Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuántas horas debo completar para finalizar mis prácticas empresariales?

Se deben completar 240 horas.

2. ¿Cuántos créditos debo tener para realizar mis prácticas?

Se considera que cada 48 horas equivalen a un crédito, por lo cual el número total que debe tener es de 5 créditos.

3. ¿Puedo alcanzar la regularidad contabilizando los créditos de prácticas, sean empresariales o servicio comunitario

Sí, el estudiante debe solicitar esta petición semanas antes del inicio del semestre al subdecano de la FIEC, quien realizará el proceso pertinente con la Secretaria Técnica Académica.

Es importante recordar que este proceso no es automático.

4. ¿Se puede convalidar el exceso de horas de prácticas comunitaria a empresariales? 

Sí, pero solo durante el año 2020 tal cual se ha estipulado en los lineamientos emitido por vicerrectorado. Hay que recordar que en la malla vigente el número de horas de comunitarias a realizar es de 96. Si tiene más de 96 horas de prácticas comunitarias, el excedente puede convalidarse como horas de prácticas empresariales.

Es importante recordar que este proceso es automático cuando haya aprobado y culminado la materia integradora durante el año 2020 (1T – 2T).

5. ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para poder realizar las prácticas empresariales?

1. Debe cumplir con las materias requeridas según cada perfil que se muestran a continuación.

2. Tener créditos disponibles en su carga académica.

3. La empresa donde quiera realizar prácticas empresariales debe tener un convenio vigente con la universidad para acreditar las horas de prácticas empresariales.

Nota: Se puede verificar los convenios en el siguiente enlace convenios.espol.edu.ec

4. Si las practicas son presenciales, el estudiante debe tener una declaración de consentimiento informando la realización de prácticas preprofesionales.

5. Si las prácticas empresariales son presenciales, debe existir una carta de la empresa firmada por el representante legal indicando condiciones de bioseguridad dirigida a la directora de vínculos con la sociedad.

6. ¿Qué sucede si la empresa donde quiero realizar prácticas empresariales no tiene convenio?

El estudiante debe proporcionar el correo de recursos humanos y gerente general de la empresa al coordinador de practicas empresariales. La finalidad es establecer un convenio específico para el desarrollo de prácticas pre-profesionales y pasantías entre empresas y ESPOL.

7. ¿Cómo es el proceso de prácticas empresariales y cuánto tiempo demora el proceso de acreditación de horas en el sistema?

El diagrama de fases del proceso de prácticas empresariales una vez asignado al tutor académico es el mostrado en la figura. Cabe mencionar que es muy importante comunicarse frecuentemente con su tutor académico. Por lo tanto, el tutor académico y el estudiante son los principales protagonistas que el tiempo del proceso sea lo más próximo a la fecha final del proceso de las prácticas empresariales. Cabe mencionar que el coordinador de prácticas empresariales es el encargado de convalidar las horas al final de todo el proceso revisando que los documentos están correctamente en la plataforma.

8. En el caso de que el estudiante quiera realizar prácticas presenciales o virtuales. ¿Cuál es el proceso que debe seguir?

Deberá enviar un correo a josecuev@espol.edu.ec con la siguiente información:

  • Asunto: Prácticas preprofesionales
  • Nombre completo y cargo del jefe inmediato
  • Si son practicas presenciales, carta de la empresa firmada por el representante legal indicando condiciones de bioseguridad
  • Si son practicas presenciales, declaración de consentimiento informando para la realización de prácticas preprofesionales por parte del estudiante. (incluir cédula de ciudadanía para comprobar la firma)
  • Nombre completo del estudiante
  • Número de cédula del estudiante
  • Fecha de inicio y fin de las PPP
  • Hoja de vida actualizada
  • Número de celular del practicante
  • Perfil del practicante
  • Al menos tres actividades tentativas que hará en la empresa (Máximo 3 líneas por cada actividad especificando el área, software, hardware, etc.)
  • Nombre de la empresa.
  • Contacto de recursos humanos de la empresa (número de teléfono y correo)
  • Contacto del jefe inmediato de sus prácticas (número de teléfono y correo)

Una vez haya enviado el correo, se responderá el correo para que se postule en el sistema académico en la respectiva plaza de prácticas empresariales.

9. Una vez ingresado al sistema vinculo, ¿Cuál es el siguiente paso?

El primer paso es comunicarse con su tutor y fijar un medio de comunicación. Luego, llenar el formato de la carta de compromiso FOR-UVS-05A.

El FOR-UVS-05A debe ser llenado acorde a las indicaciones dadas en el documento y obtener todas las firmas (pueden ser digitales) necesarias para enviarlo al tutor académico asignado.

Luego de recibir la carta de compromiso firmada por parte del tutor académico adjuntarlo en la plataforma de vínculos y enviarlo a la coordinación de prácticas empresariales. Por último, seguir el proceso adjunto en las diapositivas  «Manual Estudiantes Versión 2019«

10. ¿Qué actividades debería escribir en la carta de compromiso?

Es necesario que se comuniquen con el/la jefe (a) inmediata donde realizara las prácticas empresariales para obtener más detalle. Sin embargo, pueden utilizar como base las actividades de la difusión realizada si ha sido seleccionado para alguna práctica empresarial en especifica.

11. ¿Dónde encuentro información y formatos de las prácticas empresariales?

En el siguiente enlace podrán encontrar los manuales y formatos que deben ser entregados a lo largo del proceso.

12. ¿Cuáles son las fechas de las prácticas empresariales?

Las fechas de inicio y fin de practica lo pueden encontrar en la plataforma de vínculos, en el siguiente link: vinculos.espol.edu.ec

13. ¿Cuál es el tiempo máximo de entrega de documentos en el sistema?

El tutor académico y el estudiante son los principales protagonistas del proceso, por lo tanto, el tiempo de cada fase será acorde al avance de las prácticas empresariales y la comunicación tutor-estudiante.

Nota:  Como es de su conocimiento, dentro del documento emitido por el Vicerrectorado Académico “Medidas ante el COVID-19 en el ámbito académico” numeral 18, se encuentran las siguientes opciones para el reconocimiento de prácticas preprofesionales:

a. Hasta 160 horas de ayudantías de docencia o de investigación como prácticas preprofesionales empresariales

b. Hasta 38 horas de prácticas empresariales como horas de prácticas comunitarias.

c. Exceso de horas de prácticas comunitarias como horas de prácticas empresariales.

Una vez que los estudiantes aprueben materia integradora en los períodos académicos 2020-1 y 2020-2, la Gerencia de

Tecnología y Sistemas de Información (GTSI) asignará las horas en el sistema académico a los estudiantes según corresponda.

Cabe recalcar que los estudiantes no tendrán que realizar solicitud en sus Unidades Académicas para cumplir con este proceso.