El odómetro o cuentakilómetros

sábado, agosto 6th, 2022 | Educación, Negocios

Cuentakilómetros trucado, cómo comprobarlo

El odómetro o cuentakilómetros es un aparato que sirve para medir la distancia que recorre un vehículo automotor. Por lo general funciona como un indicador del estado del coche y permite determinar si necesita o no de mantenimiento.

Este aparato por lo general se encuentra al lado del velocímetro, puede ser eléctrico, mecánico o una mezcla de los dos. Este dispositivo sin importar el tipo de tecnología que utilice es un cuentakilómetros.

¿Qué es el odómetro o cuentakilómetros?

El odómetro es una que se origina de la combinación de dos palabras griegas, metron que significa medida y hodos que significa camino. Es el dispositivo más desconocido de un coche, pero el más visible, se encuentra en el tablero, delante el volante y muestra la distancia recorrida por un vehículo.

Es un dispositivo que proporciona información muy importante para los propietarios de coches, los distribuidores, compradores y administradores de flotas. El Odómetro es un aparato que ha existido durante mucho tiempo.

La distancia que registra este dispositivo aumenta a medida que realiza más viajes y es acumulativo. Este es un aparato confiable, es decir, la información que emite es segura, sólo puede fallar si ha existido alguna intervención en el odómetro o en los componentes relacionados con el cálculo.

Tipos de Odómetros

Los tipos de odómetros que tienen los vehículos son los siguientes

Odómetros mecánicos

Este tipo de cuentakilómetros comienza a funcionar en la transmisión donde un pequeño engranaje se instala en el sistema de transmisión. El cable de transmisión del velocímetro se conecta por un extremo con este engranaje y por el otro se conecta al grupo de instrumentos.

Al encenderse el motor y el vehículo se comienza a mover, el engranaje de transmisión interno gira. Este movimiento es transmitido por el cable a un grupo de engranajes vinculados a dígitos intercambiables y el conteo inicia en el lado derecho del conjunto de números.

Odómetros electrónicos

Este tipo de odómetros por lo general son digitales y se basan en la electrónica del coche para establecer un kilometraje preciso. Pero esto también utiliza un engranaje especial para cambiar la cuenta que muestra en el tablero.

Para rastrear el número de vueltas de marcha en la transmisión utiliza un sensor magnético. La señal que se obtiene se conduce después a través de cables a la computadora del vehículo, que convierte e interpreta la información en un recuento de kilómetros.

Odómetros Híbridos

Este tipo de odómetro es una combinación de las dos tecnologías y en algunos vehículos existe esta tecnología.

¿Cuál es la función del odómetro o cuentakilómetros en el vehículo?

La función de este dispositivo es registrar la distancia que ha recorrido un vehículo y esta información es utilizada para una variedad de propósitos. Entre ellos están los siguientes:

Valor de reventa de un coche

Para establecer el precio de reventa de un coche se toman en cuenta varios aspectos, entre ellos los kilómetros que ha viajado.

Consumo de combustible

El odómetro permite evaluar la eficiencia de combustible del coche con sólo restablecer la lectura de días.

Tiempo de funcionamiento de los neumáticos

Los neumáticos del coche sufren un desgaste regular y cada uno tiene su propia vida útil que es determinada por los kilómetros recorridos. La vida útil de un coche se encuentra entre 10.000 y 50.000 km, pero esto va depender de la marca de neumáticos y del tipo de conducción que se tenga.

Control del servicio y mantenimiento

El período de servicio de un coche está determinado por los kilómetros que ha recorrido y para recordar cuando lo requiere sólo hay que mirar el odómetro. Con la información que emite este dispositivo se pueden controlar los cambios rutinarios de refrigerante, filtros, aceite, pastillas de frenos, entre otros.

No comments yet.