viernes, noviembre 07th, 2008 | Author:

 Biografía

Inicios

Grupos musicales. Una de las anécdotas que cuenta es que de tanto practicar con su guitarra, una mañana cuando tenía 7 años de edad su madre, harta del ruido, le rompió la guitarra. Para arreglarla le puso la foto de un pájaro del anuncio de una cámara fotográfica, lo que hizo que sus amigos le llamasen «el niño del pajarito».

Carrera

Su carrera comienza a finales de los 80, al grabar el disco Los chulos son pa’ cuidarlos de tinte infantil o juvenil, bajo el nombre de Alejandro Magno, álbum que pasó desapercibido.

Poco después, en 1990, participa junto a Tino Casal en el segundo disco de Juan Carlos Valenciaga, Como Un Placer. Cuando Tino Casal muere, un amigo de éste le regala el bastón de metacrilato que usó en la época de «Eloise«, que conserva como oro en paño en su casa. Su auténtico despegue se da en 1991, cuando firma con el sello Warner y graba el disco Viviendo deprisa, con 10 canciones de su autoría y bajo la producción de Miguel Ángel Arenas, «Capi». Nadie le vaticinaba éxito debido a su letras complejas que decían que no encajaban con la juventud de la época. De esta producción destacaron «Los dos cogidos de la mano«, «Pisando fuerte» y «Se le apagó la luz«. Su estilo romántico se dirigía principalmente al público femenino.

En su segundo disco se fue a grabar a Londres, repitiendo en la producción Miguel Ángel Arenas y sumándose Nacho Mañó. El disco le confirmó como autor en composiciones como «Si tú me miras» y «Cómo te echo de menos«. Tras el éxito que supuso esta producción, en 1994 grabó un especial acústico con cinco canciones de ambos discos; esta producción en compañía de Los 40 principales se llamó Básico. En 1995, la canción «La Fuerza del Corazón» hizo de este madrileño una figura conocida en varios países. A raíz de su álbum Más (quien ha vendido más de 6 millones de copias) y, principalmente, del éxito de su canción «Corazón partío» que se quedó 70 semanas como mejor canción, su consideración popular cambió radicalmente y su público se amplió a personas de todas las edades y de ambos sexos, y pasó a ser uno de los artistas más conocidos de España y toda América Latina, así como en Estados Unidos.

En el 2000 sale a la venta El alma al aire, que en tan sólo una semana rompe récord de venta en España con 1 millón de copias sólo en ese país. El disco llegaría a ser otro éxito con más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 2001, en su creciente popularidad internacional, realiza colaboraciones con artistas extranjeros como The Corrs, grupo con el que graba una versión en inglés de su tema Me iré titulada The hardest day y una versión en español del tema de The Corrs One Night llamada Una noche, que es editada en el primer recopilatorio de la banda irlandesa, Best Of The Corrs. Ese mismo año se convirtió en el primer español en grabar un Unplugged para la cadena televisiva MTV.

En 2003 grabó el álbum No es lo mismo. En el año 2005 hizo un tema con Shakira, «La Tortura«, que tuvo un gran éxito en países como España, México y Estados Unidos; cantando esta canción con la colombiana se convirtió en el primer artista español que abrió una gala de los MTV Music Awards.

Category: Música
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply