ASO-FEN 2011-2012

ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD

DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESPOL. 

 “FEN-ESPOL” 2011-2012.


 La Asociación de Estudiantes de La Facultad De Economía y Negocios de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, AEFEN, es una entidad estudiantil de Derecho Privado, representativa de las carreras adscritas a la facultad de Economía y Negocios “FEN”. Una vez  aprobado por el Ejecutivo (TRIBUNAL ELECTORAL FEN-ESPOL), la  AEFEN tendrá personalidad jurídica y podrá, por medio de sus representantes, celebrar todos los actos y contratos permitidos por las leyes ecuatorianas para el cumplimiento de sus fines.

http://blog.espol.edu.ec/asofen/sample-page/estatuto-aeceem-pdf/

DE LA POSESIÓN:

La Asociación de Estudiantes de la facultad de Economía y Negocios

“AEFEN”2011-2012 fue posesionada gracias al voto popular estudiantil el 8 de febrero de 2011, en presencia de la ING. Patricia Valdiviezo (Decana de la Facultad de Economía y negocios Periodo 2010-2011) ING. Armando Altamirano (Vicerrector General), ING. Horacio Villacis (PDTE. Del Tribunal Electoral FEN-ESPOL), ING.Miguel Fierro (Vicerrector De Asuntos Estudiantiles ESPOL).

DIRECTIVA

PRESIDENTE.- Sr. Erick Javier Saavedra Manrique.

VICEPRESIDENTA.- Srta. Katherine Andrea Anchaluisa Guerrero.

TESORERO.- Sr. Ángel Augusto Maridueña Larrea.

SECRETARIA.- Srta. Ximena Ximena Decker Villegas. 

REPORTE DE ACTIVIDADES  ACADÉMICAS

ENTREGA DE FOLLETOS ACADÉMICOS.

Dada la complejidad con la que se caracteriza a ciertas materias en los niveles de PRE-POLITÉCNICO, se analizó por parte de la DIRECTIVA la posibilidad de entregar GRATUITAMENTE folletos académicos en los cuales consten ejercicios resueltos para que de una u otra manera nuestros compañeros puedan tener las facilidades necesarias para practicar una variedad de ejercicios y tengan conocimiento de el formato con el que usualmente se toman los exámenes en el Pre-Politécnico, acción que se pudo realizar gracias a gestiones de la “AEFEN”.

1 de Julio del 2011 ENTREGA DE FOLLETOS ACADÉMICOS PRIMER TERMINO 2011. 

   FINANZAS 2.

MÉTODOS 1.

 MICROECONOMÍA 3.

 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA.

 INGENIERÍA ECONÓMICA.

 CONTABILIDAD DE COSTOS.

Gracias a la Colaboración de Nuestros Ayudantes Académicos en FEN.-

*Ing. Maria Alejandra Ruano

*Ing. Gianella Urgiles Calero

*Ing. Esthela Naranjo Clemente

*Ing. Bellakarina Solórzano Piedrahita

*Ing. David Gortaire Díaz.

CHARLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN CONJUNTO CON VÍNCULOS DE LA COLECTIVIDAD.

 El 19  de julio del 2011 se realizó en las instalaciones del Salón Auditórium de la Facultad, charlas relacionadas a temas de Responsabilidad Social Universitaria, gracias a convenios gestionados por la “AEFEN” en conjunto con  la UNIDAD ACADÉMICA DE VÍNCULOS DE LA COLECTIVIDAD.

EXPOSITORES.-

 Ing. Eduardo Cervantes.

Director De la Oficina de Vínculos con la Colectividad de ESPOL

Lcda. Aleyda Quinteros. 

Coordinadora de Voluntariado Universitario de ESPOL.

JORNADA TRIBUTARIA FEN-ESPOL 2011-2012.

Del 15 al 19 y del 22 al 26 de AGOSTO del 2011 se realizó por parte de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Economía  y Negocios (AEFEN) una JORNADA TRIBUTARIA, En conjunto con el Servicio de Rentas Internas(SRI), dado el alto índice de competitividad laboral, creímos que era necesario gestionar este tipo de capacitaciones con los organismos pertinentes para de una u otra manera contribuir con la formación académica de nuestros compañeros y a su vez reconociendo la inversión de su tiempo en esta actividad como horas pasantías que son requisito indispensable para poder graduarse.

Al final de la capacitación  se facilitaron los respectivos certificados de participación avalados por FEN-SRI-ESPOL, la charla incluye materiales de apoyo y con la novedad de la modalidad “PASAPORTE TRIBUTARIO  Gracias a la gestión de la AEFEN.

 Los temas a tratarse en la capacitación fueron:

Deberes Formales.

*  Ruc/ Rise.

 *Comprobantes de Renta y Retención.

*IVA Teórico e IVA Práctico.

*Impuesto a la Renta Teórico y Practico.

*Retenciones y Devoluciones de Impuestos.

*Servicios y Declaraciones tributarias por Internet.

REALIZACIÓN DE CURSO DE STATA EN CONVENIO CON EL CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS “CIEC- ESPOL”

Los días 7, 8,9 de diciembre del 2011, se realizó en las instalaciones de los laboratorios de nuestra Facultad un curso de STATA (introductorio), en conjunto con el Centro de Investigaciones Económicas ESPOL con su director PHD. Gustavo Solórzano y capacitador EC. Luis Ángel Guamán, con una duración de dos horas diarias.

 IMPLEMENTACIÓN DE UNA SALA DE ESTUDIO.

 la falta de espacios o Centros de Estudios en el Bloque «C» de nuestra Facultad se gestionó la adecuación de un curso para que los compañeros y compañeras puedan acceder a este espacio con la finalidad de realizar todas sus actividades académicas, y mas que todo puedan también pasar en sus ratos libres que de por si en ocasiones era de 3 hasta 4 horas, y que ahora gracias a la Directiva en ASO. Es una realidad.


 REPORTE DE ACTIVIDADES SOCIALES CULTURALES Y DEPORTIVAS PERIODO 

  APOYO A COMPAÑEROS EN METRO-POLITÉCNICA 2011.

El apoyo incondicional para todo el estudiantado de la Facultad de Economía y Negocios  por parte de “AEFEN” es característico de la directiva, tanto fue así que debido a numerosos pedidos por parte de seleccionados de FEN se les dotó de uniformes para que puedan participar en campeonato realizado por LIGA DEPORTIVA POLITÉCNICA a inicios del periodo 2011, fomentando el deporte y la recreatividad de nuestros jugadores en los diferentes eventos en los que representen a nuestra facultad, dicho y sea de paso dejando muy en alto los colores de FEN.

REALIZACIÓN DEL PRIMER INTERUNIVERSITARIO DE CARRERAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DEL PAÍS.

FEN-ESPOL 2011.

 

 FEN-ESPOL

ICM-UNEMI-FEN

Como parte del calendario de actividades Sociales, Culturales y Deportivas de “AEFEN” se realizó la semana del 7-11 de noviembre del 2011 el Primer Campeonato Interuniversitario de Facultades De Economía y Negocios del PAÍS, con sede en ESPOL gracias a el contacto previo con las diferentes Asociaciones Estudiantiles Universitarias amigas, con la finalidad de promover la integración entre Universidades  y fomentar el deporte que es lo que en los últimos años ha caracterizado a nuestra universidad, siendo protagonistas en los eventos en los que participa.

DT. CARLOS CUVI

Como invitados para la realización del evento se contó con la presencia de seleccionados de las  Facultades De Economía y Negocios de Universidades como:

*Anfitrión.- FEN (Facultad De Economía y Negocios ESPOL).

*UCSG (Universidad Católica Santiago De Guayaquil)

*USM (Universidad Santa María)

*UNEMI (Universidad Estatal De Milagro)

*UEG( Universidad estatal de Guayaquil)                     

*ICM (Instituto de Ciencias Matemáticas ESPOL) Como invitado.

Evento el cual contó con la Presencia de Autoridades como ING. Alejandro Chanava (PDTE. De TRANSESPOL), ING. Oscar Mendoza (Decano periodo 2007 2011), PHD. Leonardo Estrada (Decano actual de nuestra facultad), DT. Carlos Cuvi (Seleccionador de UNEMI) Ex gloria deportiva de nuestro país protagonista en Selección Nacional y en Club Sport Emelec, como miembros del jurado calificador para la elección de Srta. Deportes ÍNTER-FEN 2011-2012. 

SANTA MARÍA

CATÓLICA

PREMIACION DE ÍNTER-FEN 2011-2012.

El 11 de diciembre del 2011 se realizó en las instalaciones de la Facultad la respectiva premiación del campeonato INTERFEN 2011-2012 , contando con la presencia de la DIRECTIVA DE AEFEN(organizadora del campeonato) y autoridades como el ING. Alejandro Chanava (PDTE.De TRANSESPOL), ING. Miguel Fierro (VICERRECTOR DE ASUNTOS ESTUDIANTILES) e ING. Armando Altamirano (VICERRECTOR GENERAL).

Como resultados del INTERUNIVERSITARIO DE FACULTADES DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS FEN ESPOL 2011-2012 se obtuvieron los siguientes resultados:

ICM (INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS): CAMPEÓN.

 UNEMI (UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO): VICECAMPEON. 

FEN (FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS-ESPOL): TERCER LUGAR.

REALIZACIÓN DE LA PRIMERA REINA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

FEN-ESPOL 2011-2012

El 16 de diciembre se realizó la elección de la PRIMERA Reina De la Facultad De Economía y Negocios ESPOL Periodo 2012, el evento se dio cita en las instalaciones del nuevo edificio de básica a cargo del ICM (Instituto De Ciencias Matemáticas), agradeciendo de ante mano al ING. Pablo Álvarez (DIRECTOR DE ICM), por el apoyo para la realización del evento en las instalaciones anteriormente mencionadas.

REINA FEN estuvo a cargo del talentoso diseñador-coreógrafo HÉCTOR ROMERO quien años atrás estuvo a cargo de REINA ESPOL. El evento  tuvo como animadora a la reconocida MARIAN SABATÉ y MIGUEL CEDEÑO, al prestigioso grupo “AYEGUEZ SON”, también tuvimos el agrado de contar con una banda propia del actual talento Universitario POLITÉCNICO “RBAMBOO” Con integrantes netamente de la Facultad de Economía y Negocios ESPOL.

Se contó con jurado acorde al evento, gracias a gestiones de “AEFEN” se pudo contar con la presencia de la REINA DE GUAYAQUIL, DISEÑADORES RECONOCIDOS EN EL MEDIO, ING. Armando Altamirano (VICERRECTOR GENERAL),Nayeth Solórzano (PDTA. DE APESPOL). DIRECTORA DE SPA REDUX, DELEGADOS DE UNILEVER, ROMANEL,entre otros.

Como Resultado de REINA FEN se obtuvo a .-

ü MARIA JOSE RIVAS “REINA”

ü CAROLINA LERTORA “VIRREINA”

ü EMILY SALTOS “TERCER PUESTO” Y  MISS FOTOGENICA.

PARTICIPACIÓN EN MEGAMATCH ECUADOR

En el mes de octubre se recibió una invitación por parte de TC-TELEVISIÓN para formar parte de MEGAMATCH ECUADOR, para representar a nuestra facultad en una“GUERRA UNIVERSITARIA” De facultades de Economía y negocios en actividades propias del segmento.Se armó una comitiva en representación de nuestra Facultad, llamado que fue acogido de la mejor manera por parte de nuestros compañeros ya que se sumaron al llamado un aproximado de 100 personas.

Para la realización de esta actividad se gestiono el transporte por medio del ING. Alejandro Chanava (PDTE TRANSESPOL), quien muy atentamente nos facilito 2 buses para poder asistir en representación de nuestra facultad a tan prestigioso evento.

ENTREGA DE CANASTAS NAVIDEÑAS A TODO EL PERSONAL AUXILIAR DE LOS BLOQUES DE LA FEN.

A finales del mes de diciembre del 2011, gracias a gestiones particulares de la directiva en ASO. se pudo realizar la entrega de canastas navideñas a todo el departamento de auxiliares de servicio que día a día nos facilita el aprendizaje, haciendo una labor de esmero y dedicación en cuanto el mantenimiento de aulas y servicios adicional para el normal desenvolvimiento de las clases en nuestra facultad.

REPORTE DE ACTIVIDADES DE INFRAESTRUCTURA

COLOCACIÓN DE ESPEJOS, DISPENSADORES DE PAPEL HIGIÉNICO Y JABÓN EN TODOS BAÑOS DE LA FACULTAD.

El día lunes 31 de octubre del 2011 se realizó la instalación de Dispensadores de papel higiénico en los baños de los bloques”C“,E”, instalación de dispensadores de jabón en todos los baños de la facultad (bloques “B” , “C” , “E”), instalación de espejos en los baños  para mujeres (bloques “B”, “C” ,”E”),acción que sin duda alguna complace informar ya que este tipo de servicios son indispensables para la facultad y AHORA gracias a gestiones  de la directiva en ASO, ES UNA REALIDAD.

INSTALACIÓN DE DISPENSADORES COMPLEMENTARIOS.

La Asociación de Estudiantes De la Facultad De Economía y Negocios (AEFEN) -ESPOL, informa que el día Miércoles 8 de febrero del presente año se realizó la instalación de Dispensadores de Enjuague bucal en los baños de la facultad. Acción que sin duda alguna nos complace informar ya que este tipo de servicio se complementara de una manera mas eficiente con los ya instalados.

“PORQUE MÁS ES MEJOR, AEFEN TRABAJANDO PARA TODOS”.

RESPALDO A LA FACULTAD EN INTERFACULTADES ESPOL 2011-2012

Como es característico en ESPOL, año tras año de Octubre a Noviembre se realiza el INTERFACULTADES a través de sus organizadores LIGA DEPORTIVA POLITÉCNICA donde tiene lugar las siguientes Disciplinas.-

*FÚTBOL

*FÚTBOL SALA MASCULINO Y FEMENINO

*BÁSQUET MASCULINO Y FEMENINO

*VOLLEYBALL

*TENIS DE CAMPO

*NATACIÓN

*AJEDREZ

La Asociación de Estudiantes de la Facultad De Economía y Negocios suministró las respectivas Indumentarias Deportivas para todas y cada una de las Disciplinas en que el Estudiantado de la FEN  participó, así como en los pagos tanto de arbitraje y refrigerios ,ayudando así a que nuestros compañeros puedan desenvolverse de la mejor manera posible en el campeonato.

         OBTENIENDO LOS SIGUIENTES RESULTADOS

VICE-CAMPEONES VOLLEYBALL

CAMPEONES TENIS DE CAMPO

VICE-CAMPEONES EN NATACIÓN

CUARTO LUGAR EN FÚTBOL.

CAMPEONES EN BÁSQUET FEMENINO

VICE-CAMPEONES EN BÁSQUET MASCULINO

TERCER LUGAR EN FÚTBOL SALA FEMENINO

VICE-CAMPEONES EN AJEDREZ

VICE-CAMPEONES AL NIVEL GLOBAL

De todas las Facultades de ESPOL en la sumatoria de puntos Global por la participación en todas las Disciplinas del INTERFACULTADES ESPOL 2011-2012, la FEN como es característico dejo muy en alto el nombre de la facultad ya que se ubicó en el Segundo lugar del certamen, gracias a la entrega de nuestros Deportistas y a la colaboración incondicional de ASOFEN.

COPA FEN 2012

Evento que se Realizó en las  Instalaciones de Nuestra Facultad en la cancha sintética, con la participación de 10 Equipos, con la modalidad de juego «todos contra todos».

CAMPAÑAS MÉDICAS «MEDIKAL-ASOFEN»

La Asociación de Estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios ofreció el servicio de exámenes de Salud gratuitos a toda la FEN a través de  MEDIKAL, centro medico especializado en la atención personalizada a pacientes en general, en las instalaciones del salón Auditórium de la FEN.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE EL QUE ASOFEN 2011-2012 PUDIERA CUMPLIR CON TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS, EN ESPECIAL A TODA LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS, A LOS QUE CONFIARON EN NOSOTROS Y NOS RESPALDARON CON SU VOTO EN ELECCIONES.

AGRADECIMIENTOS A TODOS NUESTROS VOCALES.-

Por su incondicional apoyo y respaldo en los eventos planificados.

VOCALES.-

ING. COMERCIAL Y EMPRESARIAL.-

Sr. Gustavo Arturo Beltran Gallegos.

Srta. Ingrid Leonor Morales Olvera.

Srta. Betty Betzabeth Bermello Burgos.

Sr. Emilio Jose Galarza Villalba.

Srta. Yesenia Patricia Barrera Cruz.

Srta. Andrea del Carmen Camacho Hidalgo Hidalgo.

Sr. Cristhian Leonardo Guamán Morillo.

Srta. Katherine Cecibel Chango Acurio.

Srta. Maria Daniela Noriega Sanchez.

Srta. Carol Lisette Henk Subia.

ECONOMÍA CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL.-

Sr. Carlos Efrain Sanchez Centenaro.

Srta Isabel Coloma Pardo.

Srta Andrea Stefanie Bayancela Espinel.

Sr. Juan Jose Salcedo Cruz.

Srta. Jenny Carolina Solis Calvopiña.

Sr. Ivan Andres Pisco Mendoza.

Sr. Luis Bernardo Villón Morillo.

Srta. Lisbeth Cristina Naranjo Briones.

Sr. Xavier Armando Bustamante Bajaña.

Srta. Vanessa Alexandra Apolo Lazo.

INGENIERÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES.-

Sr. Francisco Gabriel Viteri Guamán.

Sr. Henry Darío Arévalo Arévalo.

Sr. Paúl Arnaldo Yagual González.

Sr. Andrés Fernando Gálvez Lozano.

Sr. Raúl Alberto Morales Batidas.

Sr. Carlos Luis Regalado Vilema.

Sr. Nelson David Quelal Zamora.

Srta. Adriana Samaniego Palacios.

Srta. Catalina Alejandra Punín Valdivieso.

Srta. Fatima Paola Zurita Castro.

INGENIERÍA EN MARKETING, COMUNICACIÓN Y VENTAS.-

Srta. Jomayra Marivel Jácome Castillo.

Srta. Daniela Stephanie Castro Villacrés.

Srta. Maria de los Ángeles Mora Quinde.

Sr. Jaime Alejandro Carreño Agurto.

Sr. Enrique Agustín Montenegro Gonzáles.

Sr. Norman Alcides Villalta Piña.

Srta. Diana Lisette Herrera Salguero.

Sr. Yitsak Enrique Valle Ortega.

Srta. Estefanía Carolina Rodríguez Salazar.

Srta. Maria Fernanda Ronquillo Zambrano.

AGRADECIMIENTOS A AUTORIDADES.-

Agradecemos a todos nuestros Profesores y autoridades de ESPOL quienes mantuvieron una predisposición excepcional al momento de colaborar para la Gestión de diversas actividades dentro de la Facultad, ya que sin su ayuda hubiese sido muy difícil querer emprender un plan de trabajo en particular, para una buena Administración en ASO, indiscutiblemente un pilar fundamental son las autoridades, que en nuestro caso nunca nos cerraron las puertas, eso para nosotros es realmente significativo, razón por la cual queremos agradecer a.-

Ing. Armando Altamirano Chávez.

Ing. Alejandro Chanava.

Ing. Patricia Valdiviezo.

Ing. Oscar Mendoza.

Econ. María Elena Romero.

Ph.D. Gustavo Solórzano.

Ing. Nelson Layedra.

Ing. Marlon Altamirano.

AGRADECIMIENTOS GREMIOS ESTUDIANTILES.-

A FEPOL (Federación de Estudiantes Politécnicos), que en la administración del Sr. Jorge Núñez , ayudó a poder concretar algunas actividades en beneficio para la Comunidad de la FEN.

LIGA DEPORTIVA POLITÉCNICA.-

Que en la administración del Sr. Ronald Ayauca colaboro con certámenes de Fútbol realizados en FEN , fomentando el Deporte y la Planificación conjunta.

AGRADECIMIENTOS A PERSONAL HONORÍFICO EN ASO.-

Solange Aviles Ortega

Alejando Carreño

Raúl Rodríguez

Alexander Francis Alvarado

Marcelo Carvajal

Luis Cantos

Samantha Rojas

Maria Alejandra Brborich

Maria Jose Almiña

Diego Moreira

David Roldan

Jhonny Ramirez

David Rendon

Carolina Lertora

Andrea Calderon

Paul Quishpe

Silvia y Marcos Quimis.

Henry Santos

Carlos Rodríguez

Carla Ormeño

Juan Jose Salcedo

GRACIAS FEN-ESPOL….

SUS FIELES SERVIDORES.