En un mundo la mayoría de las transacciones se realizan a través de la computadora, resguardar la información y los documentos valiosos es imprescindible, ya que no se sabe en que momento dejemos de tener acceso a ellos y sin oportunidad de recuperarlos.

Si bien es posible almacenar dicha información en un dispositivo USB, sigue siendo algo temporal. ¿Entonces que opciones, seguras y de largo plazo se tienen para garantizar un respaldo exitoso? la respuesta es sencilla, utilizar la nube.

Y es que cada vez son más las empresas y usuarios que optan por los servicios de almacenamiento en la nube. En el ámbito empresarial la nube supone en comparación con el almacenamiento tradicional, una gran ventaja de capacidad almacenativa que no les muestra limite y le permite un acceso rápido y fácil a cualquier tipo de información.

¿Almacenar en la nube?

En pocas palabras «la nube» es una red de servidores conectados entre sí, que permiten la visualización de datos o documentos guardados en ella, desde cualquier computador con acceso a internet.

Algunos de las empresas más grandes ofrecen guardar en la nube como un sistema de respaldo para todos sus usuarios. Entre los principales beneficios que ofrece el guardar en la nube destacan:

  •  Acceder a toda la información guardada desde cualquier sitio y dispositivo utilizando las credenciales de acceso.
  • Es más seguro que tener toda la información concentrada en la PC.
  • Los servidores son difíciles de hackear.
  • La capacidad de guardado es amplia.

Tomando en cuenta las anotaciones anteriores, algunos de los mejores servicios de almacenamiento en la nube son: Box, Amazon Cloud Drive, Dropbox, Google Drive, OneDrive y Icloud.

¿Por qué a la gente le preocupa la seguridad en la nube?

La razón principal para esta preocupación es por el hecho de que el sitio donde se almacena la información no se encuentra cerca del usuario, toda la seguridad de este respaldo queda en manos de la empresa encargada de protegerlos. Es por ello que antes de considerar tomar este servicio, es necesario tomar en cuenta:

  • En que país se van a almacenar los datos y si ofrece las medidas de protección necesarias.
  • Si es solo una la empresa que se encargará del almacenamiento de los datos o serán varias.
  • Si brindan la confidencialidad necesaria de toda la información.
  • En caso de finalizado el uso del servicio con esa empresa, los datos serán eliminados de manera adecuada y garantizando siempre la protección de la integridad del usuario.