Cultura Machalilla (1800 a.C – 1000 a.C)

Cultura Machalilla - Pieza del Museo Presley Norton en Guayaquil

Esta cultura fue descubierta por Emilio Estrada en 1958, quién la interpretó como una etapa de transmisión entre Valdivia y Chorrera. Se acentuaron en la actual provincia de Manabí y mantuvieron relaciones estrechas con culturas de la región Interandina y posiblemente el Oriente. Los Machalilla pertenecieron al período Formativo Medio.

Ha sido comprobado que esta cultura practicaba la deformación craneana en sentido vertical y occipital, ya que se han encontrado varias figuras antropomorfas en las que se presenta esta desfiguración además que dos esqueletos con esta característica. Se conoce que estas prácticas de deformación se las realizaba cuando el individuo estaba con vida y durante sus primeros años de vida, arqueólogos creen que realizaban este rito para captar cualidades sobrehumanas y para marcar un status social.

Las características más notables de la cerámica de Machalilla es la aparición de las botellas de asas en forma de estribos y como ya lo mencioné anteriormente las figuras antropomorfas; las mismas que eran decoradas con un egobe rojo (“pintura” roja). Las figurillas tienen un rostro redondo donde predominan los ojos en forma de “grano de café”. Podemos también observar que la pasta de la cerámica es más fina que en Valdivia, también la superficie de las vasijas y figuras son más pulidas y alisadas.

La cultura Machalilla, al igual que Valdivia, se dedicó a la agricultura, caza y pesca como método principal de subsistencia. Sus entierros cambiaron un poco ya que a los cadáveres los colocaban debajo de una reproducción de cerámica de un caparazón de tortuga como fueron encontrados en el gran cementerio de Salango.

“La cultura Valdiviana se transformó armoniosamente en Machalilla, y esta a su vez abre el umbral al período precolombino más destacado: el de la cultura Chorrera” (Eugenio Gloor Weber).

Escrito por: Alexia García

Comments (4)

Herman Laframboiseseptiembre 11th, 2011 at 5:21 am

above ground swimming pools…

I would really like you to become a guest poster on my blog.**;~…

almagarcseptiembre 30th, 2011 at 8:26 pm

Dear Herman,
I’m sorry, i’ve been away for a while so i couldn’t get back to you before. Could you please let me know your blog address so i can check it out?
And well, i’d love to become a guest poster. Don’t hesitate to contact me dkultura@live.com. Thanks for the interest.

Midweek breaksnoviembre 13th, 2011 at 11:58 am

Great article on cheap holidays…

[…]The holiday information mentioned in this article is some of the most relevant I have read […]……

dating site display namediciembre 11th, 2011 at 2:39 pm

single dating sites…

I just like the valuable info you supply to your articles. I๏ฟฝll bookmark your blog and test once more here frequently. I am slightly sure I will learn many new stuff proper here! Good luck for the following!…

Leave a comment

Your comment