Estudia protocolo con el Máster de protocolo del IMEP

En un mundo en el que todos estamos conectados es cada vez más frecuente asistir a eventos multitudinarios. Unos eventos en los que la organización, hasta del detalle más nimio, es de vital importancia.

master en protocolo

Es por ello por lo que el estudio del protocolo adecuado en cada momento es fundamental. De este modo, y gracias a estos conocimientos, se sabrá cómo actuar en cada momento para que todo discurra según lo previsto.

¿Por qué cursar el Máster en protocolo del IMEP?

Es en el año 2013 cuando surge este máster en protocolo. Un máster que tiene como objetivo ofrecer una formación de calidad, totalmente personalizada y adaptada a estos nuevos tiempos que nos ha tocado vivir.

Orientado a desarrollar las aptitudes necesarias que tienen que ver con la organización de eventos, tanto públicos como privados, el Máster en protocolo del IMEP se destapa como una alternativa de un gran valor.

¿Qué salidas laborales puede tener?

Sin lugar a dudas este es uno de los puntos fuertes de este máster. Y es que no solo tiene una única salida laboral. Es más, entre las múltiples salidas que tiene podemos encontrar algunas tan interesantes como las que pasamos a detallar.

  • Jefe de protocolo.
  • Manager de eventos.
  • Dirección de comunicación.
  • Responsable de relaciones institucionales.
  • Gerencia de espacios para la organización de eventos.

Y esto solo es el principio ya que cada día son más las profesiones y los roles que necesitan de personas con una formación en protocolo de calidad.

¿Cómo es el plan de estudio?

En total el alumno tendrá que completar un total de 60 créditos repartidos del siguiente modo.

  • 42 créditos en materias obligatorias.
  • 6 créditos en materias optativas.
  • 12 créditos en el trabajo de fin de máster.

Asimismo hay que destacar que el programa que se ha estipulado es de lo más completo que nos podemos encontrar actualmente.

  • Relaciones institucionales.
  • Habilidades directivas.
  • Itinerario de empresa.
  • Protocolo.
  • Organización de eventos.
  • Itinerario investigación.

Como no puede ser de otro modo, el Máster en protocolo del IMEP se podrá cursar tanto de manera presencial como de manera online.

Modalidad presencial

En este caso las clases se llevarán a cabo en horario de tarde. En ellas se va a recibir toda la formación necesaria tanto a nivel teórico como a nivel práctico. Unas clases que se van a poder ver complementadas con una formación adicional en inglés, totalmente gratuita, que tiene como objetivo poder obtener una titulación certificada por Oxford English.

Modalidad online

La formación online será igual que la presencial pudiendo asistir a las clases vía telemática en directo o en diferido en el momento que tú prefieras. Al alumnado se le proporcionará un campus virtual en el que va a poder tener acceso a contenido adicional así como resúmenes que se han confeccionado en vídeo. Y todo ello con la posibilidad de poder asistir a clases presenciales cada 15 días.

Un máster de lo más completo que se puede encontrar a día de hoy y que puede ser la piedra angular de tu futuro.

Como escribir un doctorado

Es importante dedicar suficiente tiempo a la planificación y estructuración de su trabajo escrito mientras está en la universidad, pero cuando se trata de esa disertación integral, es esencial que se prepare bien.

Desde que se establece un tema y se obtiene un título, hasta el momento en que se entrega, el proceso está garantizado para darle sentimientos de emoción, dudas, pánico y euforia. Vea nuestras 5 maneras de manejar el estrés del estudiante.

Independientemente de si es tu tesis de licenciatura, máster o doctorado lo que estás preparando, los siguientes consejos te ayudarán a mantenerte en el camino correcto.

Elige cuidadosamente el tema de tu investigación

Es vital que el tema de su investigación sea algo que le resulte atractivo y significativo – tal vez un tema que encaje con sus aspiraciones profesionales, y que sea importante para la comunidad académica en general, dice el Dr. Alex Patel, asesor de desarrollo del aprendizaje en el Instituto de Aprendizaje de la Universidad de Leicester.

Su doctorado es una oportunidad para mostrar sus pensamientos e ideas, investigar un área con mayor profundidad y consolidar los conocimientos previos», añade Michelle Schneider, asesora de aprendizaje de la Universidad de Leeds. ‘Escoger algo en lo que esté genuinamente interesado le mantendrá motivado’.

Si está luchando por obtener ideas, puede investigar los materiales del curso, las revistas académicas, los periódicos y otros medios de comunicación, para identificar los temas actuales que se relacionan con su campo y encontrar algo de inspiración para el tema de su doctorado.

Además, Alex recomienda que trabaje con su supervisor para acordar un enfoque claro o una pregunta de investigación, beneficiándose de su comprensión del área de investigación, de los métodos apropiados y de lo que se podría lograr dentro de su marco de tiempo.

Considere por qué es importante abordar el tema que ha elegido», dice. Una vez que haya resumido sus hallazgos, piense en cómo se vinculan con su justificación de por qué es una pregunta o tema importante.

Revisar lo que se requiere de ti

Christie Pritchard, asesora de desarrollo del aprendizaje de la Universidad de Plymouth, recomienda que se familiarice con los protocolos de ética de su facultad, los manuales de los módulos y las guías de estilo de referencia para evitar cualquier error tonto y costoso. Antes de comenzar a planificar, asegúrate de que entiendes lo que se espera de ti. Debe averiguarlo:

  • Cómo se ve la escritura académica en su disciplina
  • El recuento de palabras
  • Cuándo y dónde debe presentar su doctorado.

Alex aconseja a los estudiantes que hagan preguntas sobre otras doctorados o escritos académicos en la disciplina elegida, incluyendo:

  • ¿Cómo se estructura un doctorado?
  • ¿Qué tipos de fuentes se utilizan?
  • ¿Cómo se utilizan estas fuentes?
  • ¿Qué formas de análisis se perciben como apropiadas?

Finalmente, Alex señala que se puede considerar el desarrollo de una comprensión compartida de lo que es un doctorado, a través de la discusión con su supervisor.

como escribir un doctordao

Tener un objetivo y una estructura claros

Christie sugiere que una vez que se haya decidido por el tema, esté listo para escribir una propuesta de doctorado. Al demostrar cómo su área de investigación es relevante, su introducción, revisión de la literatura y metodología serán más fáciles de abordar. «Su propuesta esboza el propósito de su doctorado y cómo pretende llevar a cabo su investigación».

Ceñirse a un plan le ayudará a mantenerse centrado sin ser demasiado ambicioso con su investigación, lo que aumenta sus posibilidades de desarrollar un argumento fuerte y coherente. Saber hacia dónde se dirigen sus ideas le asegurará que permanezca en el camino y que sólo se hagan los puntos relevantes.

Si la dirección cambia un poco, no hay problema en ajustar su plan – pero su título, encabezados y contenido tendrán que ser revisados en consecuencia. Hablar con su supervisor sobre su plan o estructura de tesis revisada puede ayudarle a mantenerse centrado en la investigación y a determinar si es lógico.

Al considerar lo que debe lograrse antes de la fecha límite de presentación, Christie recomienda que tenga en cuenta el tiempo para:

  • leer e investigar
  • recopilación y análisis de datos
  • estructuración y reestructuración
  • redacción y reescritura
  • Corrección de textos
  • impresión y encuadernación.

Este cuidadoso enfoque puede ser recompensado por el resultado final, sugiere Alex, quien también recomienda los diagramas de Gantt como una herramienta útil para planificar la investigación y el proceso de escritura para algunos escritores.

Escriba sobre la marcha

Cuando esté listo para empezar a escribir, apunte a un objetivo adecuado, por ejemplo, 1.000 palabras cada semana, ya que esto puede ser tanto motivador como productivo. ¿Puede utilizar una reunión con su supervisor como una fecha límite útil?’ plantea Alex.

Empiece a escribir inmediatamente y utilice el proceso de escritura como una herramienta que le ayude a comprender mejor el tema. Compruebe que ha abordado todo lo que quiere cubrir una vez que se haya completado una sección. Cada uno debe cumplir su función particular, enlazándose bien con el resto del contenido.

Su escritura le ayuda a entender mejor el tema a medida que trata de desarrollar la narrativa, y a medida que lo entienda más, su análisis, interpretación y énfasis cambiarán. La edición puede ser el comienzo, no el final de su escritura.

Escribir la introducción, la conclusión y el resumen de su tesis doctoral

Es justo suponer que, dado que el resumen y la introducción son los primeros capítulos que debe leer alguien que lea su disertación, significa que también deben ser escritos primero. Pero en realidad, este no es el caso. En realidad, será mucho mejor que escriba la introducción, la conclusión y el resumen de su tesis después de haber escrito todas las demás partes de la misma.

Pero, ¿por qué?

En primer lugar, escribir retrospectivamente significa que la introducción y la conclusión de su tesis «encajarán» y que sus ideas quedarán bien atadas.

En segundo lugar, ahorra tiempo. Si escribe su introducción antes que nada, es probable que sus ideas evolucionen y se transformen a medida que se desarrolle su disertación. Y luego sólo tendrás que volver y editar o reescribir totalmente tu introducción de nuevo.

En tercer lugar, se asegurará de que el resumen contenga con precisión toda la información que necesita para que el lector tenga una buena imagen general de lo que ha hecho realmente.

En esta guía, repasaremos cada uno de estos capítulos en detalle para que estés bien preparado para escribir el tuyo propio. También hemos identificado algunos errores comunes que a menudo cometen los estudiantes en sus escritos para que puedas evitarlos en tu trabajo.

La introducción

Cómo empezar a trabajar

Como regla general, en la introducción de su tesis doctoral se debe hacer lo siguiente:

  • Proporcionar información de fondo preliminar que ponga su investigación en contexto
  • Aclarar el enfoque de su estudio
  • Señale el valor de su investigación
  • Especifique sus metas y objetivos específicos de investigación

Mientras que la «información de fondo» suele aparecer primero en la introducción de una tesis, la estructura de los tres puntos restantes depende completamente de usted.
Hay oportunidades para combinar estas secciones para que se adapten mejor a sus necesidades. También hay oportunidades de añadir características que van más allá de estos cuatro puntos. Por ejemplo, a algunos estudiantes les gusta añadir preguntas de investigación en la introducción de su disertación, de modo que el lector no sólo esté expuesto a las metas y objetivos, sino que también tenga un marco concreto para saber hacia dónde se dirige la investigación. Otros estudiantes podrían guardar los métodos de investigación hasta el final de la revisión de la literatura o el comienzo de la metodología.

En cuanto a la extensión, no existe una regla sobre la duración de la introducción de la tesis, ya que ésta dependerá de la extensión de la tesis total. Sin embargo, en general, si se aspira a una extensión entre el 5-7% del total, es probable que esto sea aceptable.

Su introducción debe incluir subsecciones con los títulos/subtítulos apropiados y debe resaltar algunas de las referencias clave que planea utilizar en el estudio principal. Esto demuestra otra razón por la que escribir una introducción a la tesis en último lugar es beneficioso. Como ya habrá escrito la revisión de la literatura, los autores más prominentes ya serán evidentes y podrá mostrar esta investigación lo mejor que pueda.

La sección de antecedentes

Uno de los principales propósitos de la sección de antecedentes es facilitar al lector la comprensión del tema. En general, se considera inapropiado simplemente declarar el contexto y el enfoque de su estudio y lo que lo llevó a seguir esta línea de investigación.

El lector necesita saber por qué vale la pena hacer su investigación. Puede hacerlo con éxito identificando la brecha en la investigación y el problema que debe ser abordado. Un error común que cometen los estudiantes es justificar su investigación diciendo que el tema les interesa. Aunque esto es ciertamente un elemento importante para cualquier proyecto de investigación, y para la cordura del investigador, la redacción de la disertación tiene que ir más allá de lo ‘interesante’ para saber por qué hay una necesidad particular de esta investigación. Esto puede hacerse proporcionando una sección de antecedentes.

 

Van a querer empezar a esbozar su sección de antecedentes identificando piezas cruciales de su tema que el lector necesita saber desde el principio. Un buen punto de partida podría ser escribir una lista de las 5-7 lecturas/autores más importantes que usted encontró más influyentes (y como se demostró en su revisión de literatura). Una vez que los haya identificado, escriba algunas notas breves sobre por qué fueron tan influyentes y cómo encajan en relación con su tema general.

También puede pensar en qué terminología clave es primordial para que el lector pueda entender su disertación. Si bien es posible que su disertación incluya un glosario o una lista de abreviaturas, la sección de antecedentes le ofrece la oportunidad de destacar dos o tres términos esenciales.

Cuando se lee una sección de antecedentes, hay dos errores comunes que son más evidentes en la escritura de los estudiantes, ya sea que se escribe muy poco o demasiado. Al escribir la información de fondo, una o dos páginas es suficiente. Es necesario que usted pueda llegar al enfoque de su investigación con bastante rapidez y que sólo proporcione la información básica que permita a su lector apreciar su investigación en el contexto.

El enfoque de la investigación

  • El enfoque de la investigación hace dos cosas: proporciona información sobre el enfoque de la investigación (obviamente) y también el fundamento de su estudio.

Es esencial que usted pueda aclarar el área o áreas que pretende investigar y debe explicar por qué ha hecho esta investigación en primer lugar. Un punto clave que hay que recordar es que el enfoque de su investigación debe estar vinculado a la información de fondo que ha proporcionado anteriormente. Si bien puede escribir las secciones en días diferentes o incluso en meses diferentes, todo tiene que parecer un flujo continuo. Asegúrese de emplear frases de transición para asegurar que el lector sepa cómo se vinculan las secciones entre sí.

El enfoque de la investigación conduce al valor, las metas y los objetivos de su investigación, así que tal vez quieran pensar que es el vínculo entre lo que ya se ha hecho y la dirección que está tomando su investigación. Una vez más, se quiere facilitar al lector la comprensión del tema, por lo que afirmar algo como «el enfoque de mi investigación es…» en la primera línea de la sección puede resultar demasiado duro. En lugar de eso, podrías considerar introducir el enfoque principal, explicando por qué la investigación en tu área es importante, y la importancia general del campo de investigación. Esto debería prepararte para presentar tus metas y objetivos.

El valor de su investigación

La sección de ‘valor’ realmente merece su propia subsección dentro de la introducción de su disertación. Esto se debe a que es esencial para aquellos que juzgarán el mérito de su trabajo y demuestra que usted ha considerado cómo agrega valor.
El mayor error que cometen los estudiantes es simplemente no incluir esta subsección. El concepto de «valor añadido» no tiene por qué ser un avance significativo en la investigación que ofrece profundas contribuciones al campo, pero sí hay que tomar uno o dos párrafos para establecer clara e inequívocamente el valor de su trabajo.

Hay muchas maneras posibles de responder a la pregunta sobre el valor de su investigación. Podrías sugerir que el área/tema que has elegido para investigar carece de investigación crítica. Podría estar mirando el área/tema desde un ángulo diferente y esto también podría verse como un valor añadido. En algunos casos, puede ser que su investigación sea algo urgente (por ejemplo, cuestiones médicas) y que se pueda añadir valor de esta manera.

Cualquiera que sea la razón por la que se aborde la cuestión del valor añadido, asegúrese de que en algún lugar de esta sección se indique directamente la importancia o el valor añadido de la investigación.

La investigación y los objetivos

En primer lugar, las metas y los objetivos son cosas diferentes y deben ser tratados como tales. Por lo general, ya han sido creados en la etapa de propuesta o para la aprobación ética del proyecto de investigación, por lo que ponerlos en la introducción de su disertación es realmente sólo una cuestión de organización y claridad.
Normalmente, un proyecto de investigación tiene un objetivo general. Una vez más, esto debe ser claramente establecido de manera directa. Los objetivos generalmente provienen del objetivo general y explican cómo se cumplirá ese objetivo. A menudo están organizados numéricamente o en forma de viñetas y son afirmaciones concisas que son claras e identificables.

Hay cuatro cosas que hay que recordar al crear los objetivos de la investigación. Estas son:

  • Adecuación (cada objetivo está claramente relacionado con lo que se quiere estudiar)
  • Distinción (cada objetivo está enfocado y ayuda de manera incremental a lograr el objetivo general de la investigación)
  • Claridad (cada objetivo evita la ambigüedad)
  • Ser alcanzable (cada objetivo es realista y puede ser completado en un plazo razonable)

La conclusión

Cómo empezar a trabajar

La conclusión de su tesis doctoral hará una de dos cosas. Puede que le llene de alegría, porque indica que ya casi ha terminado. O puede ser una prueba particularmente desafiante para su fuerza mental, porque en este punto de la disertación es probable que esté agotado.

En este punto, su Trabajo de fin de grado es dar un último empujón hasta el final para crear un capítulo final cohesivo y organizado. Si el capítulo final no está estructurado o es una especie de divagación mal disciplinada, la persona que marque su trabajo podría tener la impresión de que usted no tiene las habilidades apropiadas para escribir o que ha perdido el interés en su propio trabajo.

Para evitar estos escollos, necesitará saber lo que se espera de usted y lo que debe incluir en el capítulo de conclusión de su tesis doctoral.

Hay tres partes (como mínimo) que deben existir dentro de la conclusión de su tesis doctoral. Éstas incluyen

Objetivos de la investigación – un resumen de sus hallazgos y las conclusiones resultantes

Recomendaciones

Contribuciones al conocimiento

También puede considerar una sección sobre la autorreflexión, es decir, cómo ha crecido como investigador o una sección sobre las limitaciones (aunque esto podría haberse tratado en su capítulo sobre métodos de investigación). Esto añade algo un poco diferente a su capítulo y le permite demostrar cómo esta tesis le ha afectado como académico.
Además, al igual que cualquier otro capítulo de su tesis, su conclusión debe comenzar con una introducción (normalmente muy corta, de aproximadamente un párrafo de extensión). Este párrafo suele explicar la organización del contenido, recuerda al lector sus metas/objetivos de investigación y proporciona una breve declaración de lo que está a punto de hacer.

La longitud de la conclusión de una tesis varía con la longitud del proyecto en general, pero de forma similar a la introducción de una tesis, se debería aceptar una estimación del 5-7% del número total de palabras.

Objetivos de la investigación

La sección de objetivos de la investigación sólo le pide que responda a dos preguntas.
Estas son:

1. Como resultado de la finalización de la revisión de la literatura, junto con la investigación empírica que usted completó, ¿qué descubrió en relación con sus objetivos de investigación personales?
2. 2. ¿A qué conclusiones ha llegado?

Un error común de los estudiantes al abordar estas preguntas es volver a entrar en el análisis de la recopilación de datos y los hallazgos. Esto no es necesario, ya que el lector probablemente acaba de terminar de leer el capítulo de discusión y no necesita repasarlo todo de nuevo. Esta sección no tiene que ver con la persuasión, sino que simplemente se informa al lector/a del resumen de los hallazgos.

Antes de empezar a escribir, puede ser útil hacer una lista de los objetivos de la investigación y luego hacer una lluvia de ideas sobre un par de puntos de los hallazgos de los datos/discusión, en los que se piense realmente que la investigación ha cumplido con el objetivo. Esto permitirá crear un mini-recorrido y evitar el escollo de la «divagación» descrito anteriormente.

Recomendaciones

El propósito de una sección de recomendaciones es ofrecer al lector algunos consejos sobre lo que usted piensa que debería suceder a continuación. El no incluir dicha información puede resultar en la pérdida de marcas. Incluir estas recomendaciones como sugerencias implícitas dentro de otras partes del informe (por ejemplo, los capítulos de análisis/discusión) es un buen comienzo, pero sin una explicación detallada de las mismas en el capítulo de conclusiones, podría estar preparándose para el fracaso.

Hay dos tipos de recomendaciones que puede hacer. La primera es hacer una recomendación que sea específica a la evidencia de su estudio, la segunda es hacer recomendaciones para futuras investigaciones. Mientras que ciertas recomendaciones sobre las conclusiones del tfg que deserán específicas a sus datos, siempre hay unas pocas que parecen aparecer consistentemente a través del trabajo del estudiante. Éstas tienden a incluir cosas como un tamaño de muestra más grande, un contexto diferente, un mayor marco de tiempo longitudinal, etc. Si llegas a este punto y sientes que necesitas añadir palabras a tu disertación, este es un lugar fácil para hacerlo – sólo ten cuidado de no hacer recomendaciones que tengan poco o ningún vínculo obvio con las conclusiones de la investigación.

Una buena sección de recomendaciones enlazará con las conclusiones anteriores, y como esta sección estaba vinculada en última instancia a las metas y objetivos de su investigación, la sección de recomendaciones completa el paquete.