¿Qué es un Community Manager?

Desde el nacimiento de la web 2.0, en la que los usuarios ya no eran solo espectadores de la información, sino colaboradores y participantes activos, compartiendo y distribuyendo toda clase de contenidos en internet, ha venido tomando importancia para las empresas la inclusión de un nuevo miembro al equipo de trabajo, siendo éste el encargado de presentar  y relacionar a la empresa con la comunidad digital que se ha venido formando con la creación de las redes sociales. De esto está encargado el Community Manager.

Empresas grandes y pequeñas reconocen el valor del Community Manager ya que les permite conectarse con sus clientes a un nivel mucho más personal, generando recordación de marca, mejorando la reputación online e incluso receptando tanto críticas como consejos. Estos elementos ayudan de gran manera a evitar crisis de imagen que resultarían mucho más costosas si no se dominara este canal, ni se supiera cómo actuar en los nuevos medios.

Muchos tienes la idea errada de que el trabajo de un community manager consiste en rellenar arbitrariamente de contenidos un blog, o de realizar el diseño y desarrollo de una página web, lo cual es trabajo de un webmaster. El community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo debe tratarse de una persona que pase conectada todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.

¿De qué se encarga el Community manager?

Según la AERCO, un community manager:

Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma:

Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.

El community manager viene ha convertirse en un intermediario entre el cliente y la marca o empresa, debiendo tener éste una presencia confiable; debe ser la voz de la empresa hacia sus clientes y la voz del cliente hacia la empresa, y de esta manera, llevar a los altos mandos de las compañías todas las iniciativas, necesidades y propuestas de la comunidad de los clientes para proponer mejoras que benefician a la empresa.

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades del community manager?

Un community manager debe lograr una relación de confianza con los simpatizantes de la marca, por eso lo ideal es que antes de encargarse de representar a la empresa haya sido miembro activo en redes sociales y otros canales. Debe conocer el negocio de la empresa, redactar bien, entender de marketing y comunicaciones, conocer sobre estrategias de difusión, ser creativo y conocedor de las nuevas tecnologías.

Y, sobre todo, tiene que generar conversaciones, participar y en definitiva ayudar a que la comunidad esté viva. Esta es una de las recomendaciones de Palmira Ríos, una de las community manager europeas más reconocidas.

Además de esto, el community manager debe conocer sobre el desarrollo de los productos y servicios de la empresa, para así otorgar a la comunidad información precisa y actualizada de éstos. Incluso conocer o tener un asistente que conozca de soporte técnico del producto es recomendado para un mayor acercamiento al cliente y sus necesidades.

Compañías de países latinoamericanos ya implementan este canal de comunicación, brindándoles muchas ventajas de las cuales se habla en el siguiente video:

En Ecuador, ya existen algunas empresas que poseen una comunidad de clientes junto con el encargado de mantenerla activa. Compañías como Banco de Guayaquil y Movistar, entre otras, se benefician de esta actividad, siendo el community manager capaz de escuchar y compartir, fijándose en que se está diciendo de la empresa o marca e inmediatamente buscando soluciones internas y resolviendo las necesidades de la comunidad.

Bibliografía: www.wikipedia.org, www.maestrosdelweb.com

Códigos QR y RA: Aplicaciones en la actualidad

En un mundo cada vez más tecnológico, la aparición de nuevas herramientas digitales que facilite la visualización y transferencia de toda clase de datos, sobre todo en dispositivos móviles, se hace cada vez más popular.

El código QR es una de éstas, y actualmente la gran mayoría de las personas conocen aquella imagen cuadrangular que podemos encontrar en medios impresos, desde revistas hasta vallas publicitarias, y en la web.

Pero, ¿Qué son los códigos QR? No todos conocen su significado y ni aprovechan de sus distintas aplicaciones.

Un código QR, cuyas siglas significan quick response code, o en español, código de respuesta rápida, se trata de un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional.

Se asemeja mucho a los códigos de barras utilizados en los supermercados para contabilizar precios e inventarios de los productos, pero a diferencia de éste, el código QR puede almacenar más datos y caracteres, los cuales incluyen texto, imágenes, videos, páginas web, información de contacto, etc.

¿Cómo obtener la información contenida en un código QR? Todo usuario de smartphones o tablets puede fácilmente obtenerlo utilizando una aplicación: el lector de código. Cada marca suele tener su propio lector, por ejemplo, iphone tienes su aplicación “QRreader”, mientras que en Android la aplicación se llama “Barcode scanner”. Con esta aplicación, la imagen se captura a través de la cámara o un scanner y le presenta la información al usuario a través del internet.

El código QR fue creado por la compañía Denso Wave en 1994, pero es ahora con el incremento de usuarios de dispositivos móviles que se ha popularizado, y cada vez más, las empresas de todo el mundo, sobre todo de Japón, aprovechan el código QR como un modo de publicitar sus productos o brindar información acerca de ellos.

Pero no solo esto. Los códigos QR son una de las formas más sencillas y baratas de codificar información y crear una interfaz entre un objeto físico y uno digital, sin necesidad de utilizar ninguna pieza electrónica, sólo tinta.

Es por eso q se lo encuentra en publicidades y afiches, señalética en las calles, tarjetas de presentación, letreros, camisetas, entre otros soportes dependiendo de la aplicación creativa que se le dé.

Ahora, las empresas lo están utilizar de diferentes maneras como: para direccionar al usuario a su página web o página de facebook, en los productos de toda clase de tiendas para que el usuario tenga de opción de comprar por internet o hacer pedidos, para obtener la ubicación de restaurantes o lugares de interés, para obtener multimedios o videos, y muchas otras aplicaciones que las empresas están empezando a explorar.

Incluso se lo está utilizando de manera que la información de contacto en una tarjeta de presentación se encuentre codificada en un código QR permitiendo que la agreguen a la lista de contactos de un celular con una sola foto de la tarjeta.

Los códigos QR también los podemos encontrar en sitios en internet, pero generalmente son más aplicados en el “mundo físico” que en la propia web. Suelen tener las mismas aplicaciones que los que encontramos impresos, pero cuando ya lo tenemos en el navegador de nuestra computadora, en el cual podemos adquirir cualquier información con un link, no se hace tan necesario, a menos que aquella información la queramos tener en nuestro dispositivo móvil.

Pero si no tuvieramos nuestro smartphone o tablet a la mano, nos vendría bien una manera de leer el código desde el navegador. Para este caso, Google chrome tiene una  una extensión llamada QRreader que nos permite ver la información que hay dentro de un código QR que esté en la web. Para usarlo, todo lo que tenemos que hacer es dar clic derecho sobre la imagen del código y seleccionar “Read QR code from image”.

Pero el código QR no es el único elemento tecnológico que está tomando importancia en la actualidad. La tecnología 3D es cada vez más accesible para todos con la creación del código RA, cuyas siglas significan código de realidad aumentada.

Wikipedia define al código RA como una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

Explicándolo de manera más sencilla, con el uso de estos códigos, el usuario podrá visualizar el ambiente real donde se encuentra, combinado con elementos virtuales que pueden ser objetos en 3D o texto con información relevante en el mismo instante.

Al igual que el código QR, es necesario un dispositivo con cámara para leerlo y visualizarlo. La forma más común de leer el código RA es a través del ordenador, apuntando el código impreso a una webcam. En instantes obtendrá en la pantalla el objeto 3D proyectado desde el código, el cual podrá rotar y mover a su conveniencia siempre y cuando no se aleje de la cámara.

Actualmente se está empezando a encontrar cada vez más aplicaciones al código de realidad aumentada; empezando por el área educativa que ve en él, una herramienta bastante útil para optimizar la enseñanza en escuelas y colegios. Por ejemplo, resulta más sencillo explicarle a un alumno las dimensiones de un polígono o las partes de un organismo si se tiene un modelo 3D como apoyo visual.Así mismo, con la salida de smartphones de última generación con la característica de leer códigos RA, el área turística de muchos países están implementando este recurso para que los visitantes puedan acceder a información relevante de museos o lugares de interés turístico, con tan solo tomarle una foto.

La publicidad y los videojuegos también son otras áreas que han visto potencial en los códigos RA. Ya existe juegos de Nintendo 3DS que utilizan tarjetas con el código para jugar en realidad aumentada. Del mismo modo, las grandes compañías aplican el código en su producto como un medio de entretenimiento para el consumidor y así ganar compradores y fortalecer su marca.

La cirugía, la arquitectura, la industria, y muchas otras áreas empiezan también a beneficiarse de este recurso, y seguramente, tanto el código RA como el QR se utilizarán con mayor potencial en el futuro.

Bibliografía: www.fayerwayer.com, www.wikipedia.com