PELUCHES VIVOS

Mascotas y más…

LA HISTORIA DE MINE

marzo20

Un día vi una perrita que merodeaba el barrio, se acostaba a dormir en la vereda del frente de mi casa. Era negrita con su pechito blanco y sus patitas blancas, se veía triste y a veces se me acercaba como pidiendo ayuda, pensaba que debía tener dueño. Pero después de mucho preguntar a los vecinos, me di cuenta que había sido abandonada o se había extraviado.

Decidí llamar a una fundación que para aquel entonces no tenía su refugio tan poblado, me dijeron que la recogerían en 2 días. Algunas vecinas del sector le daban comida, pero lo que más le gustaba era el pan. Para evitar que se fuera y en 2 días la fundación animal no la encontrara, decidí mantenerla en mi garaje. Para que me siguiera le puse unos pedacitos pan haciendo un caminito con los pedazos hasta mi casa. Ella fue acercándose comiendo cada pedazo, al igual que ET comía los chocolates M&M que Elliot le dejaba para que se acercara.

Una de las vecinas dijo que conocía a alguien que quería una perrita, por lo que llamé a la fundación para que no la fuera a recoger, pues ya iba a tener dueña. La señora conocida de mi vecina se la llevó, pero al día siguiente la devolvió dejándola al frente de mi casa, ni siquiera timbró para decir que ya no la quería, después me enteré que la «negrita» se había portado un poco agresiva con estas personas. Llamé a la fundación diciendo que otra vez la perrita estaba en mi casa y que la fueran a recoger. Al día siguiente apareció una nueva dueña para esta perrita, así que tuve que llamar a la fundación para decirles que ya no fueran. Una señora, conocida de otra vecina fue a recogerla con su familia, nada agradable me pareció que para llevársela la metieron nada más y nada menos que en la cajuela del carro, los detuve antes de que siguieran y les dije que no estaba bien que la pusieran allí pues se podía ahogar de calor.

Una de mis vecinas y yo no podíamos olvidar a la negrita. Decidimos ir a visitarla al cabo de una semana, y no nos agradó el cuadro que vimos. Estaba colmada de garrapatas y garrapatillas, estaba sucia pues dormía en un garaje que usaban como vulcanizadora, tenía grasa de carros en su pelo y se la veía delgada. Yo les había dado a estas personas un cojín para que durmiera, pero estaba más que sucio. Mi amiga y yo partimos muy tristes. Transcurridas 2 semanas, volvieron los «dueños» de la negrita, la dejaron en mi casa diciendo que no les gustaba mucho la perrita pues a veces se ponía en actitud agresiva con los que visitaban la casa y yo no me explicaba por qué cuando yo la tenía era de lo más mansa. También me dijeron que estaba preñada y que no querían atender un parto ni los cachorros.

Llamé a la fundación por tercera vez y les dije que la negrita esta de nuevo en mi casa y que estaba preñada, pregunté si sería bueno para ella ir al refugio de la fundación en esas condiciones, me dijeron que ellos la podían atender, pero que no era bueno para ella ni los cachorros, pues el ir de aquí para allá los estresaba. Decidí quedarme con la negrita hasta que pariera, lo cual sucedió después de unos 3 días. Mine, nombre que le puso un vecino como contracción de MiNegra, entró en labor de parto un 26 de abril de 2011, eran como las 5:30 pm, parió un cachorro, que nació muertito, ella se lo comió, después supimos que las perras suelen hacer eso cuando el cachorro nace muerto. La segunda cachorra se demoró en nacer, ya eran las 7 pm y Mine no podía parir, daba vueltas, se agachaba y nada, preocupados, llamamos a la doctora veterinaria que estaba más cerca, fue enseguida y diagnosticó que la cachorra estaba atravesada, metió su mano tratando de acomodarla, luego insertó pinzas y logró acomodarla, nada. Mine no podía parir. La doctora decidió que tenía que llevarla de urgencia a quirófano, de lo contrario, moriría ella y los cachorros. A los pocos segundos Mine se agachó en un segmento del garaje donde hay tierra y al fin nació Bella, a la que en ese momento le pusimos el nombre de Mine Jr. pues no pensaba quedarme con Mine mamá para siempre, como había sido parida en la tierra, la doctora la bañó rápidamente en donde encontró agua, la llave de afuera de mi casa, la cachorrita estaba helada pues era verano y de noche, la doctora me recomendó ponerla debajo de mi blusa, cerca de mi pecho para darle calor. Luego empezaron a nacer uno a uno los demás cachorros, Brownie, por ser café, Oreo, por ser negro con blanco, Candy, por ser una cachorrita muy dulce, Brandy por ser rubio y Chiqui por ser el último, él nació a las 2 am., negrito igual que su madre, con su pechito y patitas blancos, al igual que Candy. Todas mis vecinas amigas estaban en mi garaje, recibiendo uno a uno a los cachorros, poniéndolos en su pecho para darles calor. Mi vecina que más quiere a los animales se quedó hasta que el último nació, habiendo sido aleccionada por la veterinaria sobre como cortar el cordón y como amarrarle un hilito a este para que no sangre. Mine era obviamente primeriza y un poco lenta para lamer al cachorro y sacarlo así de la bolsa. Todo eso le enseñó la doctora a mi amiga, pues yo era muy floja para querer experimentar, la doctora se fue a las 12 de la noche, 2 horas antes de que naciera Chiqui.

Leí que los cachorros deben quedarse con su madre hasta cumplir los 2 meses pues en ese período aprenden de su madre cómo ser perritos. Publiqué en línea y en el periódico que tenía cachorritos en adopción, que podían comprarlos por un precio simbólico de $10 por el costo de las vacunas, pero que en realidad yo no quería que publicarlos con las palabras «regalo cachorros», pues pensé que lo que la gente no paga no lo aprecia. Cuidar de los cachorros fue un trabajo de casi 24 horas. Hasta en la madrugada me levantaba cuando los oía llorar de hambre, pues a Mine se le terminaba la leche, les preparaba Enfamil. Al ir creciendo les ponía migajas de pan en la leche. Luego les empecé a dar croquetas de cachorro. Tan solo nos veían y se emocionaban al vernos. Fue triste despedirnos de cada uno. Pero les seguí la pista luego de su partida para asegurarme de que estaba bien atendidos en sus nuevos hogares. Bella no tenía dueño todavía, varias personas fueron a verla y querían adoptarla, pero después de entrevistarlos y ver que esas personas no cumplían los requisitos que yo había puesto para su adopción no la dejaba ir. Por último terminé encariñándome con Bella y con Mine, y así se quedaron conmigo. Mine estaba muy delgada después del parto, casi esquelética, la alimenté con sopa y croquetas de perro, vitaminas especiales para cuando una hembra pare, refuerzos de calcio y vitamina C, complejo B. Al poco ya estaba robusta y hermosa, fue una buena mamá, cuido con esmero a sus cachorros. Bella siguió con ella y hasta los 9 meses dormía junto a ella en la misma camita, hasta que ya no cabían juntas. Pero siempre se quisieron como madre e hija, hasta su partida cuando Bella tenía  2 años y medio, ella siempre se saludaban con beso al levantarse en la mañana, siempre jugaban juntas.

Mine sí resultó agresiva con los extraños y con personas que a ella, por alguna razón no le gustaban. Pero siempre fue el ser más manso del planeta conmigo y con las vecinas que ayudaron en su rescate. Tenía muchos miedos, por lo que asumí que había sufrido maltrato, por ejemplo se agachaba con miedo cuando se acercaba con una escoba a barrer cerca de ella. Tenía pánico a los carros y motos, eso me llevó a la conclusión de que sufrió un accidente. Era ciega del ojo derecho y sus patitas traseras no eran lo suficientemente firmes cuando saltaba. Al poco de adoptarla nos dimos cuenta de que algo malo pasaba con Mine, le daban ataques epilépticos, que según los médicos fue algún golpe recibido en su cabecita. Cada año sus ataques aumentaban, a pesar de mis esfuerzos en darle sus medicinas y tratar de que esté lo más tranquila posible, sus ataques se hicieron más seguidos, hasta que un lamentable 19 de octubre de 2013 sufrió 4 ataques por lo que tomé la decisión de que sería lo mejor dormirla en la muerte. Hasta ahora lamento su partida. Jamás olvidaré a mi Mine, vivirá siempre en mis recuerdos.

Mine y Bella

Mine y Bella

RELACIÓN DEL CABALLO Y SU JINETE

marzo20

El caballo domesticado que conserva el mismo jinete por un largo period de tiempo, va forjando una relación con este que no solo es sicológica sino también física.

Jinete

A menos que el jinete no sintonice con el cuerpo y la mente del caballo, el caballo no entenderá y, a menos que el caballo no entone con el jinete, no podrá desempeñarse de acuerdo a los requerimientos del jinete.

En la parte física los jinetes desarrollan los músculos de las piernas y otras partes del cuerpo para que coincidan con la estructura del animal, y los caballos experimentan cambios físicos en respuesta a la forma, peso y movimientos del jinete. Además, los caballos son muy sensibles al tacto, y esto hace que se acostumbren el uno al otro de tal forma que un simple movimiento de músculos del jinete le indique al caballito la dirección para donde quiere que vaya.

A LOS DELFINES TAMBIÉN LES GUSTA HACER REGALOS

marzo20

Los animales también son capaces de tener actitudes generosas y de agradecimiento y retribución. Sin duda una nueva enseñanza de la Madre Tierra.

En muchas ocasiones se ha visto a delfines dar regalos a humanos. Entre los obsequios se observaron anguilas, atún, calamares y pulpos, que son alimentos altamente valorados por cetáceos como los delfines. Esto representa un gran acto de agradecimiento y amor, que en esta época los humanos no estamos acostumbrados a ver y mucho menos viniendo de quienes se dice injustamente carecen de sentimientos.

Dar regalos y compartir es muy común entre animales de la misma especie, pero es extraño que lo hagan con animales de diferentes especies. El ejemplo más conocido es el de los gatos que dejan sus presas a los pies de sus amos, pero no es algo cotidiano.

Según los estudios los delfines vuelven con regalos para quienes se preocupan de su alimentación.

delfines_en_nuevo_vallarta

LOS DELFINES SE LLAMAN “POR SU NOMBRE”

marzo20

Los delfines no dejan de sorprendernos con su increíble similitud con la raza humana. Esta vez los expertos descubrieron que estos cetáceos tienen nombres y se llaman con diferentes silbidos.

Una investigación descubrió una nueva cualidad de estos cetáceos, una que es muy parecida a una que usamos: los delfines también se llaman por sus nombres.

Delfines

 

Una voz o sonido muy particular hacen los delfines dentro y fuera del agua, además de señas y vibraciones, también ocupan esta cualidad para comunicarse. Si bien no es fácil comprender el “idioma delfín” los expertos descubrieron que hacen diferentes silbidos para llamarse entre sus parejas. A muchos no le sorprende que los delfines tengan esta capacidad, ya han demostrado notables actitudes de inteligencia y hasta tienen un cerebro muy parecido al nuestro en forma y tamaño.

Los científicos grabaron los sonidos de los delfines y luego analizaron estos sonidos en detalle distinguiendo distintos silbidos que se usaban para llamar a un delfín en particular.

A diferencia de otras especies marinas los delfines necesitan socializar muchos con sus parejas y familia. La hembra tiene una relación muy estrecha con su hijo, que depende de la leche materna por tres años. Con estos grados de cercanía sumado a la inteligencia de estos mamíferos nadie duda que sea capaz de diferenciarse con silbidos tal y como nosotros nos llamamos por los nombres u apellidos.

VACUNAS y DESPARASITACION PARA TU MEJOR AMIGO

marzo20

Tu precioso cachorro acaba de llegar, estás deseando bajarlo al parque y enseñárselo a tus amigos y conocidos. ¡Cuidado! Debes tenerlo en casa hasta que haya recibido todas las vacunas y esté protegido. Al sacarlo y ponerlo en contacto con otros perros, o lugares frecuentados por estos, estará expuesto a enfermedades y por el momento no está inmunizado.

Tu veterinario te recomendará que debe estar en contacto con el mundo exterior, para acostumbrarse a la gente y al ruido de la calle, pero evita en todo momento exponerlo innecesariamente. Bastará con que lo pasees en brazos o, si puedes, lo lleves a un jardín particular donde no haya perros. Tu cachorro está perdiendo la inmunidad que le daba la leche materna y por sí mismo no está preparado para hacer frente a estas enfermedades.

VacunasMascotas

 

Ahora te voy a explicar qué vacunas tienes que ponerle y cuándo, y qué riesgos corre en caso de no hacerlo. De todo esto te informará tu veterinario en la primera visita.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN PARA PERROS

Lo habitual es que tu cachorro llegue a casa con 7 u 8 semanas, y en ese caso ya debería tener puesta la primera vacuna, pregunta cuando vayas a recogerlo y si es así deberán entregarte su cartilla, en la que constará la fecha y nombre de la vacuna o vacunas que ya ha recibido.

Hasta que tu cachorro haya recibido la última vacuna extrema las precauciones. Respeta el calendario de vacunación y no intentes ponérselas antes de tiempo. Vas a tener mucho tiempo para disfrutar de él.

Vacunas que debes ponerle:

Edad Vacuna
6 semanas Triple
8 semanas Parvovirus
10 semanas Refuerzo de la Triple
12 semanas Refuerzo de Parvovirus
16 semanas Rabia
Anualmente Rabia, Parvovirus y Triple

¿ Y si no lo vacuno?

La rabia es una enfermedad muy peligrosa ya que puede trasmitirse al ser humano. La vacuna para la rabia es altamente recomendable aunque no sea obligatoria.

El moquillo y Parvovirus son también enfermedades muy comunes en los cachorros. No sólo generan sintomas muy fuertes en los perros, también pueden llegar a producir su muerte.

Por eso es muy importante que cada año le pongas las vacunas. Tienes que proteger la salud de tu perro y la de tu familia.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN PARA GATOS

Entre el primer mes y el tercero de vida del gato: – Trivalente felina- Leucemia felina- Panleucopenia felina- calivirus- Rinotraqueitis felina.

– Pentavalente

A partir de los tres meses revacunar – Trivalente felina
- Leucemia felina
A los tres meses y medio – La antirrabia
A los 4 meses – Peritonitis Infecciosa Felina
A los 6 meses revacunar: – Panleucopenia felina- Calivirus- Rinotraqueitis.- Peritonitis Infecciosa Felina
A partir del año, y cada año sucesivamente: – Rabia- Leucemia- Calicivirus- Canleucopenia- Rinotraqueitis

DESPARASITACIÓN

La desparasitación comienza cuando el perro tiene entre 21 y 30 días y el gato entre 6 u 8 semanas, y continúa de por vida, según el estilo de vida, estado sanitario o productos antiparasitarios.

La desparasitación se la hace cada 3 meses cuando es cachorro, esto es, hasta que tenga un año de edad, y cada 6 meses o un año dependiendo de si vive en tu patio o dentro de tu casa, o de si lo has acostumbrado a tomar agua de la llave o agua limpia (filtrada/hervida), esto último es lo ideal. Puedes hacerlo tú mismo, compra Drontal un desparasitante de amplio espectro, efectivo y económico, viene en presentaciones para perros o gatos y para razas grandes, medianas o pequeñas.

NO AUTOMEDIQUE A SU MASCOTA

marzo20

seguros-para-gatos

 

Si nuestro perrito o gatito está enfermo lo más recommendable es llevarlo al veterinario o al menos llamarlo y consultarle. Si vomita seguido o tiene diarrea por más de un día, llévelo urgentemente al veterinario, la deshidratación es peligrosa y puede ser mortal.

 

Un indicio de que su mascota está enferma es su ánimo. Si la ve decaída, ha perdido el apetito o se cansa con facilidad, llévela al doctor, pues es síntoma de que le duele algo o se siente mal, los animalitos desafortunadamente no hablan, pero cualquier cambio en su conducta y hábitos puede ser síntoma de que están enfermos.

Nunca dé estos medicamentos a su mascotas:

  • Ibuprofeno
  • Aspirina
  • Acetaminofén

Los anti-inflamatorios deben ser de uso veterinario exclusivamente.

Debido a que el organismo de un perro o un gato es mucho más sensible que el de los humanos, los anti-inflamatorios pueden causar daño a la mucosa gástrica e incluso hemorragia interna.

Los antibióticos solo deben ser prescritos por un veterinario, el cual suele prescribir adicionalmente Aci-tip para ser administrado antes de la ingestión del antibiótico.

Busque un buen veterinario para su mascota desde temprana edad, alguien recomendado por sus amigos y opte por acudir siempre al mismo doctor, pues con el tiempo este conocerá a su mascota y tendrá un cuadro clinico general de su “bebé” que le permitirá atenderlo mejor en cada oportunidad.

POR QUÉ ADOPTAR UN PERRO

marzo20

Porque así no apoyamos la cría desmedida de perros. Los que tienen criaderos no dejan descansar a la hembra entre partos, salen preñadas cada celo, es decir, 2 veces al año. Esto desgasta su útero y resulta en una vida más corta.

Los perros adoptados quieren más al amo? Sí. Comprobado, son más fieles y quieren más que un perro que se cría con nosotros desde cachorros. Son agradecidos de por vida.

Viven más? En promedio sí. Una vez recuperados tendrán mejor salud. Han adquirido defensas en el tiempo que anduvieron en la calle. Se enfermerán menos y vivirán más. Por lo general son mestizos, una mezcla de razas. Un perro mestizo recoge en su ADN todos las fortalezas de las razas de las que proviene. Por lo tanto vive más.

En el Ecuador no existe un plan de gobierno de rescate animal. Las fundaciones no son apoyadas por el gobierno, necesitan de la colaboración del público. Palabras textuales de un miembro de Fundación TEA, cuando la llamé para que recoja un perrito que ví por mi barrio al que le daban comida pero no cuidado médico, me dijo: «Haz una colecta para que le den ayuda veterinaria, es deber de todo ciudadano ayudar a los animales de la calle, nuestro refugio está lleno y no tenemos ayuda del gobierno».

 

Mis amos me abandonaron :(

Mis amos me abandonaron 🙁

perros

¡Hola mundo!

marzo20

Bienvenido a Blog de ESPOL. Esta es su primera entrada. Editela o borrela, ahora empiece a blogear.