Software para la edicion de codigo HTML

viernes, 28 de agosto de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Adove Golive:

Es otro de los grandes editores HTML con los que puedes componer páginas web. Creado por Adobe, se complementa con otros programas de la marca como Photoshop o LiveMotion o Ilustrator, formando uno de los conjuntos más profesionales de edición de páginas del mercado.

Actualización: Adobe ha dejado de mantener y vender este programa, por lo que ya no se encuentra disponible. Desde que Adobe compró Macromedia y por tanto es dueña de Dreamweaver, no tenía mucho sentido mantener Golive en el mercado.

Su objetivo es la creación, producción y gestión de sitios Web profesionales y sofisticados. Ofrece tanto a codificadores como a desarrolladores las herramientas de creación de contenido y gestión de sitios que necesitan para desarrollar, colaborar y competir en un campo coma la web.

El producto no tiene versión freeware ni tampoco shareware, además es de los más caros del mercado. Se pueden consultar las páginas de Adobe para encontrar más información.

HTML- kit

Esta es una herramienta de creación de sitios web bastante potente, orientada más a los programadores que a los diseñadores, pues casi todo debe hacerse escribiendo código HTML directamente. Por ello, sólo tiene dos de las tres vistas con que cuentan los programas de este tipo, a saber: la vista de código (que es la predeterminada en el HTML-Kit) y la de previsualización. De modo que falta la vista WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes), que es la predeterminada en otras herramientas menos potentes (como Frontpage o Dreamweaver, por ejemplo). En HTML Kit por tanto no podemos diseñar directamente dibujando o escribiendo, tal como lo haríamos en un editor de textos, ya que esta opción no está disponible en el programa.

Nota: HTML Kit, por lo menos la versión que hemos probado recientemente 2.9.2, tiene una opción para generar código HTML con WYSIWYG, es decir, diseñando directamente como si fuera un editor de texto normal, sin preocuparse por el código fuente HTML. Esta opción es funcional, aunque sólo permite crear un HTML con un conjunto reducido de etiquetas. Para ello debemos ir al menú «Actions / Tools / Prototype Pad…» y nos saldrá una ventana donde podemos diseñar directamente como en un editor de textos. Luego, una vez terminemos, debemos pulsar «Create» y se creará una página con el código HTML generado, según lo que hayamos diseñado. Ese código HTML podremos utilizarlo luego en cualquier página que estemos editando con HTML Kit.

De cualquier modo, comparando esta herramienta, totalmente gratuita, con otras de su clase, nos daremos cuenta de que estamos ante una aplicación sorprendente.

Reconoce casi todos los lenguajes de creación de sitios web (como HTML, ASP, JavaScript, PHP…) y los colorea convenientemente. Contiene multitud de comandos útiles a la hora de la edición (conversión de tabuladores a espacios, eliminación de retornos de carro, …). Corrige la sintaxis HTML, permite la edición de documentos XML, …

Esta cantidad de opciones es ampliable debido al soporte de plug-ins que ofrece este programa. Existen bastantes de ellos entre los que destacan una colección de script en javascript y otro con las especificaciones del lenguaje php, incluidas las funciones de acceso a bases de datos, que utilizo bastante.

Por si esto fuera poco, el programa es totalmente configurable y permite la edición de sitios directamente desde Internet, crear plantillas o grabar archivos en formato UNIX, por ejemplo.

Este es el programa con el que he realizado toda meligrana.com y que, desde mi punto de vista de programador, deja bastante atrás a los FrontPage o Dreamweaver, que están bien, vale, pero para los artistas.

Además, el soporte técnico es sorprendente y aunque sólo chapurreemos algo de spanglish, el autor nos ayuda en cuanto le pidamos. Conviene decir, que el sitio web del autor, www.chami.com, contiene otros programas y utilidades varias, buenas para los programadores web. La página web de HTML-Kit es http://www.chami.com/html-kit/, aunque desde chami.com se tiene acceso.

La última versión, en el momento de escribir este artículo es la 1.0.290 (build 10), que aun siendo beta, no la he visto fallar en el tiempo que la estoy usando.

 

Nota: HTML Kit ha evolucionado bastante desde que se escribió este artículo. Ahora van por la versión 2.9.2 y ha incorporado diversas utilidades adicionales para los desarrolladores, aunque siguen sin disponer una vista de diseño y todo se tiene que codificar con HTML y otros lenguajes de programación que estemos utilizando. Existe una herramienta, que hemos comentado en una nota de este artículo llamada Prototype Pad que permite diseñar una web desde la vista gráfica, pero no está realmente integrada con el sistema ni tiene mucha potencia.Lo que sí que ha evolucionado mucho es la cantidad de plugins que dispone, más de 400, según sus creadores.

Kompozer

Vamos a presentar un editor de páginas web de los que facilitan la vida para usuarios con poca experiencia y que no desean vérselas con el lenguaje HTML, ya que permite editar las páginas sin conocimientos técnicos, directamente como si estuviésemos trabajando en un programa del estilo de Word.Kompozer además es un producto gratuito, con lo que se adaptará especialmente para las personas que tienen pocos recursos y desean un producto que cumpla sus necesidades pero sin tener que invertir mucho tiempo en aprender a manejarlo, ni tener que invertir dinero para comprar una licencia.

Podemos acceder para descargar Kompozer en la dirección http://www.kompozer.net/

Estamos ante un programa sencillo para realizar páginas web en vista diseño, lo que técnicamente se llama WYSIWYG (what you see is what you get, lo que ves es lo que obtienes). Esto quiere decir que puedes crear sitios web directamente escribiendo texto sobre Kompozer, como si fuera un editor de texto normal y sin tener que escribir el código fuente HTML necesario para construir la página. Cuando quieres insertar otros contenidos, como imágenes o enlaces, tienes que utilizar botones de la barra de herramientas, que te muestran formularios para especificar las propiedades de los elementos, como el archivo de la imagen, el texto alternativo, o en el caso de un enlace, la dirección donde se dirige, etc.

Esto simplifica bastante la tarea de las personas que quieren empezar a crear sus páginas web, porque no tienen que aprender HTML. Simplemente tenemos que aprender a manejar Kompozer, con sus menús, formularios, etc. Pero no hay que engañarse, porque utilizar un programa de este estilo, como mínimo, requerirá unos conocimientos básicos para aprender a manejar archivos de diversos tipos, conexiones FTP, y otras características propias de la publicación en Internet. A la hora de maquetar contenidos en una web, lo que se hace con Komposer, también viene bien saber las distintas propiedades que podemos aplicar a los elementos de la página para cambiar su apariencia, colocación o comportamiento.

Principalmente, para mantener el control sobre los resultados finales será importante conocer las particularidades de diseñar web, ya sea formateando el aspecto directamente con atributos HTML o con Hojas de Estilo en Cascada. Kompozer presta ayuda a los principiantes porque se pueden definir todas estas cosas con el propio programa, sin tener que lidiar con los lenguajes, pero conocer un poco sobre ellos siempre nos ayudará bastante.

Kompozer ayuda bastante a la hora de diseñar la web, pero además tiene diversas herramientas para facilitar también la publicación de una página en un servidor. Dispone de un gestor de sitios (site manager), en el que podemos configurar un acceso por FTP al servidor web donde está alojada la página. A través de ese gestor podemos abrir archivos que estén en el servidor para editarlos directamente con Kompozer y luego guardarlos en el servidor con el botón «Publish». También podemos crear nuevos archivos en Kompozer y subirlos a un servidor que tengamos configurado en el gestor de sitios. El mismo gestor de sitios lo podemos utilizar también para acceder a directorios y ficheros que tengamos en local en nuestro ordenador, configurando un sitio sin indicar los datos de FTP, sino indicando el directorio de nuestro disco duro donde están los archivos de la web.

 

Valoración de Kompozer

Kompozer es un proyecto derivado de otros editores WYSIWYG creados en inicio por la fundación Mozilla, como Composer, que actualmente se ha dejado de desarrollar por Mozilla, aunque se encuentra algo similar dentro de la suite de programas Sea Monkey. A partir del momento que se abandonó Composer de Mozilla, el desarrollo de este editor se continuó en un proyecto llamado Nvu, que también se dejó de lado por la empresa que había tomado el testigo. Nvu ya mejoró bastante el Composer de Mozilla, agregando unas cuantas cosas, pero no era muy estable y tenía diversos errores que se están terminando de solucionar en Kompozer.Lo bueno es que Kompozer ha heredado la tecnología de Mozilla para crear un editor web que funciona con el mismo motor de Firefox, lo que lo hace un producto potente y extensible y basado en estándares.

Ahora bien, los autores de Kompozer lo anuncian como un editor de extrema facilidad de uso y en eso no estoy tan de acuerdo. Es verdad que se han simplificado mucho los menús y se ha tratado de minimizar las herramientas y opciones del programa, de modo que no abrumen sus posibilidades, pero eso no significa que el programa sea extremadamente fácil de usar. Quizás sea más fácil si lo comparas con otros programas similares, como Frontpage o Dreamweaver, pero cualquier programa de este estilo tiene un grado de complejidad más o menos grande.

Es que crear webs, aplicarle todo tipo de estilos y complementos y subirlas al servidor puede resultar complejo para usuarios inexpertos. Pero al menos hay que aceptar que han intentado simplificar los procesos.

Otro detalle es que la aplicación es bastante ligera y una vez descargada no necesita instalación. Este detalle realmente puede ser útil para guardarla en un dispositivo externo, como una llave de memoria, que podríamos llevarla a otro ordenador para tener capacidades de edición de webs, sin tener que instalar nada en él. Otros usuarios podrán encontrar problemas justamente por esto, porque piensen que tienen que instalar el programa y no encuentren el instalador, sino directamente el ejecutable con muchos otros archivos.

Se ha presentado hace pocos días la versión 0.8a2 (en abril de 2009), por lo que vemos que el proyecto es joven, pero sigue en desarrollo de mejoras.

Por cierto, para descargar la última versión de Kompozer, es interesante acceder a SourceForge, que es la página que aloja el proyecto. http://sourceforge.net/projects/kompozer/, pues la página de inicio del propio proyecto http://www.kompozer.net/ no ha sido actualizada para publicar el lanzamiento de la nueva versión y la descarga que ofrecen está desactualizada.

Hay paquetes de soporte de idioma, que se tienen que instalar una vez descargado Kompozer. Puedes enterarte de más detalles sobre la traducción de Kompozer en el Proyecto NAVE.

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.


Ir a la barra de herramientas