Algunas marcas se caracterizan por ser extra silenciosas, este factor lo debes tener en cuenta.

La seguridad

Sobre todo si tenemos niños en casa, debemos asegurarnos de que la lavadora cuente con un sistema de seguridad automático en la puerta, así evitas algún accidente. Otras más modernas detectan fugas de agua, lo cual es importante para su correcto funcionamiento. El control de espuma y la distribución de las prendas también son factores de seguridad que debemos tener presentes.

Si decides comprar una lavadora no olvides tener en cuenta tanto el tipo como las características de esta, para elegir la que mejor se adapte a tu hogar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *