0

COMO SABER TU REGISTRO VOCAL

Posted by caanpisc on Nov 17, 2014 in Sin categoría

El término registro vocal denomina la forma de vibración de los labios vocales, ligamentum y capa mocosa, al producir el sonido. En la voz no entrenada, se nota un cambio en timbre al pasar de un registro a otro, denominado passaggio. Una meta central del bel canto es camuflar ese punto de cambio de timbre para lograr una sola característica de sonido en todos los registros.

La voz se divide en tres registros básicos.

  • La voz de pecho es un movimiento del músculo vocalis, cuerda vocal y la mucosidad que cubre los labios vocales. Es la función básica debajo del mi central tanto en voces femeninas como en voces masculinas. Por lo tanto se nota más presencia de la voz de pecho en voces masculinas. Como el movimiento del músculo vocalis casi siempre incluye movimientos de la capa mucosa, constituyentes de la voz de cabeza, frecuentemente se habla también de voz modal, refiriéndose a una voz de pecho mezclada con vibraciones de cabeza.
  • La voz de cabeza es un movimiento sólo de la capa mucosa que cubre los labios vocales. Es la función básica de todas las voces encima del mi central. Por eso, en las voces femeninas es la función básica, mientras que en voces masculinas no entrenadas solo existe en su forma aislada como falsete. No es sabido todavía cual es la diferencia entre voz de cabeza y falsete, ya que en la laringoscopia, ambas funciones dan el mismo aspecto. Se supone que gran parte de la diferencia se debe la diversidad de emisión al tracto vocal.
  • La voz de silbido o Voz flageolet es un sonido de silbido producido, al cerrar el músculo vocalis casi por completo, dejando sólo un hueco pequeño. Ese registro aparece en voces femeninas agudas y, en casos aislados, en voces masculinas. Se usa para producir las notas de do6 para arriba. Un ejemplo típico son las coloraturas de la Reina de la Noche en La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart.

La práctica del bel canto persigue el ideal de una voz que pueda mezclar las dos funciones vocales sin un punto de quiebre notable (messa di voce). El ideal de una voz mezclada es elregistro único.

 

rango vocal descarga (1)

 
0

EXPRESIÓN VOCAL

Posted by caanpisc on Nov 12, 2014 in Sin categoría

La expresión vocal es una de las áreas de expresión musical, junto con la expresión instrumental y la expresión por el movimiento corporal.
La capacidad auditiva condiciona la expresión vocal. Desarrollando el hábito de escuchar llegamos a hablar y a cantar.
El canto es un medio de expresión y comunicación a través de la música. Cantar es emitir sonidos de forma controlada, utilizando el aparato fonador humano, siguiendo una melodía o un ritmo.

Aparato de fonación
Es el conjunto de órganos corporales que intervienen en la producción de la voz.
Primero, necesitamos el aparato respiratorio: nariz, boca, tráquea y pulmones.
Segundo, necesitamos el aparato laríngeo: donde se alojan las cuerdas vocales.
Y por último, necesitamos el aparato resonador: paladar óseo, la faringe, senos frontal y esfenoidal, y la cavidad pulmonar.

Mecanismo de la voz
Está basado en la inspiración y la espiración. La fonación se produce en la espiración.
Tenemos tres tipos de respiración:
Costal superior o clavicular. Llenamos 1/3 de la capacidad pulmonar.
Costal media o intercostal. Llenamos 2/3 de la capacidad pulmonar.
Costal inferior o diafragmática. Llenamos 3/3 de la capacidad pulmonar.

Clasificación de las voces humanas (tesitura)
Voces masculinas
contratenor (voz más aguda)
tenor
barítono
bajo (voz más grave)

Voces femeninas
soprano (voz más aguda)
mezzosoprano
contralto (voz más grave)

Voces infantiles
niños
niñas
La tesitura es la gama de sonidos que comprende desde el más grave al más agudo en una voz. Por ejemplo, la tesitura de un contratenor y la de una mezzosoprano son la misma.
Las voces de mujer y niño se pueden llamar también voces blancas.

El cambio o muda de la voz
La muda de la voz es el crecimiento en la pubertad de las cuerdas vocales.
Las cuerdas vocales no crecen en la misma proporción que el resto del cuerpo con la edad. En la pubertad, las cuerdas vocales crecen más rápidamente, pasando en los chicos de 15 a 25 milímetros.
En las chicas el proceso es más suave, porque las cuerdas vocales pasan de 15 a 19 o 20 milímetros, por lo que el periodo de transición es más largo y menos brusco.

 

CONOCE TU VOZ

CONOCE TU VOZ

 

 
0

¿CÓMO CREO UNA CANCIÓN?

Posted by caanpisc on Nov 12, 2014 in Sin categoría
que necesitas saber para componer

que necesitas saber para componer

Escribir letras de canciones es todo un arte y otra parte de suma importancia de la composición de canciones.

No es tan difícil como piensas.

Hay personas a las que no les cuesta nada y en un momento tienen una letra preparada sin seguir ninguna metodología concreta ni ningún patrón.

Si tú eres de esas personas a las que les cuesta saber por donde empezar a escribir o si eres de las que escriben sin problema pero hoy te has despertado con un bloqueo, voy a proponerte algunas ideas que puedes seguir paso a paso para escribir tus propias letras.

Cuando tienes que escribir letras de canciones te puedes encontrar con estos tres supuestos:

No tienes la música ni la melodía de voz.
Tienes la música pero no la melodía de voz.
Tienes (o no) la música y la melodía de voz.
Vamos a ver los pasos para cada uno de estos supuestos:

1.-Como escribir letras de canciones cuando no tienes ni la música ni la melodía de voz:
Esta es la manera fácil de escribir letras de canciones, pues no tienes limitaciones de ningún tipo, sólo tienes que ponerte a crear.

Cuando tengas que hacer la melodía de voz y la música es cuando empezarán las complicaciones, pero por ahora no tienes más que disfrutar del proceso de creación.

Vale, no tienes ni idea de por donde empezar, ¿verdad?

¿Qué tal si definimos una temática para tu canción?
Se trata de decidir de qué quieres que vaya la canción.

Es un buen primer paso por el que puedes empezar porque te ayuda a focalizar tu atención en torno a algo concreto.

Depende del estilo para el que vayas a escribir la canción la temática suele ser bastante afín.

En heavy metal, por ejemplo, las letras pueden ir desde amor/ desamor, a batallas, viajes en moto, la destrucción del planeta…

En baladas, el tema amor/ desamor se lleva la mayor parte.

En música dance, la fiesta y pasarlo bien…

Te haces una idea, ¿verdad?

Ten en cuenta que no tienen que ser escritos basados en hechos reales o de experiencias vividas.

Para empezar a escribir la letra de tu canción, puede ayudarte escribir una frase corta que defina la temática.

Es hora de estructurar la canción

Depende de cada canción, pero es bastante habitual que las canciones tengan un estribillo que se va repitiendo varias veces a lo largo de la canción.

Ese estribillo puede ser un resumen en pocas líneas del tema sobre el que quieres hablar.

Puede ser lo primero que escribas, ya que te puede ayudar a escribir el resto de la canción, ya que con él definirás aún más la temática.

Por ejemplo, si la temática es amor, puedes hablar de dos amantes que viven separados por la distancia y ya tienes una variación más.

Una vez tienes el estribillo, puedes definir cuánto quieres que dure la canción.

En función de eso, tendrás que escribir las estrofas. Una, dos, tres… depende de cuán larga quieres que sea tu canción.

En algunas ocasiones se suele escribir un puente que conecta la estrofa con el estribillo. Suele ser más corto que la estrofa, y puede ser todo el rato igual o lo puedes ir cambiando en cada estribillo.

Puedes designarlos con letras para que después sea mucho más fácil componer la música.

Por ejemplo, la estrofa sería A, el puente sería B y el estribillo sería C.

Es bastante habitual encontrarte una estructura como esta: A + B + C + A + B + C + A + B + C

Pero tú puedes ponerlo como quieras.

Es importante que el orden que elijas para escribir tenga sentido en tu historia.

Ahora que tienes tu letra para la canción, queda ponerle música y melodía de voz.

2.-¿Cómo lo hago si tengo la música pero no tengo ni la melodía de voz ni la letra?
De esta manera también es importante seguir unos pasos.

Más o menos vas a tener que hacer lo mismo que antes, pero en este caso vas a tomar menos decisiones a la hora de escribir la letra de la canción.

No obstante, sí puedes decidir respecto a la temática y la manera de explicar la historia y la manera de trabajar hasta ahí, va a ser la misma que te he indicado antes.

Te recomiendo que escuches la música antes de decidir la temática para ver si encaja.

Por ejemplo, si es una canción alegre, hablar de un tema como la muerte puede quedar un poco raro, aunque por supuesto se puede hacer, ¿porqué no?

Descifra la estructura de la canción
Tienes que analizar con mucho cuidado la música y estructurarla.

Es lo mismo que hemos hecho antes, sólo que ahora te viene dado por la música, sólo tienes que prestar atención y coger un papel y lápiz.

Escucha cuántas veces se repite cada parte a lo largo de la canción.

Identifica cuántas estrofas caben, cuántos estribillos y si hay puentes.

Ponles una letra identificadora. ¿Por ejemplo, A + B + C?

Quizás prefieras hacer esto antes de decidir la historia (imagínate que hay sólo dos estrofas y tú quieres estructurar pasado – presente – futuro). Aunque siempre puedes añadir una estrofa más a la canción.

Y ahora, ¡a escribir!

3.-¿Y si ya tengo la música y la melodía de voz pero aún me falta escribir la letra?
En este caso, será lo mismo que cuando no tienes la melodía de voz, la única diferencia es que no decidirás tú la longitud de cada frase.

Cada nota de la melodía te dirá cuántas sílabas puedes poner en una frase, aunque algunas veces puedes jugar con eso y poner una palabra entera en una sola nota.

Así sabrás qué duración aproximada tiene que tener cada frase.

Cuántas frases tienes que poner en cada estrofa, en el puente (si lo hay) y en el estribillo, también vendrá definido.

Vuelve a coger papel y lápiz para escribir la estructura de la canción, las frases por estrofa y el número de sílabas por frase.

Un truquito que a mi me va muy bien es escribir lo primero que te venga a la cabeza, aunque no tenga ningún sentido, con las sílabas correctas por frase. Eso te da una guía escrita que te ayudará mucho a la hora de escribir la letra definitiva.

¿Y qué tal si le damos un poco de gracia a tu letra?
Hay palabras muy poderosas que cuando las pronuncias se te llena la boca y te pueden ayudar a darle garra a tu canción.

Úsalas sobretodo en el estribillo si quieres darle más fuerza que al resto de la canción, para que sobresalga.

Aquí tienes algunos ejemplos: “Puño, amor, alma…”

Si hay un momento de la canción en la que acabas una frase de golpe con la música o quieres cortar la frase, puedes utilizar una palabra que acabe en consonante.

AHORA SI QUE ESPERAS ANÍMATE TU TAMBIÉN A COMPONER.

 
0

LA MÚSICA

Posted by caanpisc on Nov 10, 2014 in Sin categoría

Muchas veces escuchamos, hablamos de la música. Pero ¿conocemos realmente su significado?.

La  música en primer lugar es un arte de unir de manera perceptiva y lógica una combinación de sonidos y silencios ¿cómo? manejando los principios fundamentales de la melodía, armonía y ritmo.

Muy adentro de este tema se une el sonido con lo cual se forma la música y es apreciada al oído. Pero antes debemos entender los parámetros que contiene el sonido:

– La altura: la cual es el resultado provocado por una frecuencia de algún objeto o instrumento que produce sonido. Para entenderlo mejor sería cuando nosotros decimos que un sonido es grave o agudo.

– La duración: que nos indica el tiempo que se demora un instrumento u objeto sonoro en producir un sonido.

– La intensidad: corresponde a la fuerza con la que se produce el sonido.

– El timbre: es una cualidad que nos permite distinguir los diferentes sonidos producidos entre instrumentos o voz humana donde también se reconoce si es agudo o grave aún ejecutándose con la misma altura, duración e intensidad.

que tanto sabes de su significado

que tanto sabes de su significado

 
0

SALUDOS Y BENDICIONES

Posted by caanpisc on Oct 28, 2014 in Sin categoría
AMOR INFINITO

AMOR INFINITO

Copyright © 2024 Andrés Pisco All rights reserved. Theme by Laptop Geek.