Mejores deportistas

 

  • Michael Jordan en baloncesto
  • Roger Federer en tenis
  •  Michael Schumacher en fórmula uno
  • Pelé o Maradona en fútbol
  •  Edy Merckx en ciclismo
  • Valentino Rossi en motos
  •  Muhammad Ali en boxeo
  •  Michael Phelps en natación
  •  Usain Bolt en atletismo
  • Lionel Messi en futbol
  • Cristiano Ronaldo en futbol
  • Tigger Woods en golf.

Datos curiosos de la natación

 

  • La natación formo parte de los juegos olímpicos desde 1912 en el caso de las mujeres y desde 1896 para los hombres.
  • Como parte del entrenamiento de los guerreros romanos, la natación fue importante para Roma y Grecia.
  • Al tener el pelo corto se obtiene mayor velocidad en la natación por que la fricción es menor. La definición de natación consiste en el arte de avanzar sostenido sobre o bajo el agua utilizando las piernas y los brazos.
  • Los países que destacan por sus competidores en natación son E.U. y Australia.
  • Tom Morris fue el primer campeón mundial al ganar una competencia de 1 milla en 1869.
  • El origen de la natación tiene antecedentes prehistóricos por medio de pinturas desde la edad de piedra.
  • El estilo de pecho es el más antiguo.

 

 

 

Ranking de los mejores nadadores

  • Michael Phelps
  • Ian Thorphe
  • Alexander Popov
  • Mark Spitz
  • Ryan Lochte
  • Jenny Thompson
  • Peter Van de Hoogenband
  • Inge De Bruijin
  • Johnny Weissmuller
  • Kirsty Coventry

Estilos de natación

 

Crawl

En este estilo, uno de los brazos el nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.

Braza

En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de
partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Este es un
punto muy importante y debatido en la natación de competición.

 Mariposa

En la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos

Estilos de natación

 Espalda

Este estilo es esencialmente crawl, sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

Famosas escritoras ecuatorianas:

 

Dolores Veintimilla de Galindo.

Maria Fernanda Heredia

Edna Iturralde de Howitt

Nela Martínez Espinoza  

Jenny Londoño López

Llena Espinel Cedeño

Sonia Manzano Vela

Jenny Estrada Ruiz

Elsy Santillán Ruiz   

 

Resumen de un libro muy conocido: Entre el Cóndor y el León

 

 

Desde una cueva secreta en el Chinchaisuyo, donde se ocultan la momia de Atahualpa y su tesoro, hasta el reino de España, el misterio acompaña a una valiente muchacha y a un arrojado pirata en este extraordinario libro de aventuras, donde la historia se mezcla con la imaginación en un deslumbrante despliegue de ingenio y fantasía.

Ven a vivir la emoción de viajar por el Mar Océano con piratas que acechan los galeones cargados de oro; participa en la toma de la torre del homenaje de un castillo español y conoce la época temprana de la Conquista, nuestras raíces europeas y el naciente mestizaje.

 

Edna Iturralde De Howitt

 

Escritora ecuatoriana de literatura infantil y juvenil, novela histórica, pionera de la etnohistoria narrativa en su país, hija de Enrique Iturralde Darquea y Edna De Howitt.

Hija única, pierde a su padre al año  de edad criándose con su madre y sus abuelos maternos en la ciudad de Quito, se manifiesta desde temprana edad su vocación a la escritura.

El año de 1982 es crucial en su vida: pierde a su marido, de la misma manera como perdió a su padre, en un accidente de aviación, lo cual no es obstáculo para lograr fundar la revista La Cometa, primera revista infantil en el Ecuador, que se distribuye con el diario Hoy y en la que Edna Iturralde también mantiene un espacio permanente para comunicar y difundir su obra hacia los niños y niñas del país.

Está considerada como una de las más importantes y prolíficas figuras de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana.

Fue fundadora y directora de la revista infantil La Cometa, perteneciente al diario Hoy, durante quince años.

Ha publicado cuarenta y cinco libros de temas variados.

En los últimos años ha incursionado en la etnohistoria narrativa siendo la pionera en este género en literatura infantil en Ecuador.

Poema «Quejas» de Dolores Veintimilla de Galindo

Dolores Veintimilla de Galindo

¡Y amarle pude! Al sol de la existencia
se abría apenas soñadora el alma…
Perdió mi pobre corazón su calma
desde el fatal instante en que le hallé.
Sus palabras sonaron en mi oído
como música blanda y deliciosa;
subió a mi rostro el tinte de la rosa;
como l ahoja en el árbol vacilé.

Su imagen en el sueño me acosaba
siempre halagüeña, siempre enamorada;
mil veces sorprendiste, madre amada,
en mi boca un suspiro abrasador;
y era él quien lo arrancaba de mi pecho;
él, la fascinación de mis sentidos;
él, ideal de mis sueños más queridos;
él, mi primero, mi ferviente amor.

Sin él, para mí el campo placentero
en vez de flores me obsequiaba abrojos;
sin él eran sombríos a mis ojos
del sol los rayos en el mes de abril.
Vivía de su vida apasionada;
era el centro de mi alma el amor suyo;
era mi aspiración, era mi orgullo…
¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?

No es mío ya su amor, que a otra prefiere.
Sus caricias son frías como el hielo;
es mentira su fe, finge desvelo…
Mas no me engañará con su ficción…
¡Y amarle pude, delirante, loca!
¡No, mi altivez no sufre su maltrato!
Y si a olvidar no alcanzas al ingrato,
¡te arrancaré del pecho, corazón!

Dolores Veintenilla

 

En su corta vida fue creadora de inspirados poemas y trabajos literarios, el poema que más se conoce es Quejas. El fracaso en su matrimonio con el médico colombiano Sixto Galindo. Así como su pensamiento adelantado a la época, marcarían la personalidad y los trabajos posteriores de Dolores, llevándola finalmente al suicidio.

Una de sus obras más conocidas Quejas composición inspirada en el amor, el abandono y la frialdad de aquel ser que se ama, su mente y su corazón fueron heridos por su esposo padre de su hijo su único y verdadero amor como describe en su poema, es una de las obras que más resalta en la literatura ecuatoriana, mujer inteligente de sentimientos puros, con un  gran nivel de educación y poder de socializar con diferentes personas.

Alicia Yánez Cossio

Es autora de la obra que la llevó a ser una de las más destacadas de la literatura ecuatoriana “Bruna, soroche y los tíos”, ella como muchas otras estudio en el convento pero luego se casó y tuvo que dedicarse al cuidado de su familia y casi no tenía tiempo para poder escribir, pero sin embargo se las ingeniaba para hacerlo en sus tiempos libres.

Fue narradora, poeta y periodista, la obra antes mencionada destacó por ser sus personajes principales solo mujeres en lucha de la religión y moral, la costumbre de entonces que hacía que ellas carezcan de una identidad.

Mujer luchadora que pesar de la sociedad en la que  vivía se dio paso al reconocimiento destacando así, muestra de aquello es una de sus obras la cual es  muy conocida en el mundo de la literatura ecuatoriana busca destacar a la mujer en sus obras para dar a  conocer la características generales de su género como lo es ser fuerza, decisión, y el amor a sus ideales entregándose así a cada  meta propuesta. 

 

Alicia Yanez Cossio

Ir a la barra de herramientas