Software de diseño de tu página Web.
Adobe Photoshop Elements 3.0
Elements 3 consigue situarse entre los mejores programas de diseño hogareño, enfocándose en la edición, organización y presentación de colecciones fotográficas. La integración del software Photoshop Album, introducido como la nueva ventana de administración de imágenes de Elements, es un factor fundamental para la transformación de esta solución, que logra distanciarse de su versión anterior, rompiendo las limitaciones de aquella.
Sin embargo, Photoshop CS va más allá de la capacidad Elements, con lo cual la competencia está marcada por Ulead PhotoImpact y Jasc Saint Shop Pro, entre otras aplicaciones.
La interfaz del programa está dividida en dos escenarios: edición y organización. En el primer caso, el usuario se encuentra con poderosas utilidades y más de 100 filtros, para que las fotos se vean lo mejor posibles. Se destaca el soporte de cámaras RAW y de imágenes de 16 bits, funciones que han sido noticia en Photoshop CS.
La galería de filtros, que tiene como finalidad mostrar rápidamente el resultado de la mezcla de diferentes efectos sobre una misma imagen es otra práctica utilidad. El nuevo filro Reduce Noise permite mejorar la calidad de las fotografías, siendo sólo una de los tantas opciones que se le presentan a uno a la hora de retocar sus trabajos.
Se da lugar a pinceles de corrección, para eliminar defectos en imágenes; una compleja opción para crear presentaciones dinámicas, de tal manera de exponer una foto tras otra de forma impactante, aplicando efectos de transición; una utilidad de comparación permite al diseñador elegir la mejor fotografía de entre todas aquellas similares; y más.
No obstante, las principales novedades de la tercera entrega de Photoshop Elements son resultado de la incorporación de la nueva ventana de organización que comentamos antes. Gracias a ello, es posible obtener de forma directa, fotos desde cámaras digitales o desde el disco rígido, para luego aplicar inmediatamente sistemas de categorización, ya sea ingresando palabras claves o directorios.
Asimismo, desde esta pantalla el usuario puede compartir su galería enviando imágenes por correo electrónico (en el cuerpo del mensaje, y no como dato adjunto), realizando adaptaciones a Palm, iniciando grabaciones en DVD, o simplemente imprimiendo. Una interesante modalidad de visión, muestra un calendario, en el que aparecen las fotos según la fecha en la que fueron obtenidas.
El producto no tiene una apariencia compleja, pero a pesar de ello presenta una serie de paneles de lo más avanzados, probablemente mucho más de lo que un diseñador principiante usará. La selección de características es simplemente perfecta, accesibles a partir de un en torno agradable.
Es importante advertir que el software está disponible tanto para Windows como para Mac, y se exige bastante a la máquina que lo quiere correr. En el caso del sistema operativo de Microsoft, se requiere al menos un procesador Pentium III ó 4 (o compatible), a 800MHz (como mínimo), 600 MB de espacio libre en el disco, y al menos 256 MB de RAM, aunque se sugiere trabajar con 512. Por el otro lado, en Mac, las necesidades de hardware son un procesador PowerPC G3, G4, o G5, 256 MB de RAM, y 200 MB de espacio. Probablemente muchos hogares aún no cumplen estas especificaciones.
Adobe ha vuelto a superarse, aprovechando su experiencia, para traer un producto compuesto por lo mejor de su familia, para así, acercarle al usuario medio posibilidades avanzadas de diseño conforme a sus conocimientos. Una solución todo en uno para el hogar, con una sorprendente relación características/precio.
Flash
Quien no ha visto una animación en Flash en una página web?. Desde hace tiempo, proliferan los trabajos hechos en Flash y se pueden ver muchas páginas que incorporan animaciones, sonido y efectos realmente interesantes.
En un principio esta fue una tecnología más, con la necesidad de instalar un plug-in para poder visualizarse. Cualquier webmaster es reacio a incorporar a una página web contenidos para los que sea necesario utilizar plug-ins, pues es de suponer que no todos los tendrán y que se va a marginar a una serie de usuarios. Con el tiempo, flash se ha convertido en un estandar, viene en la instalación básica de los exploradores, se instala automáticamente si el navegador no lo tiene y muchas páginas lo utilizan. Como resultado tenemos que los webmasters o diseñadores del web lo vienen utilizando para crear todo tipo de efectos, incluso en la home page o diseñando toda la página con Flash.
La clave de Flash es que es un programa de animación vectorial. Esto significa que se pueden crear animaciones complejas: aumentar y reducir elementos de la animación, mover de posición estos objetos, y otras cosas sin que la animación ocupe mucho espacio en el disco. Los vectores con los que trabaja Flash sólo son, por decirlo de alguna manera, siluetas que casi no ocupan espacio y se pueden modificar fácilmente y sin gasto de memoria en disco.
Referencias
Si deseamos descargar una versión de prueba de Flash, podemos acercarnos al sitio web de la compañía que lo desarrolla. www.macromedia.com. Concretamente su sección de Flash: http://www.macromedia.com/support/flash/documentation.html.
Para encontrar abundante información de Flash, se puede consultar nuestro buscador en la sección de Flash.
Además de todo, Flash es un programa que nos permite aplicar toda nuestra creatividad en la web y fulmina muchos de los límites con los que teníamos que enfrentarnos anteriormente en el diseño de webs.
Dreamweaver
Dreamweaver es la herramienta de diseño de páginas web más avanzada, tal como se ha afirmado en muchos medios. Aunque sea un experto programador de HTML el usuario que lo maneje, siempre se encontrarán en este programa razones para utilizarlo, sobretodo en lo que a productividad se refiere.
Cumple perfectamente el objetivo de diseñar páginas con aspecto profesional, y soporta gran cantidad de tecnologías, además muy fáciles de usar:
- Hojas de estilo y capas
- Javascript para crear efectos e interactividades
- Inserción de archivos multimedia…
Además es un programa que se puede actualizar con componentes, que fabrica tanto Macromedia como otras compañias, para realizar otras acciones más avanzadas.
En resumen, el programa es realmente satisfatorio, incluso el código generado es de buena calidad. La unica pega consiste en que al ser tan avanzado, puede resultar un poco difícil su manejo para personas menos experimentadas en el diseño de webs.
Dreamweaver ha evolucionado mucho en su versión 4, que incluye soporte para la creación de páginas dinámicas de servidor en ASP, con acceso a bases de datos (versión Ultradev) y una mayor integración con otras herramientas de Macromedia como Fireworks.
Referencias
Este programa se puede descargar desde el web de macromedia www.macromedia.com, es una versión limitada en el tiempo, pero suficiente para enterarse bien si es el programa que andabamos buscando.
Dispone de muy buena documentación, la ayuda del propio programa y la documentación que se puede descargar del sitio de Macromedia, en la dirección www.macromedia.com/support/dreamweaver/
Por otra parte, también Macromedia tiene unos manuales muy amplios sobre sus programas. Se pueden descargar e imprimir.
Manual de Dreamweaver 2
Manual de Dreamweaver 3
Dreamweaver Ultradev
También existen en Internet páginas con documentación del programa, tutoriales y recursos, aquí van algunas de ellas:
www.webring.org/cgi-bin/webring?ring=Dreamweaverring;list Un anillo de páginas con mucha información de Dreamweaver. Con más de 15 webs que contienen cursillos, trucos, efectos, componentes adicionales, etc. La única pega es que están en inglés.
El programa merece la pena, manejarlo bien te asegurará el éxito en tus creaciones.
Comentarios de Dreamweaver MX 2004
Por David Alejandro Yanover. www.mastermagazine.info
Dreamweaver MX 2004, aunque también se puede adquirir por separado, forma parte de la suite MX 2004 de Macromedia, en la que este editor HTML resulta una pieza fundamental. Como de costumbre, comparamos al producto de Macromedia con Microsoft Front Page, y con las nuevas versiones de ambos obtenemos las mismas conclusiones que obtuvimos con sus anteriores entregas: Dreamweaver continúa siendo fiel a mantener un nivel alto en sus herramientas, dirigiéndose a usuarios con conocimientos previos, mientras que Front Page muestra destacadas mejoras, pero no logra salir de la sombra de Dreamweaver al momento de discutir sobre el uso de lenguajes y tecnologías avanzadas en el desarrollo de un sitio Web; eso sí, Front Page es, para usuarios con poca experiencia, un producto excepcional. Por otra parte, Adobe GoLive CS, visto también en el número 30 de MM al analizar Adobe Creative Suite Premium Edition, plantea un ambiente de trabajo familiar para usuarios de Adobe y una serie de características que lo colocan a un nivel superior de Front Page.
Al iniciar Macromedia Dreamweaver MX 2004 aparece, como primera novedad, la elección de una modalidad de programación, lista formada por ASP.Net, PHP, ColdFusion, y HTML. Luego se presenta otra selección, el ambiente de trabajo, en donde encontramos las opciones, ya conocidas de anteriores versiones, WYSIWYG (que consiste en diseñar una página Web sin necesidad de escribir ningún código), la opción de trabajar con el Código, y por último la posibilidad de ver ambas ventanas de desarrollo a la vez.
Los lenguajes de programación que domina Dreamweaver MX 2004 son ASP, CSS, PHP, SQL, JSP, y XML. El potencial del software en cuanto a la capacidad de programar bajo los lenguajes que acabamos de citar es de lo más amplio, permitiendo la creación de aplicaciones y diseños web complejos.
Uno de los puntos de mayor énfasis en esta edición de Dreamweaver son el soporte y las características de desarrollo en Cascading Style Sheet, haciendo posible creaciones con más facilidad y precisión, aplicando herramientas capaces de inspeccionar el código escrito. Otro aspecto capaz de ser analizado es la compatibilidad de nuestro sitio con los diversos navegadores, para que todos puedan visualizar la página correctamente.
La posibilidad de crear botones flash, formularios, JavaScripts, y más, es de gran ayuda. Además de poder insertar elementos web, encontramos una gran precisión en la importación de información de Word y Excel, con las funciones de copiar y pegar.
Un diseñador con experiencia encuentra en Dreamweaver una opción completa para desplegar sus conocimientos. Sin embargo, por el otro lado, usuarios principiantes se ven aturdidos por la cantidad de menús y herramientas del programa. La edición 2004 nos presenta un nuevo soporte para CSS, opciones de verificación de código pensado para múltiples navegadores, y facilidades en la administración de la página.
Puede que el atractivo de las características de Dreamweaver llame la atención, pero debe tenerse cuidado, ya que de nada servirá si no se comprenden sus utilidades, con lo cual resultará más productivo un programa como Front Page.
Dreamweaver es conocido por ofrecer herramientas avanzadas en el desarrollo de sitios web, y si bien se trata del producto de mayores características del mercado, su uso está limitado a usuarios con experiencia, ya que de no ser así, uno se encuentra con la dificultad de no saber por donde comenzar.
Por otro lado, se tiene la costumbre de identificar a Front Page como un producto fácil de usar, con pocas prestaciones, y con groseras fallas, es decir, un producto no profesional. Nosotros lo veíamos así en sus inicios, pero en los últimos años Front Page ha evolucionado notablemente, siendo hace tiempo una aplicación profesional que mantiene una facilidad de uso impecable combinado con útiles herramientas.
Su competidor, Dreamweaver, lo supera claramente en el marco de las posibilidades de programación. Sin embargo, desde la perspectiva de la interfaz y utilización, preferimos los menús sencillos e intuitivos de Front Page, que lo hacen aparentar ser un procesador de texto como Word.
Photoshop
Todo diseñador web ha de conocer algunas herramientas que le permitan crear gráficos para incluir en páginas web. Existen en el mercado múltiples programas pero el que tratamos aquí es una de las mejores opciones.
A lo largo de sus distintas versiones ha ido sofisticándose cada vez más e incorporando nuevas herramientas, a la vez que se perfeccionaban las existentes. Con todo se puede decir que estamos hablando de un programa muy completo, vivo y muy práctico.
Es importante conocer todas sus herramientas y saber utilizarlas, por este motivo nuestro equipo esta desarrollando un manual de photoshop. Por otro lado estamos publicando todas las informaciones prácticas para explicar el uso de Photoshop, y los casos más interesantes en que los diseñadores web pueden utilizarlo, en el Taller de Photoshop, que actualizamos periódicamente.
Aparte, existe mucha información externa sobre Photoshop, que publican otras webs y nos puede servir para conocer el programa. Existen multitud de páginas interesantes y completas, veamos sin más algunas de ellas:
- Introducción a Photoshop. Ofrecido por la universidad de Navarra, un PDF bastante amplio sobre Photohop 4. Quizás hoy en día poco actualizado.
- Solo Photoshop. Tiene tutoriales y artículos para aprender diversas técnicas.
- Canal Photoshop. Otro sitio dedicado a Photoshop.
- Introduction to Web Design with Adobe Photoshop . Es una web en Inglés pero con muy buena pinta.
- Web Studio. Entre otras cosas, muchos trucos con Photoshop.
- Adobe Photoshop Tutoriales. Más información y ayudas sobre Photoshop en castellano.
- Página de Adobe del producto Photoshop. Información de primera mano.
- Adobe Photoshop Tips. Tutoriales de Photoshop por Adobe, empresa creadora del producto.
Pensamos que ahora no te faltará información sobre Photoshop, una buena elección.
De todos modos, comentamos que existe una categoría de nuestro directorio totalmente dedicada a Photoshop donde se pueden encontrar más enlaces, artículos, manuales, etc.
Sothink DHTML Menu
Se trata de un programa muy interesante para crear menús DHTML avanzados a golpe de ratón, sin necesidad de dominar el HTML dinámico. El programa nos propone una lista interesante de opciones para configurar un menú, como pueden ser los distintos epígrafes, los sub-apartados de cada uno y los enlaces a los que se debe dirigir cada opción. Además nos permite configurar el estilo de presentación de los enlaces y la manera de desplegar el menú de opciones.
Pocas veces se pueden conseguir resultados tan interesantes en tan poco tiempo. Para probar el programa hemos realizado varios menús desplegables, que se pueden ver en páginas a parte, para hacernos una idea más exacta de las capacidades del programa:
Cómo construir los menús
Para construir un menú dinámico vamos creando los distintos apartados y asignando las propiedades a cada uno. Podemos configurar el texto que aparece, el enlace al que nos dirige la opción, los estilos a cada apartado, etc. Podemos asignar un estilo distinto para el momento en el que el ratón no se encuentra encima de la opción y para cuando si que se ha situado encima de dicha opción. De manera que cuando se coloca el ratón sobre una opción esta cambie de color para indicar visualmente al usuario que se trata de un elemento activo.
Cada opción puede tener a su vez otras opciones subordinadas, que se muestran solamente cuando nos hemos situado encima de la opción principal. Las opciones subordinadas no son más que opciones normales, configurables igual que cualquier otra.
Además, el programa nos permite crear efectos muy sorprendentes, que incluyen degradados a la hora de mostrar un menú subordinado, bolas al lado de cada uno de los elementos, submenús dispuestos vertical y horizontalmente, que salgan arriba o abajo y un largo etcétera. Para investigar sobre las posibilidades del programa es muy recomendable crear un nuevo menú a través de un template (plantilla). Tenemos una larga lista de ejemplos o plantillas creadas desde el principio y podemos visualizarlas al hacer un nuevo menú.
Este ejemplo utiliza una plantilla muy vistosa, que puede ser interesante para hacerse una idea adicional de las características de los templates. (El menú 2 visto anteriormente también utilizaba una plantilla, aunque no lo habíamos indicado antes).
Publicando un menú
Para publicar los menús el programa dispone de un asistente que permite, paso a paso, generar todo el código para la publicación. Nos ofrece dos posibilidades:
1) Colocar el código en una página HTML ya creada. Para lo que nos permite situarnos con el cursor en el lugar exacto donde queramos que aparezca el menú y automáticamente actualiza la página web con el código adecuado. Además, incluye los archivos .js (Código fuente Javascript) automáticamente en la página que estamos actualizando y copia dichos archivos en el directorio que indiquemos.
2) Ver el código necesario para hacer el menú y ser nosotros los que copiemos ese código y lo peguemos en el lugar que se desee que aparezca. En este caso nos van indicando los trozos de código a presentar y los lugares teóricos donde debería colocarse y somos nosotros los que finalmente decidimos la posición de cada trozo de código.
Compatibilidad con navegadores
El programa viene preparado para distinguir entre varios tipos de navegadores y mostrar el menú de modo que se vea correctamente en cada uno. Nosotros hemos hecho algunas pruebas para comprobar hasta que punto el programa es compatible y, en muchos casos, ha funcionado correctamente.
Internet Explorer
Todos los efectos salieron correctamente. (Probamos las versiones 5.5 y 6)
Netscape 4.7
Una pena que la compatibilidad con Netscape 4 no esté implementada, por lo menos en la versión del programa que hemos evaluado. Aunque, en las especificaciones de la versión 3.5, indican que ya existe compatibilidad.
Netscape 6.2
El menú funciona perfectamente, aunque algunos de los efectos no se llegan a ver, como cambiar el color de las celdas donde se encuentra el ratón.
Opera 6.01
Funciona casi tan bien como Internet Explorer, sólo fallan algunas cortinillas para mostrar los submenús (aunque si aparecen los submenús no aparece la animación que se ha seleccionado para que aparezcan).
Nota: Los distintos grados de compatibilidad de los navegadores anteriores se deben a que éstos no tienen implementadas algunas características del DHTML, más que a un fallo de programación de los menús que se generan con el presente programa. |
Corel Ventura 10
Un pionero DTP regresa para superarse y sorprender a sus fieles usuarios y ganar, al mismo tiempo, nuevos adeptos. Corel es la empresa responsable de esta versión, que despues de adquirirlo hace ya varios años parecía haber quedado en las sombras, y es que hay una diferencia de cuatro años de esta edición con la anterior.
Corel Ventura está orientado hacia el desarrollo del diseño y la creación de grandes documentos, orientados principalmente a la impresión en papel. Es un programa parecido a otros más conocidos como PageMaker, QuarkXPress, FrameMarker o InDesign. Su interfaz es un aspecto problemático debido a que es bastante confusa para quien nunca utilizó este software. De todas formas Corel Ventura tiene un gran potencial.
Las opciones de importación son extremadamente completas, abarcando los formatos más utilizados en la actualidad. Las imágenes importadas pueden ser editadas, y para ello contamos con más de 100 filtros para aplicar efectos y mejoras sobre las impresiones. Por otro lado, Corel Ventura trabaja con etiquetas en el marco del formateo del diseño de los contenidos, con lo cual, a través del panel Tag Window el usuario es capaz de realizar cambios de forma rápida y eficiente.
Una de las grandes novedades de Corel Ventura 10 es que brinda una solución completa en relación al formato PDF, y ello implica la edición y exportación de nuestros documentos. Y también presenta el formato XML, una extensión útil y muy usada en el ámbito Web, que la gente de Corel incorporó a su producto. Sin embargo, Corel Ventura ofrece la importación de archivos XML, pero no la exportación.
Corel Ventura 10 es un software potente que los expertos sabrán aprovechar. Sus herramientas de trabajo permiten una automatización agradable, y su soporte PDF es excelente. La exportación XML y su forma de uso, complicada para usuarios inexpertos, es lo que le resta puntos.
Adobe Photoshop CS
Luego de pasar un par de horas trabajando con Photoshop es fácil comprender por qué este programa de diseño es la clave y pieza fundamental del catálogo de Adobe. Ha sido una dura labor resumir las principales características de esta edición.
Con una interfaz engañosa, por el hecho de parecerse a la vista a la versión 6.5, Photoshop CS esconde mejoras soberbias, que suponen nuevas formas de trabajar con el software de Adobe, que además es el pilar de la empresa y uno de los referentes líderes del mercado actual de diseño. Esta entrega denota una atención especial en los ámbitos de video, fotografía, web y producción gráfica. No obstante, durante cualquier tipo de desarrollo, el usuario despliega sus conocimientos con total libertad haciendo uso de una infinidad de recursos. De principio a fin, Photoshop CS es impecable.
La primera observación que se obtiene después de instalar e iniciar Photoshop CS tiene como protagonista al sistema de exploración de archivos, a través del cual se abre una imagen para trabajarla en el área de desarrollo del programa. Es posible previsualizar imágenes e incluso, como gran novedad, asignar metadatos y palabras de tal manera que se pueda hacer una clasificación, búsqueda o registro de los cambios realizados. De esta forma, la organización de documentos resulta de lo más eficiente, destacándose la capacidad de guardar detalles acerca del desarrollo de cada impresión. Asimismo pueden realizarse operaciones de conversión de formatos o edición, sin necesidad de abrir las imágenes. Por otro lado, las opciones de escaneo se ven favorecidas con la inclusión de una función que permite tomar varias imágenes de una vez, llevando cada nueva foto al documento correspondiente y continuando con la siguiente hasta finalizar el proceso. Otra cuestión que hacía tiempo se pedía en Photoshop ha sido solucionada. Esto es la personalización de atajos de teclado. Asimismo puede configurarse el espacio de trabajo. Marcar las preferencias del usuario es algo que le faltaba al programa, por lo que este agregado es bien recibido.
La galería de filtros será seguramente una de las novedades más llamativas para los seguidores de Photoshop ya que lista más de 95 efectos especiales para aplicar de forma inmediata en una imagen. Lo magnífico de este panel es que permite administrar las características de todos los filtros usados desde un mismo lugar. También tiene una opción para previsualizar las modificaciones realizadas en una impresión. Se trata de un concepto totalmente nuevo en lo que refiere a trabajar con efectos en Photoshop dado que antes los filtros eran accesibles de forma individual, por lo que el usuario se veía inmerso en diversas ventanas. En la práctica, este cambio supone ahorro de tiempo y una mayor comodidad.
Pero lo dicho hasta aquí es sólo el principio del nuevo Photoshop, una edición por la que merece la pena actualizarse. Sin ir muy lejos, en el campo de la fotografía se aprecia la inclusión del Plug-in Camara Raw, el cual permite que las imágenes capturadas por una cámara sean editadas sin restricciones. Modificar el contraste, los colores y otros aspectos que conforman la ambientación de una foto forman parte de esta utilidad.
La compatibilidad con PDF 1.5 posibilita la exportación de una o varias imágenes a este formato, manteniendo la estructura y aprovechando los beneficios de esta opción, como por ejemplo ventajas en seguridad.
Para los usuarios más exigentes se destaca la capacidad de trabajar con imágenes de 16 bits por canal, comprendiendo textos, efectos, herramientas de dibujo y más. Al mismo tiempo se ha ampliado el soporte máximo de tamaño de un proyecto, alcanzando los 300.000x 300.000 píxeles. Esto demuestra claramente el poder del motor gráfico del software. En lo que refiere a la producción para Internet, hallamos en ImageReady CS, que viene junto con Photoshop CS, una amplia lista de opciones de desarrollo. Destacan en este contexto funciones de diseño que seleccionan y/o agrupan objetos, guías inteligentes, partición de imágenes para optimizar el peso final, y la amistad con el programa principal, que supone una integración muy bien lograda, pudiendo exportar e importar trabajos de ImageReady a Photoshop y viceversa.
Por último se resaltan mejoras significativas en el uso de capas. La herramienta de composición de capas es capaz de englobar todos los aspectos de un proyecto, entendiéndose por textos, efectos y colores entre otros valores. Así, el usuario graba las preferencias en un único archivo para luego modificarlas o aplicarlas en otros trabajos. La edición de texto ha sido muy cuidada, ofreciendo ahora una dinámica de mayor nivel de tal manera de que el usuario pueda crear tipografías impactantes.
Xara X1
Llega una nueva edición de Xara, programa que se ha ganado su prestigio tres años atrás con el lanzamiento de la versión X a raíz de la velocidad de procesamiento, combinado con una interfaz agradable, intuitiva y de fácil aprendizaje. No obstante, las herramientas de Xara X comprenden una variedad de filtros y opciones de dibujo de excepcional utilidad. El resultado son desarrollos realistas, artísticos y de mayor calidad. Xara X1 tiene una valorada referencia a la cual debe hacerle honor, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. Xara X traía consigo una tremenda lista de características, desde opciones específicas para la web, soporte para flash, hasta herramientas de arte y aplicación de efectos. A todo esto, Xara X1 no es una entrega con tantas luces innovadoras como la anterior, aunque tiene lo suyo.
Xara X1 nos lleva, en primera instancia, a hablar sobre el motor gráfico, sobre el cual apreciamos su velocidad extrema. Si Xara X era rápido, para Xara X1 no hay palabras. Se trata de la tercera generación del motor de renderización de Xara, lo que hace posible creaciones hasta un 20% más veloces, y en algunos casos hasta 100% más rápidas. Esto engloba cambios de rotación, dimensión y la implementación de efectos. Llevar a cabo modificaciones sobre un documento genera resultados inmediatos. Esta forma de desarrollo que posibilita Xara es sorprendente, tanto para usuarios principiantes como avanzados.
El soporte de plug-ins para extender las funcionalidades es un buen agregado. También hallamos ilimitados deshacer, para regresar al archivo original a pesar de la cantidad de modificaciones que se hayan realizado.
Además soporta exportación a PNG, CMYK para impresión, e introduce mejoras en el uso de colores y algunos detalles en la interfaz que la hacen más amistosa.
Luego encontramos Xara Picture Editor, un editor de mapas de bits que se integra a Xara para realizar cambios básicos sobre una imagen, tales como re-dimensionar o rotar. No obstante, a pesar de las limitaciones de esta herramienta, apreciamos otro punto importante del software desde aquí, que reside en no utilizar memoria o espacio del sistema al realizar operaciones, teniendo como base la imagen original, que es embebida en su formato nativo.
Hay que ser honestos; después de tres años esperábamos algo más. Las novedades que giran entorno a Xara X1 no son muchas, pero abren el camino a futuras producciones que sacarán mayor partido de las tecnologías presentadas en esta entrega. La compatibilidad con plug-ins es uno de los pilares de ello, lo que probablemente hará posible al programa demostrar su capacidad de volver hacia atrás cuantas veces lo sea necesario, además de su “memoria cero”. Pero Xara continúa siendo imbatible en lo que refiere a velocidad y sabe aprovechar esa cualidad. Asimismo los U$S 179 son bien invertidos.
Finalmente, en lo que refiere a documentación de ayuda, el usuario encuentra, en muchos de los casos en idioma inglés, tutoriales e información muy útil acerca de cómo usar de manera óptima los recursos del programa.
Xara es un software de dibujo e ilustración que, estando por debajo de Illustrator o CorelDraw, es una propuesta muy interesante a raíz de su bajo precio y de la velocidad de trabajo que presenta; dos características que no se remiten precisamente a desarrollos de mala calidad. Xara X1 es rápido, estable, creativo, fácil de usar y barato.
Deep Paint 3D
El diseñador gráfico tridimensional encuentra en Deep Paint 3D (www.righthemisphere.com/products/dp3d) una solución para pintar y texturizar modelos 3D de forma realista y profesional. Realmente es un producto brillante que presenta una gran lista de herramientas generando resultados sorprendentes a la vista. Deep Paint 3D es el compañero estelar de Deep Paint, y cada uno tiene un enfoque diferente. Ambos productos presentan una gran similitud en el ambiente de trabajo.
Deep Saint 3D puede usarse de forma independiente o integrar su salaa de trabajo a los requerimientos de diseño de 3ds max, Maya, LightWave, Softimage 3D y Photoshop.
La interfaz de Deep Paint 3D esconde herramientas increíblemente poderosas. De esta forma encontramos todo tipo de pinceles, y no sólo es posible pintar con colores, sino también con texturas, o bien aplicar éstas a determinados elementos del modelo. Incluso tenemos la posibilidad de emplear efectos de luces afectando posiciones específicas.
Uno de los puntos claves de Deep Paint 3D reside en la compatibilidad de formatos, y es que es posible trabajar con figuras 3DS, JPEG, PSD, LWO, TIFF, OBJ, y también están disponibles plug-ins para poder obtener de forma directa gráficos desde Maya, SoftImage, 3ds max, y LightWave.
Lo estupendo de Deep Paint 3D es que editar una imagen 3D es posible de manera directa, abriendo el archivo y viendo cada aspecto del mismo girando el modelo en un entorno tridimensional. Es como si estuviéramos trabajando sobre una imagen en 2D, y es que la aplicación nos posibilita pintar directamente sobre la superficie de forma natural y en tiempo real.
En los menús hallamos varias utilidades que nos permiten analizar detenidamente el modelo, bloqueando elementos que no deben ser modificados, comprobando los colores y texturas utilizadas, y demás.
La posibilidad de soporte hacia Photoshop es algo que el usuario tiene que aprovechar sin lugar a dudas. Desde el panel de control de los materiales aplicados en el modelo tenemos la oportunidad de abrirlos en una modalidad 2D a través de la cual somos capaces de aplicar filtros característicos de Photoshop. Los materiales son elementos fundamentales para dar vida a la figura 3D, y las opciones de edición son de lo más completas.
La otra gran innovación de Deep Paint 3D consiste en congelar el modelo 3D transformándolo en 2D. De esta forma pintamos la imagen, y una vez que hayamos terminado podemos regresar al modelo 3D afectando el resto de la imagen.
Deep Paint 3D posee unas herramientas únicas que permiten agilizar los tiempos en el desarrollo de modelos tridimensionales, encargándose de uno de los aspectos más importantes: el realismo.
Por otro lado, ofrece soporte para periféricos de dibujo, como la tabla y el lápiz, para obtener más precisión que con el ratón. En este sentido, son incluidas funciones especiales para dispositivos Wacom, para sacar aún más ventajas.
Tal es la calidad de la aplicación de Righth Emisphere, que es usado en climas tan exigentes como en la televisión y en el cine, creando entretenimiento interactivo o sobresalientes imágenes.
Haciendo a un lado el precio del programa, Deep Paint 3D presenta una serie de características impecables en el diseño tridimensional permitiendo mayores facilidades en la ambientación del modelo.
Flax
Este es un programa que te puede ayudar mucho con tus animaciones Flash ya seas un principiante o un profesional. Es un programa muy útil pues con él se pueden crear efectos de texto espectaculares para tus animaciones Flash y de una manera extremadamente fácil. Con un interfaz muy amigable, el programa tiene poderosas características que te sorprenderán. Con sólo escribir el texto que quieres animar y escoger la animación adecuada (hay más de 22 predefinidas) ya lo tienes, tu efecto de texto en menos de lo que puedas creer. También es altamente configurable, y puedes cambiar la mayoría de las opciones, como (naturalmente), los colores y los tipos y tamaños de letras, pero también puedes configurar los efectos a tus gustos y necesidades. Se puede cambiar la velocidad de movimiento de las letras, grados de rotación, etc. Cada efecto tiene sus propias opciones configurables.
Este programa también es bueno para profesionales, pues permite ahorrar de una forma extraordinaria el tiempo. En lugar de perder el tiempo creando estos efectos en Flash (que la mayoría sólo se puede con animación FRAME-BY-FRAME) puedes crearlos en Flax en 5 minutos y concentrarte en las otras partes de tus películas, y por consiguiente ahorrarás tiempo. Luego los efectos se exportan directamente al formato swf, para ponerlos directamente en tu página, o puedes importarlos a flash para ser editado ahí.
La versión shareware de este programa se puede conseguir la dirección http://www.flaxfx.com . Ahí también puedes ver ejemplos de animaciones creadas con Flax e información sobre el programa. Realmente recomendable.