Tractatus logico-philosophicus

El Tractatus Logico-Philosophicus es el título de una obra de Ludwig Josef Johann Wittgenstein. Resultado de sus notas (y de correspondencia mantenida con Bertrand Russell, George Edward Moore y Keynes), escritas entre 1914-16 mientras servía como soldado en las trincheras y después como prisionero de guerra en Italia durante la Primera Guerra Mundial, el texto evolucionó como una continuación y una reacción a las concepciones de Russell y Frege sobre la lógica y el lenguaje. Aparecido originalmente en alemán en 1921 bajo el título de Logisch-Philosophische Abhandlung, después en inglés un año más tarde con el título actual en latín. Junto a sus Investigaciones filosóficas, este texto es una de las obras mayores de la filosofía de Wittgenstein.

alan-turing-jinwicked

Obra bastante breve en extensión (alrededor de 70 páginas) pero muy compleja, el Tractatus dio lugar a numerosas interpretaciones. Mientras que el significado más profundo del texto era ético para Wittgenstein, la mayor parte de las lecturas han destacado su interés para la lógica y la filosofía del lenguaje. No fue sino hasta mucho más tarde que estudios más recientes han empezado a destacar el aspecto místico de la obra como algo central.

logicomix 11

Considerado ampliamente como uno de los libros de filosofía más importantes del siglo XX, este texto ejerció una influencia crucial en el positivismo lógico y en general sobre el desarrollo de la filosofía analítica. Junto a Bertrand Russell, hizo del joven Wittgenstein uno de los exponentes del atomismo lógico.

tractacus

Un link para quienes quieran leerlo
http://www.ub.edu/procol/sites/default/files/Wittgenstein_Tractatus_logico_philosophicus.pdf

 

 

¿Puede un sistema comprenderse a sí mismo ?

 

¿Puede un sistema comprenderse a sí mismo ? Si esta pregunta se refiere a la mente humana, entonces nos encontramos ante una cuestión clave del pensamiento científico. Y de la filosofía. Y del arte. Investigar este misterio es una aventura que recorre la matemática, la física, la biología, la psicología y, muy especialmente, el lenguaje. Douglas R. Hofstadter, joven y ya célebre científico, nos abre la puerta del enigma con la belleza y la alegría creadora de su estilo. Sorprendentes paralelismos ocultos entre los grabados de Escher y la música de Bach nos remiten a las paradojas clásicas de los antiguos griegos y a un teorema de la lógica matemática moderna que ha estremecido el pensamiento del siglo XX : el de Kurt Gödel. Todo lenguaje, todo sistema formal, todo programa de ordenador, todo proceso de pensamiento, llegan, tarde o temprano, a la situación límite de la autorreferencia : de querer expresarse sobre sí mismos. Surge entonces la emoción del infinito, como dos espejos enfrentados y obligados a reflejarse mutua e indefinidamente. Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, es una obra de arte escrita por un sabio. Versa sobre los misterios del pensamiento e incluye, ella misma, sus propios misterios.

Godel

 

Sobre logicomix

Al llegar a un punto de la novela gráfica me quedé lleno de reflexiones y motivaciones, como la genialidad de estos grandes matemáticos lógicos los llevaron a la demencia en el caso de Godel, Cantor, etc. Hasta el hijo de Hilbert que llegó a tener esquizofrenia.

Creo que en el cómic se puntualiza esto y se lo puede ver en esta sencilla viñeta. Hasta ahora me ha resultado excelente la novela

logicomix 7

 

logicomix 1

Feynman by Jim Ottaviani

Otra novela gráfica sobre el célebre físico Richard Feynman .

feynman 2

En esta importante novela gráfica biográfica, se presenta las hazañas más grandes que la vida del Premio Nobel de físico cuántico, aventurero, músico y narrador de clase mundial, y una de las mentes más brillantes del siglo XX: Richard Feynman. Escrito por  Jim Ottaviani y brillantemente ilustrada por  Leland Myrick, Feynman cuenta la historia de la vida del gran hombre de su infancia en Long Island con su trabajo en el Proyecto Manhattan y el desastre del Challenger. Ottaviani aborda el mal con el bien, dejando al lector encantado por la vida exuberante de Feynman y escalonados en la pérdida de la humanidad sufrida con su muerte. Los lectores y los críticos se han deleitado a descubrir y redescubrir la fabulosa Richard Feynman a través de esta obra rica y alegre.

feynman 1

 

Logicomix

Siempre he encontrado de interés y de bastante importancia la divulgación, y mejor si se la hace por medios que todos consideramos entretenidos, en este caso una novela gráfica

logicomix 9

Logicomix es una novela gráfica escrita por los griegos Apostolos Doxiadis, autor de El tío Petros y la conjetura de Goldbach,  y Christos Papadimitriou, profesor de Informática en la Universidad de California, Berkeley. La ilustraciones son de Alecos Papadatos, que ha trabajado en la industria de la animación cinematográfica en Francia y Grecia, y el color ha corrido a cargo de la francesa Annie Di Donna, que cuenta con una larga experiencia como animadora en numerosas producciones. La novela, escrita originalmente en inglés, fue traducida al griego por el propio Apóstolos Doxiadis para su publicación en Grecia (2008), que antecede a la de Estados Unidos y Reino Unido (2009)

logicomix 10

Logicomix está dedicada a la etapa más intensa de la historia de las matemáticas. La trama abarca desde finales del XIX, avanza por todo el siglo XX y llega hasta la actualidad. Comienza con el estallido de la Segunda Guerra Mundial cuando Bertrand Russell se dispone a dar una conferencia sobre la lógica y la guerra en una universidad estadounidense. En el transcurso de la conferencia —y de la novela— él mismeo narra su vida desde pequeño cuando comienza a interesarse por las matemáticas y la lógica. Así se convierte en el personaje principal del libro. Aunque los personajes que intervienen en la historia fueron figuras célebres de las matemáticas y de la filosofía, el libro no puede considerarse un documento histórico verídico sino una novela histórica de ficción porque muchos de los hechos que narra son inventados por los autores, como ellos mismos explican en las propias viñetas de manera autorreferencia

logicomix 8