¿PORQUE LAS CEBRAS NO TIENEN ULCERAS?

El otro día paseando con una buena amiga, le comente el último libro que me estaba leyendo “Por que las cebras no tienen úlcera” de Salspowsky. La respuesta fue inmediata, vaya libros que lees!!. Pero anda ya puestos cuentame un poquito de que trata.

Bueno, el caso es que las cebras pasan la mayor parte del tiempo pensando en comer o en reproducirse, ambas cosas de muy buen gusto y necesarias, excepto cuando aparece algún león por la sabana y entonces se tienen que preocupar de la supervivencia a corto plazo, esto es correr tan rápido como puedan para no ser el almuerzo de ningún carnívoro hambriento.

La diferencia de la cebra y otros animales (en realidad todos los animales) con el hombre, es que viven en un eterno presente. Es decir si han sobrevivido al ataque no se pasan el resto del día, de la semana o de su vida lamentándose y contándole una y otra vez a todo el rebaño lo cerca que estuvieron de ser el primer plato de un montón de leones hambrientos.

El ser humano es el único animal que tiene la capacidad de poder aprender del pasado para poder estimar y prever el futuro, lo que es muy útil si vives en una cueva y has visto a tu vecino morirse de beber agua contaminada o debes saber cuando debes plantar la cosecha para no morirte de hambre en invierno.

Pero claro nuestro cerebro es el mismo que hace 100.000 años y es bastante incomodo e ineficaz si no paras de pensar en porque te dejo tu novia, lo mal que te trata tu jefe o como vas a poder pagar la hipoteca si sigue aumentando el desempleo…

Y esa es solo una parte, lo peor es que el hombre es el único animal capaz de tomar decisiones!!! Así que es muy útil tener experiencias del pasado para elegir la mejor opción en el futuro. Pero que ocurre cuando empiezo a plantearme, si he tomado la decisión correcta?? O peor aún no tomo ninguna por miedo a equivocarme?? Pues que aparece en primer lugar nuestra amiga la ansiedad y pasado un tiempo aparece la depresión.

El cerebro no puede diferenciar entre imaginación y realidad, así que pensará que el tomar la decisión correcta es un peligro inminente y es una elección de vida o muerte, utilizará todos los recursos mientras duré la tensión, y si esta es muy intensa o  pasa demasiado tiempo el cuerpo empezará a dar las primeras señales de alarma.

En resumen que las cebras comen cuando tienen hambre, se reproducen cuando pueden y corren cuando no tienen más remedio!!! Pero no le dan vueltas a si hicieron, harán o están haciendo lo correcto. Y los leones?? Pues hacen lo mismo, si cazan comen y si no pues se mueren de hambre.

Imaginemos por un momento que el dia que fueron creadas le preguntaron a las cebras si querían ser cebras o leones, las primeras pasan menos hambre pero pueden ser comidas los segundos no tendran enemigos pero pasarán mucha hambre…. Bueno pues ya me imagino a todas las cebras de la sabana ulcerosas!!

Elegí correctamente?? Tampoco es que nunca se pase tanta hambre!! La verdad es que debí elegir ser león y ahora como se cambia esto?? Mirá que me lo dijo mi madre!! Y los leones??? pues igual todos con ansiedad y muchos con depresión.

Por eso es tan importante vivir el presente y aceptar nuestras decisiones. Estos dos pequeños consejos son una de las mejores garantías de vivir una vida sana