Cultura La Tolita (500 a.C – 500 d.C)

Esta cultura  asentó sus viviendas en una zona de variados nichos ecológicos,  para ser más exactos al norte de lo que  hoy es Esmeraldas, desde la desembocadura del Río Esmeraldas hasta la bahía de Buenaventura en Colombia. Es llamada “La Tolita”   por la isla que se encuentra al norte Esmeraldas la cual es bordeada por dos ríos: el río Cayapas y el río Santiago que queda muy cerca de Tumaco (Colombia).  La cultura La Tolita es una de las más conocidas a nivel nacional e internacional no solo por el hecho de haber sido buenos orfebres y trabajar en oro, plata, cobre, tumbaga  y platino sino por la destreza el ingenio y la creatividad para elaborar cada una de las pieza arqueológicas, elaboraban bellas máscaras y figuras antropomorfas  expresando en esta forma como ellos vivían, como se asentaron,  lo que nos ha dejado conocer como se desarrollaba cada una de las actividades que esta cultura realizaba.

Lo más interesante e importante era la forma de vida, la forma en la que estaban sus viviendas sobre un lomas artificiales  hechas de tierra de 2 metros hasta 7 metros de altura;  pero por que unas lomas más altas que otras? por la diferencia social que había entre los habitantes de cada loma, las lomas de 2 metros eran para las personas que no tenían rango dentro de la cultura, mientras que en las lomas de 7 metros sólo podían acentuar sus casa las personas con poder como Caciques ,Chamanes  y personas de buena creencia. La altura de las lomas se debía a que como esta cultura se encontraba en un isla  rodeada de dos ríos, en tiempos de aguaje ésta llegaba a tal punto de sufrir de grandes inundaciones pero además tenían una creencia de que entre más alto sea la loma más cerca se estaba de los dioses.

Las grandes  ceremonias situadas en la isla de la Tolita hizo que la isla se diera a notar como un núcleo ecológico ,económico y cultural .La ceremonia o culto que se daban en aquellos tiempos en ese lugar atraía la afluencia de muchas gente de diversas zonas que iban a  participar en diversas ceremonias religiosas y a enterrar a sus muertos esto fue un gran motivo para el desarrollo de la artesanía santuaria las cuales eran perfeccionadas para darlas como ofrenda a los dioses, tales como: indumentaria festiva y ajuar  funerario. Alrededor de los ríos se encontraron numerosas Tolas que son monumentos funerarios en forma de montículos de tierra. Se conoce que adoraban a muchos seres míticos que eran representados con animales, entre ellos se destacaban los felinos, la serpiente, simios y sapos que han sido representados en la cerámica y orfebrería.

Sus excelentes alfareros trabajaban con el barro realizando vasijas y figurillas de cerámica que tenían un buen acabado, realizaban singulares maestrías con ornamento de oro, plata, platino (fueron los primeros en la historia de la humanidad en trabajar con este material) y cobre. Ellos usaban estos minerales para realizar diversos tipos de utensilios de cocina en diferentes tipos de decoraciones. Fueron muy hábiles lapidarios ya que trabajaron con piedras preciosas y semi-preciosas como: la esmeralda, el cuarzo, el ágata y la turquesa las que utilizaban para adornar las joyas de oro y playa. También sobresalía el confeccionar sus propias vestimentas utilizaban la hilandera y otros tipos de artesanías de cobre  con un buen filo para este tipo de manualidad y otros más dependiendo de lo que iban a elaborar. En la vestimenta de ellos lo hombres usaban tapa rabo y las mujeres faldones los colores, para el decorado utilizaban pintura vegetal extraída del mismo boque tropical que los rodeaba.

Escrito por: Jordan Hernández

Editado por: Alexia García