• Vivimos en un mundo lleno de contaminación no solo ambiental sino mental; el resiclaje es una de las muchas opciones que tenemos para mejorarlo; para que exista un gran cambio, tiene que haber primero un cambio en la mente para luego poder proseguir a lo práctico.

    Si no empezamos a cuidar los recursos que tenemos, si no reciclamos ahora, las futuras generaciones pagaran las consecuencias de las desiciones erroneas que hoy tomemos, los glaciales ya se están desconjelando, el calentamiento global va en pique y los recursos naturales cada vez se agotan.

    El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el [[ciclo de vida] y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

    El reciclaje tiene dos consecuencias ecológicas principales:

    • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas, e incluso siglos en degradarse;
    • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se utiliza en su lugar

    Es una de las actividades económicas de la sociedad de consumo. Algunos procedimientos son simples y rentables, pero otros son complejos y por lo tanto caros y poco rentables. En este sentido, los objetivos de la ecología y de los consumidores deben ser regulados por la legislación.

    El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres Erres:

    • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
    • Reutilizar, acciones que permiten de volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
    • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida

    Reciclar es un concepto que poco a poco se posiciona en los ecuatorianos

    Aunque en otros países esta práctica no es nueva, en el Ecuador existen novedosos proyectos que pretenden educar a la población para que adquiera esta costumbre.

    Uno de estos es el programa de Reciclaje Pro Ambiente diseñado por los alumnos de la Universidad Católica de Quito, que funciona desde hace dos años. Xavier Salazar, coordinador, explica que con este plan se informa a los estudiantes sobre la importancia de reciclar, reutilizar y reducir el uso de los productos renovables.

    Por esta razón, en los alrededores del campus, se han colocado 12 pirámides de plástico para depositar los restos. Después, los voluntarios retiran los desperdicios, los clasifican y los almacenan.

    Esta iniciativa no es aislada. Mediante un convenio, los miembros del programa han impartido charlas a 12 instituciones como la Dirección del Medio Ambiente del Municipio de Quito, Quiport, TAME, la escuela Luigui Galvani, el colegio La Condamine y otras, indica Pablo Mena, miembro del proyecto.

    En Guayaquil hay programas similares. Uno de estos es el Plan de Regeneración Urbana en el que la Fundación Malecón 2000 recuperó las aguas contaminadas del Estero Salado y lo convirtió en un sitio turístico. Con la ayuda de dos lanchas tipo tiburón, una panga y un bote recolector recogen de entre 300 y 800 fundas de basura. (GCA-CHM)

    Centro comercial

    La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) suscribió un convenio de cooperación con el grupo Ortiz para ejecutar el programa de reciclaje. A través de este acuerdo, el grupo Ortiz se compromete a involucrar al personal de los centros comerciales para comiencen a reciclar la basura.

    Asimismo, dispondrá a la administración de los locales que se realice un cambio en el diseño, del color y del tamaño de las bolsas de compras para el público. (GCA)

    Posted by alpereir @ 8:16 am

    Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas