Biografía

BIOGRAFÍA DE JULIO JARAMILLO LAURIDO

p35180pzjak

Nació en Guayaquil en 1935, cantante ecuatoriano, más conocido como el “RUISEÑOR DE AMÉRICA”, considerado como el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos; hijo de Juan Pantaleón Jaramillo y de Apolonia Laurido.
Perdió a su padre cuando apenas tenía seis años de edad por un accidente laboral al fabricar una cruz para su hija que había, su madre quedó viuda y fue criado junto a su hermano mayor José Jaramillo más conocido Pepe. Ambos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio decidió abandonar sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina.
 Su primera cercanía con la música fue a través de Ignacio Toapanta, fue él quien le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales fue ahí cuando se comenzó a interesar por la música; tanto José como Julio cantaban en casa de Toapanta aún en contra de la voluntad de su madre. Cuando termino la primaria, comenzó a trabajar en la zapatería de calzado para mujer, luego fue barnizador de muebles.
Con tan solo diecisiete años ya era conocido por su hermosa voz, en el cual participaba en programas de Radio Cóndor; en 1950 conoció a dos amigos del cual se formó un trio, en cierta ocasión se veía obligado a volver a su antiguo trabajo de zapatero para poder sobrevivir. Él llevaba una vida de bohemia y parrandera su madre siempre lo regañaba pero él no le hacía caso.
Su primer disco fue grabado en 1954, el tema fue Pobre mi madre querida en dúo con doña Fresia Saavedra, comenzó a ser conocido en 1955 salto a la fama con el vals Fatalidad marcó el inicio de su carrera musical fue difundido por todos los radio del Ecuador y también fue lanzado a las principales emisoras de otros países; su consagración internacional fue con el pasillo de Nuestro Juramento en 1957 eso le permitió dar una gira por varios países pero cuando el regresa a su país es detenido para cumplir con el servicio militar.
Ya en 1960 vuelve a su vida civil, continuó con su carrera alcanzando actuaciones en meses consecutivos; en 1965 decide radicarse en Venezuela, donde pudo realizar giras por México, Puerto Rico y toda América Central.
En varias ocasiones fue detenido por problemas de mujeres o por incumplimiento con el Tribunal de Menores; además estaba casado cinco veces tuvo hijos con otras mujeres en el que suman un total de veintiocho hijos. Tenía un programa en Radio Cristal llamado “La Hora de J.J.”.
Sus canciones hablan de amor y desencuentros jamás negó sus orígenes humildes, siempre encantadores, generosos pero despilfarradores con el dinero.
En 1975 fue consumido por la enfermedad de la cirrosis en algunas ocasiones la gente ya no quería escuchar sus canciones ya que al cantarlas su voz ya no era la de antes.
Julio Jaramillo murió a los cuarenta y tres años, sus restos recibieron una despedida como el más grande d todos los tiempos; el pueblo lo consideraba todavía como el gran cantante, contribuyo  a que se formara una leyenda. Después de su muerte, un empresario argentino decidió lanzar los discos de larga duración que Julio Jaramillo grababa cuando necesitaba dinero, dando a conocer a muchos lugares su música fue entonces donde se dio a conocer el dicho popular de “El Ruiseñor cantaba mejor después de muerto”.

Más referencias