Bandas
El indie rock desafía a lo establecido. Ahora, bandas locales como Los Entenados del Zigzal, Los Vuelos de María Angula, VANDAN, Matasar, Calibre Catapulta entre otras cantan desde sus salas de ensayo para dar a conocer sus propuestas musicales que se toman cada día más escenarios de la ciudad.
 
Para José Luna, productor musical, el indie rock es más que un género musical. Él lo considera como “una reivindicación del músico para decir cosas que la música comercial no las puede decir”.
 
“Los músicos conservan sus propuestas, aunque sepan que no van a sonar nunca en la radio, pero te sostienes porque sabes que puedes crear una base social a partir de tu propio discurso”, expresó Luna.
 
 Sonidos
Según el guitarrista Pedro Andrade, el género indie no tiene sonidos claramente establecidos. Esto se debe a la herencia de sonidos del punk, que al inicio se caracterizó por una alineación básica: sonido rápido de la batería, el bajo, guitarras y, a veces, los efectos de los sintetizadores y teclados.
 
Hoy, 36 años después, la sonoridad del indie rock ha cambiado: la fusión de ritmos es diversa, se combina con la cumbia, folk, pop, con la electrónica… Esto porque, precisamente, el indie es un género musical independiente, con libertad de creación.
 
Para Leo Espinoza, miembro de la banda Da Culkin Clan, otro de los factores que permite esta fusión es la facilidad de escuchar nuevas influencias que facilitan la creación de canciones y, por ende, la escena se diversifica con propuestas mucho más variadas que años anteriores.
Esta transición de las grabaciones análogas a las digitales, que inició en el año 2000, facilitó la creación y la fusión de géneros que diversifican la sonoridad de la escena local.
 
La facilidad de escuchar nuevas influencias, de crear canciones, de grabarlas y publicitarlas de una forma mucho más eficiente y económica que en tiempos anteriores, a través de Internet y las plataformas virtuales, permiten que los géneros se mezclen y surjan más propuestas que en momentos anteriores, aseguró Espinoza.
 
 Influencia
Esta propuesta de indie rock ha tomado fuerza en la ciudad, pero para Gustavo Ochoa, guitarrista y vocalista de la banda Ni Perro ½, es un resultado del trabajo de años anteriores de las primeras bandas independientes de la ciudad, además, de la gestión permanente de los músicos por abrir espacios para mostrar sus producciones.
 
Por su parte, Juan Carrión, baterista de Jodamassa, explica que el estado actual del indie rock atraviesa por una etapa creativa, con una oferta de estilos nuevos, completamente diferentes que van marcando una influencia dentro de la escena musical independiente.
Las bandas de indie rock suenan, y suenan fuerte. Abren espacios cada día con producciones que desafían lo establecido de la escena musical local. (KCJ) (I)
7e6f1f2aff967f0cba2d7e098293584a_xl