Los Amantes de Sumpa

En la Península de Santa Elena, en el año 1964 se realizaron las primeras investigaciones  arqueológicas en las cuales se encontraron vestigios de un asentamiento pre-cerámico  perteneciente a la Cultura Las Vegas, hallaron aproximadamente 200 esqueletos, cuya

condición quebradiza sugiere que han permanecido enterrados por unos 7000 años;  gracias a esta expedición fue posible recuperar la historia de donde Las Vegas vivieron,  enterraron a sus muertos y además poder comprender mejor el desarrollo cultural de las  primeras poblaciones.

Los Vegas son la cultura más antigua de la costa ecuatoriana, apareciendo en el holoceno  y pleistoceno tardío entre 8000 AD y 4600 AD, siendo así los primero asentamientos  humanos en poblar el país. Este pueblo se dedicó a la caza y recolección desarrollando de  esta manera las técnicas primitivas de la agricultura. Los estudios realizados proponen el                                                                            uso de madera, corteza de árbol y caña como herramientas de su agricultura.

Pero se han de preguntar, ¿Quiénes son los amantes de sumpa?, durante las investigaciones se encontró un entierro de un hombre y una mujer que murieron entre los 20 y 25 años de edad, fueron sepultados juntos de la siguiente manera: El hombre con su mano derecha sobre la cintura de su compañera y con la pierna derecha encima de ella. La mujer se encuentra en una posición flexionada con

uno de los brazos sobre su cabeza. Los dos esqueletos estan orientados hacia el este y sobre ellos se colocaron seis piedras grandes de la misma manera en que aparecen en otros entierros por lo que podría interpretarse como ofrendas funerarias.

En la actualidad en la Península de Santa Elena encontramos el Museo “Los Amantes de Sumpa” construído con la ayuda de varias instituciones nacionales, su principal objetivo es fomenter más la cultura. La visita a este museo nos transporta a una era desconocia para tod

os nosotros, una era que estuvo a punto de desaparecer por completo, definitivamente, cuando estén por Ecuador y visiten la Península de Santa Elena no olviden visitar el Museo de los Amantes de Sumpa del cual sin duda alguna aprenderán muchas cosas nuevas.

Escrito por: Alexia García