APRENDIENDO JUNTOS HERRAMIENTA DE COLABORACIÓN DIGITAL

slide_436680_5721776_compressed

 

Los avances en ambientes virtuales (Internet), el aumento del acceso a los recursos de computación y dispositivos móviles, la difusión de contenidos multimedia, seguidos por los cambios sociales, económicos y culturales,impactó las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) y sus aplicaciones haciéndolas evolucionar mas allá de la computación personal,para facilitar la colaboración y las relaciones sociales en general.
Sistemas colaborativos son sistemas usados para apoyar el trabajo en grupo y la colaboración. A pesar de la existencia de diversas teorías y modelos de colaboración, en el presente trabajo usaremos el modelo 3C de colaboración y clasificación de herramientas computacionales.
La colaboración conlleva un papel significativo para la construcción del conocimiento. El aprendizaje colaborativo describe una variedad de prácticas educativas en que la revisión por pares (también conocida como arbitraje)describe el factor más importante en el aprendizaje.
Los ambientes de aprendizaje pueden o no promover la colaboración de pendiendo de las herramientas que tienen a disposición. Con el objetivo de analizar la disponibilidad de las herramientas colaborativas en ambientes de aprendizaje, este trabajo efectúa un estudio comparativo entre los AmbientesE-learning (AEs) y las Plataformas MOOCs, empleando un enfoque basado en la visión del alumno.

EL HARDWARE

imagenes-de-hardware-01 

Corresponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, etc. Los componentes físicos dependerán de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:

– Ingresar datos y programas al computador.

– Almacenar datos y programas.

– Procesar la información recibida.– Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario.

De lo anterior podemos distinguir tres componentes principales del Hardware: Unidad Central de Proceso (CPU), Memoria y Dispositivos de Entrada y Salida

EL SOFTWARE

El software es la parte intangible (físicamente) de un computador. Se utiliza este término para referirse a todo el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas).

El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de Aplicación o Programas Utilitarios.

software

 

– Sistema operativo:

Es el conjunto de programas que permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el hardware. Además, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen rendimiento.

Sistemas operativos para PC: MS-DOS, OS-2, Window 95.Para Macintosh: MacOS

 

– Software de aplicación:

Corresponde al conjunto de programas que cumple una función específica, con el objeto de solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo.

Por ejemplo, si usted quiere escribir textos con una buena presentación, utilizará un Procesador de Texto. Si quiere realizar una gran cantidad de operaciones matemáticas, una Planilla de Cálculo. Si quiere manejar grandes volúmenes de datos, una Base de Datos.

COMPUTACIÓN BÁSICA

titulo-7
Una sugerencia para los que nunca utilizaron una PC: La utilización del mouse suele resultar complicado al principio, a alguien que nunca utilizó tal dispositivo… Los juegos en la PC son muy prácticos para aprender a utilizar el mouse, que el que está estudiando practique con un juego fácil, se va a entretener en vez de enojarse por lo complicado de hacer mover una flechita en el monitor para centrarse en un «botoncito» probablemente de medio centímetro; además no se va a confundir tato de botón. Seguramete tendrá a alguien que le pueda instalar un juego, e indicarle como acceder al mismo, para practicar con el mouse.

Para peor si no tiene pantalla táctil en Windows 8, es probable que el Sistema Operativo interprete algunos movimientos del mouse de forma incorrecta, lo cual me resulta molesto incluso a mi… A veces estoy moviendo el mouse y se cambia el zoom del navegador, o me sale el panel del costado… suele pasar… al momento de estudiar computación básica tiene que tener paciencia.

Hay que tener paciencia para estudiar informática, y acordarse de lo que va aprendiendo. Un libro de informática o curso, no es como leer una novela… practique con paciencia, y busque comprender cada punto.

COMPUTACIÓN INTERMEDIA

tecnologia-001

El crecimiento de tus conocimientos se vera incrementado con este curso, al finalizar UD estara en condiciones de desarrollarce en cualquiera de los siguientes temas:

  • Sistemas Operativos
  • Configuracion del Sistema
  • Instalacion y Desistalacion de diversos Programas (Juegos, Reproductores, Visualizadores)
  • Digitalizacion de Imagenes
  • Office Nivel Medio
  • Problemas Frecuentes de Windows
  • Reconocimiento del Hadware
  • Grabacion de DVD, CD (Creacion de Peliculas, CD de Musica, etc)
  • Drivers
  • Dispositivos de Windows
Ir a la barra de herramientas