“Da Pawn es una banda que se sostiene principalmente por la amistad que compartimos. Hemos tenido integrantes viniendo y saliendo por proyectos personales de cada uno, pero es algo que por suerte no se siente para nada pesado. Actualmente han entrado grandes amigos a reemplazar temporalmente a Pedro Ortiz (batería) y a Martin Samaniego (guitarras, shakers, coros). Ellos son Mateo Terán y Andrés Benavides, grandes amigos de la banda con los que nos gusta mucho compartir música también. Creo que esa es una cualidad especial del grupo, la música y el arte llega a ser más fuerte y siempre encontramos formas de seguir fluyendo y creciendo.”

Hablemos de las influencias musicales en su nuevo disco…

“Las influencias del disco son muy variadas porque es una recopilación de canciones que escribí desde el 2013 hasta el 2015. Es sin duda, un álbum de búsqueda y simboliza una evolución para la banda. Estuve un montón de tiempo escuchando canciones italianas de los años 60 y 70, de Peppino Gagliardi, sobre todo. También, Scott Walker, Syd Barrett. Pero también hay influencias de LCD Soundsystem  The Shins, MGMT, Erlend Oye, The Strokes y Arcade Fire, por nombrar algunos grupos de estos tiempos. Pero una banda muy importante en esta etapa para nosotros fue Television, por ahí tal vez se puede escuchar algo de eso también.”

¿Cómo fue la dinámica de composición para Verano en Coma (2016)? ¿Cómo varió desde su EP debut El Peón?

“La banda tuvo mucho más libertad de aportar en la composición. Aunque todavía hay temas que yo  traía listos a la mesa pero, en general, se intentó liberar un poco las ideas para que pudieran ser manipuladas por todos. Creo que igual encontramos un proceso que funciona y en el que yo sigo llevando una base sólida con la que jugamos y metemos mano entre todos.”

da-pawn-8