¿Sabías que Quito está en la mitad del mundo? Sí, y es su latitud 0°0’-0’’ la que hace que esta ciudad y el mismo país sean únicos.

En el siglo XVIII, la Misión Geodésica Francesa llegó al Ecuador para comprobar la forma de La Tierra y definir por donde pasa la Franja Equinoccial que divide al planeta en Norte y Sur. Este complejo turístico se encuentra en la parroquia San Antonio de Pichincha, a 14 kilómetros de Quito el cual actualmente es uno de los principales atractivos turísticos, y el único lugar en el mundo donde puedes tomarte una foto con un pie en cada hemisferio, equilibrar un huevo sobre un clavo y comprobar que aquí siempre pesarás un kilo menos que en cualquier otra parte del mundo.

En el interior del Monumento se encuentra el Museo Ecuatorial que consta de nueve pisos donde vivirás la experiencia completa de la Mitad del Mundo y un mirador que da una vista espectacular del Valle Equinoccial a 30 metros de altura. Dentro de la Ciudad Mitad del Mundo existen pabellones con exposiciones permanentes que contienen información de Francia, Ecuador, y del maestro Guayasamín que es conocido por su arte y un planetario.

Asimismo se ofrece cada fin de semana una muestra de danzas artísticas y culturales. Aquí también se celebran cuatro fechas especiales durante el año, los equinoccios de primavera y otoño, y solsticios de invierno y verano, mostrando así que las tradiciones ancestrales del Ecuador aún se mantienen. En los locales comerciales encontraras una variedad de recuerdos, mientras degustas de la gastronomía ecuatoriana.

HISTORIAmaxresdefault

En el año de 1736, llega al país la primera Misión Geodésica que tuvo como objetivo medir un arco de meridiano para comprobar la forma de la tierra. A los científicos franceses Bouguer, Godín y La Condamine se unieron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, insignes marinos; ya en tierras ecuatorianas se unió por sus conocimientos de geografía y geodesia el científico ecuatoriano, Pedro Vicente Maldonado, quien colaboró estrechamente para asegurar el éxito de la Misión. A más de los aportes a la Ciencia de la Primera Misión Geodésica que fue calificada en esos tiempos como la empresa más grande jamás intentada; hay otras que repercutieron directamente en el país, como el haber dado a conocer al mundo con el nombre de Ecuador a nuestro territorio, así también estudios que divulgaron aspectos sociales, culturales y antropológicos. Aquí, los sabios franceses, dieron origen al sistema métrico universal.

En 1836, el geógrafo ecuatoriano, Luis Tufiño, localizó las señales dejadas por la primer grupo de científicos. Este monumento histórico de 10 metros de altura estuvo ubicado en este sitio por 43 años, hasta 1979, en que fue trasladado a la población de Calacalí a 7 km al Occidente, por donde también atraviesa la Línea Ecuatorial.

Se lo denomina Monumento Ecuatorial porque por su forma piramidal – cuadrangular con sus cuatro monolitos en los ángulos, tiene la orientación geográfica de los cuatro puntos cardinales, y se encuentra localizado en la Línea Ecuatorial de latitud cero grados cero minutos y cero segundos. Esta Línea pasa por diversos países y continentes, pero hay un solo país que lleva su nombre “La Republica del Ecuador”.

Este juego de piramidal cuadrangular tiene el mismo aspecto geométrico del anterior, con sus cuatro monolitos en los ángulos y sus lados tienen la dirección geográfica de los cuatro puntos cardinales. Así tenemos al Norte una leyenda conmemorativa, dedicada a Pedro Vicente Maldonado, que colaboró estrechamente con la Misión Geodésica en el año de 1736.

Un grabado es observado que representa el cuarto del círculo usado por la Misión Geodésica de siglo XVIII. En Hemishpere Occidental observamos una placa dedicado a dos ilustres españoles que colaboraron con el trabajo científico de Francia. Aquí graba el escudo de España. En el Sur el Hemisferio tenemos una placa de reconocimiento al Gobierno de Ecuador al trabajo científico de la Misión Geodésica de Francia. Aquí nosotros vemos un grabado del escudo de Ecuador.

En el extremo superior de la pirámide , se destaca una esfera metálica que representa la Tierra, con sus 5 continentes y sus mares en alto y bajo relieve. Este globo está envuelto de Oriente a Occidente por una cinta también metálica, indicadora de la Línea Ecuatorial , dividiendo a la esfera exactamente en dos mitades.

La orientación del globo metálico corresponde a la posición real de la Tierra, esto es, el eje menor de los polos está paralelo al eje de rotación real de la Tierra.