Hace unos días  estaba viendo la televisión por cable y cambiando canales (uno de mis deportes favoritos)  me encontré con la película “Pretty Woman” que  fue la que me hizo admirador de Julia Roberts.  Ella interpreta el papel de una prostituta  (Vivian) recogida por un empresario millonario (Edward), interpretado por Richard Gere, para que sea su dama de compañía por unos días.   Jamás había pensado en esta película desde el punto de vista emprendedor aunque ciertamente se muestra en ella el conflicto de Edward entre el hacer dinero y salvar una gran empresa.  En la película Edward  está atrás de comprar una compañía para dividirla en partes y hacer dinero en la transacción sin importar el despido de empleados.  Finalmente el hilo humano y de responsabilidad social de Edward reacciona y decide sacar a la empresa adelante y hacerla crecer.

Poster de la pelicula Pretty Woman

Valioso mensaje…..pero ese no es el punto que me hizo reflexionar.  Mas bien me dejó pensando una frase de Vivian, cuando Edward alababa su capacidad y talento dando a entender que podía  ser mucho más que una prostituta.   A esto ella responde que en la vida dura de una prostituta, lo más fácil es recibir comentarios malos y negativos sobre uno y que simplemente eso es lo más fácil de creer.   Esto me hizo reflexionar sobre nosotros mismos en Ecuador y Latinoamérica.   Por lo menos en mi universidad yo veo mucho talento entre los jóvenes.  Gente que no tiene nada que envidiar a estudiantes de EEUU o de Alemania o de cualquier otro país.   Sin embargo,  también veo que en nuestra sociedad hay enorme pesimismo cuando se trata de apoyar ideas nuevas, o el potencial de nuestros profesionales de innovar o generar empresas técnicas o proponer productos o servicios innovadores.   Muchos de nuestros jóvenes no creen que pueden abrir nuevos caminos o transformar al mundo sino que simplemente deben sobrevivir en un pais en crisis…..y eso es grave.  Y no lo creen porque hay poca gente diciéndoles lo buenos que son y las oportunidades que tienen,  o luchando porque lo crean……recuerden las palabras de Vivian……es más fácil (o cómodo)  creer lo malo.    En lo bueno hay incertidumbre, lucha y trabajo duro…..pero también enormes recompensas.   Cuando veamos jóvenes con talento,  hagámosles saber lo buenos que son, motivémoslos, no dejemos que crean los mensajes pesimistas.  Animémoslos a tomar riesgos.

Tags: , ,

2 comentarios on Pretty Woman

1. karina cadena tacle dice:

hey!! me parece que esta muy bonito tu blog oxe! con lo que tiene que ver con ese pelicula en mi parecer tiene mas msj que el que tu ves yo la veo desde otro punto de vista pero tb comparto la opinion tuya

2. caicedo dice:

Gracias!. Solo quería señalar un pasaje en el que no me había fijado antes porque cuando lo vi hace años no reflexionaba mucho en la parte emprendedora. De todas formas sería bonito que comentes tambíen el mensaje que ves para también conocerlo. Gracias nuevamente por dejar tu mensaje.