Manabì y su rica gastronomìa
junio19
Manabí es una región vigorosa, con una identidad fuerte. Tiene una historia compartida por su gente; figuras nacionales como referentes, en especial don Eloy Alfaro; costumbres propias profundamente arraigadas; estilos de vida y formas de organización económica característicos; tendencia al agrupamiento cuando los manabitas están fuera de su provincia o del país; giros idiomáticos propios, sentido de unidad y una gastronomía característica.
Todos los que la han probado y la conocen coinciden en que la cocina manabita es una de las más ricas y variadas del país. En ella se han combinado los saberes indígenas ancestrales y los alimentos tradicionales andinos, con el aporte hispánico de nuevos ingredientes y combinaciones. A ello se han sumado algunas novedades traídas de otros lugares del mundo. Por otra parte, en Manabí coinciden varios espacios geográficos donde pueden hallarse diversos ingredientes. Pescado y mariscos del mar; algunas variedades de maíz y plátano verde, buena carne, maní y ají de la costa interna. Allí se encuentran también buenas gallinas de campo y hierbas para sazonar.
El factor básico para el desarrollo de una buena cocina es el conocimiento y capacidad de la gente. Y los manabitas, para ser justos, las manabitas, tienen una extraordinaria habilidad para cocinar, que se ha acumulado por generaciones, transmitiéndose con fidelidad, pero también con originalidad. La comida tradicional requiere instrumentos tradicionales. Para ello existe el famoso horno manabita, hecho de barro cocido, en el que, sin duda, se hacen mejor las cosas que sobre latas o planchas de hierro.