CONSTRUYENDO UN IMPERIO …

CONOCE LOS IMPERIOS


ROMA


PERSIA

 

…ROMA

A lo largo de muchos siglos, la atención y el interes de los historiadores se centraron en Roma, la «Ciudad Eterna». En el destino de la humanidad, el antiguo Estado romano ha desempeñado un papel verdaderamente grandioso. Por primera vez se produjo la unificación politica de toda la cuenca del Mediterraneo; estrecharonse las relaciones culturales de los pueblos de Europa, Asia y Africa; surgieron condiciones propicias para el crecimiento del comercio y se hizo mucho mas activa la colonización.

Roma, ubicada a orillas del rio Tiber, en la peninsula Italica, era en principio una zona pantanosa e insaluble, foco de muchas enfermedades y epidemias, esta lleno de alimañas y era el refugio ideal de bandoleros de toda laya. Con el correr del tiempo, surgen algunas aldeas asentadas sobre siete colinas existentes en el lugar, que fueron llamadas posteriormente:

Capitolio – Viminal – Quirinal – Celio – Esquilino – Aventino – Palatino

De esta manera se funda la Confederación Septimoncial, para defenderse de sus vecinos que eran los samnitas, los ecuos, los volscos, los sabinos y principalmente los etruscos, quienes finalmente derrotan a la confederaciony fundan la ciudad de Roma. El primer regimen politico que tuvo, fue la Monarquia con sus siete reyes que fueron los siguiente:

Romulo – Numa Pompilio – Tulio Ostilio – Anco Marzio – Tarquino Prisco – Servio Tulio – Tarquino El Soberbio

ROMULO (753 – 716 a.C.). Cuenta la leyenda que el primer rey de Roma fue Romulo, fundador de la ciudad. Lo mas probable es que Romulo jamas haya existido y que ese nombre lo inventaron los mismos romanos derivandolo de Roma, que según la palabra etrusca ROME significa: fuerza. Por consiguiente Romulo significa hombre de fuerza, es decir el que supo defender a la nueva ciudad de los ataques de los pueblos vecinos. Sea esto cierto o no, lo probable es que Romulo formo un poderoso ejercito que le permitio a la Urbe contener a sus enemigos y expandirse posteriormente sobre toda la peninsula Italica. Romulo es el creador del Senado (100) y de los doce lictores.

NUMA POMPILIO (716 – 672 a.C.). Segundo rey de Roma. Su nombre proviene de las vocas griegas NOMOS = leyes y POMPA = habito sacerdotal. El mismo nombre indica los propositos de aquel rey, considerado el ordenador de la religión romana. Numa Pompilio instituyo nuevos colegios sacerdotales: el de las Vestales, sacerdotisas de la diosa Vesta; el de los Feciales, que presidian las ceremonias religiosas que se practicaban en caso de guerra, y el de los Augures, que se encargaban de interpretar la voluntad de los dioses por medio del vuelo de las aves y otros fenómenos naturales. El de los 12 SALIOS tambien tres flamines: el de Júpiter, el de Marte y el de Quirino.

TULIO HOSTILIO (672 – 640 a.C.). Tercer rey de Roma. En su reinado la Civitas es mas fuerte y poderosa. Su unica rival, la ciudad de Alba Longa, antigua capital del Lacio es derrotada y destruida totalmente por su ejercito.

ANCO MARCIO (640 – 616 a.C.). Cuarto rey de Roma. Destruye otras tres ciudades del Lacio y llevo a sus habitantes a la colina del Aventino. Luego, decide construir un puerto en la desembocadura del Tiber, recibiendo el nombre de Ostia, del latin OSTIUM que significa BOCA. El puerto de Ostia no tardo en convertirse en uno de los mas importantes del Mediterraneo, favoreciendo al comercio de los romanos, al permitir el arribo directo de las naves a Roma, desempeño otras funciones: defender a Roma de los enemigos que llegaban del mar, proveerles sal y ser la base naval, militar y comercial de la capital del Lacio.

TARQUINO PRISCO (616 – 578 a.C.). Quinto rey de Roma. Este rey decidio embellecer la ciudad con monumentales. Primeramente hizo desecar la zona pantanosa de la ciudad, construyendo luego la llamada CLOACA MAXIMA que parece una avenida subterranea, permitía drenar todas las aguas servidas hacia el Tiber y de alli al mar. Hasta el dia de hoy se sigue utilizando esa construccion. Los romanos eran excelentes ingenieros, lo que hacian lo hacian bien. Luego ordeno construir el Circo Maximo, entre el Palatino y el Aventino, para miles de espectadores. Ensanchó y ornamentó con pórticos el Foro, del latin FORUM, plaza donde se realizaban las asambleas del pueblo y funcionaban los mercados públicos. Construyó tambien instalaciones sanitarias, baños, saunas y una red de alcantarillado, que constituye un orgullo para la ingenieria romana. Cuidaban mucho su salud y principalmente su higiene hace mas de dos mil años atrás.

SERVIO TULIO (578 – 534 a.C.). Sexto rey de Roma. Ensancho las murallas de la ciudad abarcando mas alla de las siete colinas. Construccion que duro ocho siglos, hasta que el emperador Aureliano amplio las defensas de la ciudad (270 – 275 d.C.) pero lo mas importante que hizo, fue reformar la Constitución Politica Romana con leyes verdaderamente revolucionarias para su epoca. Repartio tierras a los plebeyos, suscitando la enemistad del Senado.

TARQUINIO EL SOBERBIO (534 – 509 a.C.). Septimo rey de Roma. Lucio Tarquino ultimo rey de la Civitas, fue apodado «El Soberbio» porque goberno tiranicamente. Los romanos se rebelaron y lo expulsaron de la ciudad. A partir de entonces instituyeron una nueva forma de gobierno, la República.

Roma se elevo a un sitial preponderante como resultado de sus conquistas exteriores. Estas guerras de rapiña repercutieron de modo esencial en la suerte del Imperio Romano y tuvieron consecuencias economicas importantes. El saqueo de los pueblos vecinos y su explotacion sistematica en el curso de muchos siglos proporcionaron a Roma riquezas sin cuento. Acelerose la evolucion de la esclavitud de la gran propiedad territorial, del comercio y de la industria. Y en la lucha por el imperio se creo una poderosa flota naval.

En el Estado Romano se hizo fenómeno corriente la esclavización de los prisioneros, la explotacion de millones de esclavos paso a ser la primera fuente de riquezas de la aristocracia romana. A ello debe agregarse la explotacion de las provincias en el sentido fiscal, comercial y usurario. La cultura material de Roma iba progresando, con lo cual se abrieron nuevas perspectivas economicas. Su maximo auge corresponde a la epoca de la Republica (epoca de las mas grandes conquistas territoriales), el Imperio no hizo sino defender las realizaciones de los siglos anteriores.

La aportación de los romanos en el campo político-jurídico fue considerable, gracias especialmente a Cicerón, Séneca y Marco Aurelio.

 CICERÓN.

Marco Tulio Cicerón, el «principe de los oradores», nacio en Arpino (106 – 43 a.C.). Entre sus muchas obras, los tratados «De Republica», «De Legibus» y «De Officiis» encierran lo esencial de su doctrina juridica y politica.

En Roma en el año 80 a.C. Sila vencedor de Mario, publicaba las listas de proscripcion que tenían los nombres de sus enemigos políticos. Todos los señalados en ellas debian morir. Reinaba el terror por las calles de Roma. En este ambiente el joven abogado, Marco Tulio Ciceron, comenzava su vida forense. En ese entonces un tal Roscio fue acusado por los partidarios de Sila de haber matado a su padre. Ningún abogado estaba dispuesto a defender al infeliz Roscio contra semejantes acusadores. Ciceron se ofrecio. Le resulto fácil al joven orador demostrar la inocencia de su cliente contra la falsa acusación.

A los 43 años de edad fue elegido Cónsul de la Republica Romana. Debió luchar largo tiempo con Lucio Sergio Catilina un ex partidario de Sila.

Ciceron descubrio las intrigas del revolucionario y en una sesión que paso a la historia, celebrada el 8 de noviembre del año 63 lo denuncio abiertamente ante el Senado.

Por haber salvado a Roma de la conjuración de Catilina, Ciceron fue llamado PATER PATRIAE (padre de la patria). Sin embargo en el año 58 llegaron malos tiempos para el orador. La elección de Clodio como tribuno de la plebe le obligo a huir de Roma. Este consiguió hacer aprobar una ley que castigaba con el exilio a todos los romanos. Se le obligo a Ciceron a alejarse de Roma por lo menos 500 millas (805 km.) si alguien lo hubiese encontrado en un lugar mas cercano, habria podido matarlo impunemente. Todos sus bienes fueron puestos en publica subasta.

Posteriormente, sus amigos consiguieron pronto que se derogara tal ley. Después de un año y medio, Ciceron pudo regresar a la patria.

Luego fue elegido procónsul en Cilicia, pero en el año 50, mientras arreciaba la guerra civil entre César y Pompeyo, el orador regreso a Roma y se declaro partidario de este:

Se cuenta que el orador en aquel momento viajaba en una litera; los sicarios lo llamaron «el asomo la cabeza por la ventanilla y un golpe de espada se la corto». Su cabeza y sus manos fueron clavadas delante de la tribuna de las arengas, por orden de Marco Antonio.

La verdadera importancia de Ciceron para la historia del pensamiento jurídico-político consiste en que dio a la doctrina estoica del derecho natural la formulación en que ha sido universalmente conocida en toda Europa Occidental desde su epoca hasta el siglo XIX.

En su obra «DE LEGIBUS» menciona:

De todo aquello sobre lo que versan las discusiones de los filósofos, nada tiene más valor que la plena inteligencia de que nacemos para la justicia y de que el derecho no se basa en la opinión, sino en la naturaleza. Ello es evidente si considera la sociedad y unión de los hombres entre si. Pues nada es tan igual, tan semejante a otra cosa como cada uno de nosotros a los demas. Por ello, si la depravación de las costumbres, la vanidad de las opiniones y la estupidez de los ánimos no retorciesen las almas de los débiles y las hiciesen girar en cualquier dirección, nadie seria tan semejante a si mismo como cada uno de los hombres a todos los demás.

En su obra «DE REPUBLICA» menciona:

Asi pues dijo el Africano, la república es la cosa del pueblo y el pueblo no es el conjunto de todos los hombres reunidos de cualquier modo, sino reunidos por un acuerdo común respecto al derecho y asociados por causa de utilidad.

El Estado es pues un cuerpo, la pertenencia al cual es posesión común de todos sus ciudadanos: existe para dar a sus miembros las ventajas de la ayuda mutua y de un gobierno justo.

Siguense de ello tres consecuencias:

   PRIMERA. Como el Estado y su derecho son bien común del pueblo, su autoridad surge del poder colectivo del pueblo. Un pueblo es una organización autónoma que tiene necesariamente los poderes requeridos para conservarse y continuar su existencia: SALUS POPULI SUPREMA LEX EST (la salud del pueblo es la suprema ley).

   SEGUNDA. El poder político cuando se ejerce recta y legítimamente, es en realidad el poder del pueblo como cuerpo. El magistrado que lo ejerce, lo ejerce en virtud de su cargo; su respaldo es el derecho y el es criatura del derecho. Asi escribe, Ciceron en «De Legibus»: «Porque, como las leyes gobiernan al magistrado, gobierna al magistrado y al pueblo y puede decirse que el magistrado es la ley que habla o la ley un magistrado mudo.

    TERCERA. El Estado y su derecho estan sometidos siempre a la ley de Dios o a la ley moral o natural a aquella norma superior de justicia que trasciende de la elección y de las instituciones humanas. La fuerza es incidental en la naturaleza del Estado y solo está justificada porque es necesaria para dar eficacia a los principios de justicia y derecho.

 LOS JURISCONSULTOS ROMANOS.

El periodo clásico del desarrollo de la jurisprudencia romana corresponde a los siglos I y II d.C. y los escritos de los grandes jurisconsultos de esa epoca fueron seleccionados y compilados en el DIGESTO o PANDECTAS que el Emperador Justiniano hizo publicar el año 533. Los jurisconsultos eran juristas, no filósofos. La filosofía de los jurisconsultos romanos no era filosofía en el sentido técnico, sino ciertas concepciones generales, sociales y eticas, conocidas por todos los hombres cultos y que los jurisconsultos consideraban útiles para sus finalidades jurídicas.

Los jurisconsultos cuyos textos encontramos incluidos en el Digesto, asi como los que redactaron la Instituta de Justiniano en el siglo VI d.C. reconocen tres tipos principales de derecho: el jus civile (constituido por las leyes o el derecho consuetudinario de un determinado Estado), el jus gentium y el jus naturale, estas últimas clases no son tan claras, ni por lo que hace a la distinción entre el jus Pentium y el jus naturale, ni en lo tocante a la relación de ambos con el jus civile.

Con el transcurso del tiempo los jurisconsultos encontraron, al parecer, un motivo para distinguir el jus Pentium del jus naturale. Gayo que escribe en el siglo II, continúa usando los términos como sinónimos pero Ulpiano y los escritores posteriores del siglo II, lo mismo que los jurisconsultos que prepararon en el siglo VI la Instituta, hacian una distinción entre esos dos conceptos.

A la vez se ha conservado alguna esencia de la vieja doctrina con arreglo a la cual el derecho es una «razón impersonal» y de que en consecuencia, existe una amplia distinción moral entre el gobierno legítimo y la tiranía afortunada.

 SENECA.

Lucio Anneo Séneca nacio en Cordoba (4 a.C. – 65 d.C.) ejerció la abogacia con gran prestigio. Por intrigas de sus enemigos, Claudio le desterro a la isla de Córcega.

Más tarde fue preceptor de Nerón, pero al cabo de algunos de influencia efectiva sobre los negocios públicos cayó en desgracia. Acusado de tomar parte de una conjuración, hubo de poner fin a sus dias por orden del emperador.

Entre sus obras podemos mencionar las siguientes: De Ira, De Clementia, De Providentia, De Vita Beata, De Brevitate Vital, Epistulae Morales, etc.

Séneca es un portavoz elocuente del humanismo estoico, el cobra en el un acento religioso que explica su influencia sobre los Padres de la Iglesia. El tono con que se refiere al hombre y a su dignidad, destacando lo espiritual en todas sus actividades, fue un dato importante recogido por los escritores cristianos. Considero la sociabilidad como una exigencia fundamental de la naturaleza humana, que teje los vínculos de la solidaridad y el auxilio mutuo. La naturaleza nos creó parientes, estableciendo que el que daña es más compadecer que el dañado. Pero la sociabilidad humana se ha realizado según dos grandes modalidades históricos: la primera, fue una fase de paz y felicidad. Los hombres gozaban en común de los bienes de la tierra, dentro de un orden espontáneamente aceptado. Elegian para su gobierno al mas sabio, quien lo ejercia por su sola autoridad moral, sin necesidad de coacción alguna.

Pero llego a su termino ese estado de inocencia por efecto de las pasiones especialmente de la codicia y la ambición, instaurandose la propiedad privada (segunda fase). En consecuencia se hizo necesario el establecimiento de un poder colectivo y de leyes positivas encaminadas a refrenar los excesos, a imponer un orden externo constantemente amenazado. Séneca se hace, asi siguiendo a Posidonio, eco de la tradición que ensalzara la EDAD DE ORO, la primitiva edad idílica del género humano aun no entregado a la maldad. Los padres de la Iglesia podrán ver en ella un recuerdo del estado paradisiaco, de integridad de la naturaleza humana, tal como lo describe el génesis.

Para el historiador sovietico M.A. DYNNIK: «Séneca trataba de encubrir los intereses de los exploradores, predicando la compasión y el amor al prójimo: todos los hombres son hermanos pues todos tienen una misma naturaleza racional. El cuerpo del esclavo pertenece al señor; pero su espíritu es señor de si mismo. Asi pues la ética de Séneca servia para justificar moralmente la explotación esclavista; con ella, se pretendia esfumar la intensidad de la lucha de clases entre los esclavos y los esclavistas y convertir la moral idealista religiosa en una especie de opio para las clases explotadas de la sociedad».

Sin embargo creemos, que el estoicismo, jugó un papel progresista con relación a la época en la que vivió Séneca. Al predicar la igualdad de todos los seres humanos ante el derecho natural o divino, se estaba socabando en alguna medida los cimientos de la sociedad esclavista. Como que posteriormente, el cristianismo, que debió en las aguas del estoicismo, asestara el golpe mortal y definitivo al esclavismo. Séneca, en muchos de sus escritos expresa un pesimismo muy remarcado, esto debido a que vivió en la época del Imperio, es decir la época en que todo estaba en decadencia y depauperación. Vio de cerca las atrocidades cometidas por Calígula, Claudio y Nerón, el mismo fue protagonista y víctima de las intrigas e inmoralidades de la corte imperial. Por todo esto, Séneca afirmaba que en la naturaleza impera el destino, el hado; la marcha de los acontecimientos en el mundo no puede modificarse en nada. El destino conduce al que lo desea, al que no, lo arrastra (VOLENTEN FATA DUCUNT, NOLENTEM TRAHUNT). La virtud del hombre consiste en aceptar el destino y someterse a el. No está en nuestras manos poder cambiar las cosas en el mundo exterior, en la vida política y social. Según el, la felicidad se halla en el interior de nosotros mismos y es independiente del mundo exterior. El cuerpo no es sino cadenas y oscuridad para el alma. El alma tiene que luchar continuamente contra la carga de la carne, como se ve, en estas expresiones se nota el tinte pesimista de la filosofía de Séneca y que mas tarde lo desarrollaron los padres de la Iglesia.

…PERSIA

La cultura Persa: Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestan; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de Irán. A partir del siglo VI a.c., los persas iniciaron la conquista de los territorios adyacentes a ellos y de esa forma formaron uno de los mayores imperios de la antiguedad

Ubicación geográfica de los Persas

Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterraneo hasta el Océano Indico. Habitaron la meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiarida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura

Origen del imperio Persa

A partir del año 2000 a.c., la región fue ocupada por pueblos de pastores y agricultores (pueblos medos y persas), que vieron del Sur de la Actual Rusia, estos pueblos invadieron la Meseta del Irán. Los medos se establecieron al Norte de la Meseta del Irán, mientras los persas se establecieron en la parte sudeste de la Meseta del Irán, próxima al golfo pérsico.

Los primeros habitantes de la Meseta del Irán se dedicaron al pastoreo y la agricultura, en estos fértiles valles, desarrollaron el cultivo de cereales, frutas y hortalizas. La región también era rica
en minerales, lo que los llevo a fabricar herramientas de metal para mejorar la producción agrícola y el arte de la guerra, en las montañas hallaron hierro, cobre plata, etc.

Formación del Imperio Persa

En el siglo VIII a.c., los medos poseían un reino con un ejercito organizado, que dominaba a los pueblos iranios y persas, obligandolos de esa forma a pagarles impuestos. En el año 550 a.c. (siglo VI a.c.), Ciro el grande, de la dinastía aquemenidas, lidero una rebelión contra los medos, victorioso, reunió sobre sus dominios e influencia a todas las tribus que habitaban en la Meseta del Irán. A partir de su gobierno se comenzo a formar el imperio Persa. Ciro el Grande condujo a los persas a la expansión, conquistando muchas regiones, y de esa forma soluciono el aumento de la población y sus necesidades alimenticias, dado que la región del Irán no abastecía completamente a su imperio.

Ciro el Grande, fundador del imperio Persia, luego de vencer y asimilar a los medos, a todos los pueblos de la meseta irani, se lanzo a la conquista de los reinos de Lidia y de las ciudades griegas del Asia Menor. En 539 a.c., los persas conquistaron la región de Mesopotamia. Ciro el Grande ordeno el retorno de los judíos a la región de Palestina, terminandose así el cautiverio de Babilonia. Los persas incorporaron al Imperio persa a toda Mesopotamia, Fenicia y Palestina

Ciro II el Grande murió en combate, el año 529 a.c., y fue sucedido por su hijo, Cambises II, que con un gran ejercito conquisto Egipto, en 525 a.c. en la batalla de Pelusa. al volver a Persia, Cambises murió asesinado en una revuelta interna. Fue sucedido por su hijo Dario I el Grande.

Declinio del Imperio Persa

La gran ambición del emperador persa, Dario I, era la conquista de Grecia. Es así como se inician las llamadas Guerras Medicas, que enfrentarían a persas y griegos. La Primera Guerra Medica tendría como resultado la derrota de los persas en el año 490 a.c. en la batalla de Maraton, las ciudades griegas lideradas por Atenas obtuvieron la victoria sobre las fuerzas del imperio persa, esto marco el fin de las ambiciones de Dario I en la Grecia continental, aunque amplio el territorio de su imperio en las islas del mar Egeo.

Después de la muerte de Dario I, su hijo Jerjes tentó someter a los griegos. Esta campaña militar iniciaría la Segunda Guerra Medica que también terminaria en victoria para los griegos encabezados por las ciudades helenas de atenas y Esparta. A partir de allí, los emperadores persas tuvieron enormes dificultades par mantener el control sobre sus dominios, hubo una multiplicación de revueltas, golpes de estado e intrigas políticas en el Imperio. Estos factores contribuyeron para el declinio del Imperio, que sería conquistado en el año 330 a.c., por el ejercito de Alejandro Magno ( Alejandro III de Macedonia).