Crear videos animados para estudiantes es la clave del éxito escolar

La tecnología ha cambiado por completo cómo los jóvenes interactúan y aprenden. Antes, el papel y boli eran la regla. Hoy, lo es la tableta. Y las pantallas no sólo nos han ayudado a recibir información de manera más entretenida. Desgraciadamente, también nos han vuelto más vagos. Los largos párrafos son cosa del pasado. Ningún estudiante disfruta leyendo textos monótonos e interminables. Por eso, cada vez es más común el uso de los vídeos animados de eLearning. 

Se dice que 4 de cada 5 estudiantes busca en internet maneras complementarias de aprendizaje. Plataformas como Youtube están repletas de vídeos explicativos de casi cualquier materia. Está comprobado que el método de enseñanza actual necesita un enfoque más dinámico y entretenido para asegurarse del éxito escolar. Los alumnos deben de disfrutar mientras aprenden. No sólo por captar su atención sino también para retener los conceptos aprendidos durante más tiempo.

Gracias a la tecnología, crear vídeos animados está al alcance de casi cualquiera. Existen múltiples herramientas en la red. Algunas de ellas, gratuitas. Estas herramientas permiten la creación de contenido audiovisual de cualquier tipo. 

Hay empresas que incluso se dedican exclusivamente a la creación de este tipo de contenido. Raul Ramnani, fundador de The Video Valley, nos explica que durante el confinamiento, los vídeos animados explicativos han sido clave para ayudar a los estudiantes a aprender. “Durante el confinamiento, las largas horas en casa afectan a la capacidad de concentración durante el estudio. Los vídeos animados tienen la capacidad de entretener y a la vez enseñar”. En el blog de The Video Valley disponen de guías que explican cómo hacer vídeos animados de manera fácil y gratuita.

 

Los profesores conocen la importancia del eLearning y cada vez son más los que apuestan por ello. A día de hoy, es normal utilizar vídeos en clase para explicar y entretener a los alumnos. Además, si algo hemos aprendido del COVID-19 es que debemos estar preparados ante un confinamiento. El eLearning ayuda a los estudiantes a aprender desde cualquier rincón del mundo. 

 

Es cierto eso que se dice que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor que el presente. Sentimos nostalgia al pensar en nuestro cuaderno y boli. Pero las cosas han cambiado. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos en todos los sectores. El eLearning no ha hecho más que empezar. La venta de cursos online en RRSS está incrementando de manera exponencial. Debemos de actualizarnos constantemente y asegurarnos de que se invierten todos los recursos necesarios en la educación de nuestros jóvenes. Sólo así podremos prosperar como país e innovar. 

Los colegios se están adaptando también a la tecnología y algunos de ellos utilizan tabletas de manera diaria. Colegios como Miranda en Barcelona cuentan con un iPad para cada estudiante. Los alumnos utilizan GarageBand para producir música, iMovie para crear producciones audiovisuales e incluso la aplicación de Apple Numbers para llevar a cabo analítica de números. 

¿Estamos ante un antes y un después en la educación? Lo cierto es que la transformación digital es imparable en todos los aspectos de nuestra vida. Y no podía ser menos en la enseñanza. La tecnología nos facilita las cosas y nos da una mejor calidad de vida. Debemos aprovechar cada oportunidad para progresar hacia un futuro mejor para todos.

¿PORQUE LAS CEBRAS NO TIENEN ULCERAS?

El otro día paseando con una buena amiga, le comente el último libro que me estaba leyendo “Por que las cebras no tienen úlcera” de Salspowsky. La respuesta fue inmediata, vaya libros que lees!!. Pero anda ya puestos cuentame un poquito de que trata.

Bueno, el caso es que las cebras pasan la mayor parte del tiempo pensando en comer o en reproducirse, ambas cosas de muy buen gusto y necesarias, excepto cuando aparece algún león por la sabana y entonces se tienen que preocupar de la supervivencia a corto plazo, esto es correr tan rápido como puedan para no ser el almuerzo de ningún carnívoro hambriento.

La diferencia de la cebra y otros animales (en realidad todos los animales) con el hombre, es que viven en un eterno presente. Es decir si han sobrevivido al ataque no se pasan el resto del día, de la semana o de su vida lamentándose y contándole una y otra vez a todo el rebaño lo cerca que estuvieron de ser el primer plato de un montón de leones hambrientos.

El ser humano es el único animal que tiene la capacidad de poder aprender del pasado para poder estimar y prever el futuro, lo que es muy útil si vives en una cueva y has visto a tu vecino morirse de beber agua contaminada o debes saber cuando debes plantar la cosecha para no morirte de hambre en invierno.

Pero claro nuestro cerebro es el mismo que hace 100.000 años y es bastante incomodo e ineficaz si no paras de pensar en porque te dejo tu novia, lo mal que te trata tu jefe o como vas a poder pagar la hipoteca si sigue aumentando el desempleo…

Y esa es solo una parte, lo peor es que el hombre es el único animal capaz de tomar decisiones!!! Así que es muy útil tener experiencias del pasado para elegir la mejor opción en el futuro. Pero que ocurre cuando empiezo a plantearme, si he tomado la decisión correcta?? O peor aún no tomo ninguna por miedo a equivocarme?? Pues que aparece en primer lugar nuestra amiga la ansiedad y pasado un tiempo aparece la depresión.

El cerebro no puede diferenciar entre imaginación y realidad, así que pensará que el tomar la decisión correcta es un peligro inminente y es una elección de vida o muerte, utilizará todos los recursos mientras duré la tensión, y si esta es muy intensa o  pasa demasiado tiempo el cuerpo empezará a dar las primeras señales de alarma.

En resumen que las cebras comen cuando tienen hambre, se reproducen cuando pueden y corren cuando no tienen más remedio!!! Pero no le dan vueltas a si hicieron, harán o están haciendo lo correcto. Y los leones?? Pues hacen lo mismo, si cazan comen y si no pues se mueren de hambre.

Imaginemos por un momento que el dia que fueron creadas le preguntaron a las cebras si querían ser cebras o leones, las primeras pasan menos hambre pero pueden ser comidas los segundos no tendran enemigos pero pasarán mucha hambre…. Bueno pues ya me imagino a todas las cebras de la sabana ulcerosas!!

Elegí correctamente?? Tampoco es que nunca se pase tanta hambre!! La verdad es que debí elegir ser león y ahora como se cambia esto?? Mirá que me lo dijo mi madre!! Y los leones??? pues igual todos con ansiedad y muchos con depresión.

Por eso es tan importante vivir el presente y aceptar nuestras decisiones. Estos dos pequeños consejos son una de las mejores garantías de vivir una vida sana