Los datos no tiene porqué ser aburridos ni planos.

En ese sentido, escribo este post como una introducción a la construcción de gráficos, compartibles y  dinámicos en R (¡y fantásticos obviamente!).

Para que puedas sacarle provecho a lo que vas a leer, te sugiero tener instalado RStudio, copiar y pegar los comandos en color tal como te lo voy a mostrar, y las siguientes librerías:

Copia y pega estas lineas en el inicio de tu script de RStudio y ejecútalo uno por uno; te sugiero reemplaces las comillas dobles  » «, usando tu teclado.

install.packages(«highcharter»)
install.packages(«openxlsx»)
install.packages(«htmlwidgets»)
library(highcharter)
library(highcharter)
library(htmlwidgets)

La primera librería es una de las más utilizadas para la construcción de gráficos dinámicos(aunque de licencia pagada); si bien es cierto, esta librería ayuda a crear gráficos grandiosos, existen por lo menos dos formas de construir un gráfico dinámico: con código y con la función hchart(). Te voy a enseñar con código debido a que considero que es la forma más práctica de entender lo que puedas agregar manualmente en tus gráficos.

La librería openxlsx permite cargar bases de datos de excel a R de una manera rápida y sencilla, mientra que la librería htmlwidgets permite guardar el gráfico en formato HTML para que lo puedas compartir por correo, en redes sociales, por medio de un USB, o como desees compartirlo.

Luego de instalar y llamar a las librerías, tienes que cargar tu base de datos a RStudio. Descarga la base de ejemplo aquí y luego guárdala en alguna carpeta (mis documentos por ejemplo); luego fija el directorio en RStudio así:

setwd(«C:\\Users\\usuario\\Desktop\\la carpeta donde está el archivo»)

Si tienes inconvenientes en setear el directorio, siempre puedes usar el comando file.choose() y luego navegar por la ventana emergente hasta hallar la carpeta y el archivo que descargaste; luego das click en abrir y copias el directorio que te devuelve la consola de RStudio, sin el nombre del archivo, en mi caso sería así:

setwd(«C:\\Users\\usuario\\Desktop\\conectar R»)

Nota que conectar R es el nombre de mi carpeta en donde guardé el archivo descargado; carpeta que se encuentre en el escritorio de la PC.

Habiendo seteado el directorio, el siguiente paso es cargar la base con nombre conectR_excel.xslx; si tienes dudas sobre como hacerlo, puedes ver el post de BETAMÉTRICA aquí

data

Data es el nombre del objeto (dataframe) de R en donde se cargó la base de datos de excel; puedes darle cualquier nombre si deseas por lo que no es necesario que se llame siempre data.

Generando el gráfico.-

En realidad el código es sencillo y se lo verbaliza de la siguiente manera:

Guarda el gráfico en un objeto «m» y continúa (%>% significa continúa); coloca un encabezado y continúa;coloca un subtitulo y continúa; con dos decimales y continúa;  de la base DATA ,utiliza la variable fecha corte como fecha (serie de tiempo) en el eje de la x , la variable cuasidinero en la y, con nombre «cuasidinero», y continúa; utiliza la variable fecha corte como fecha (serie de tiempo) en el eje de la x , la variable oferta monetaria (ofe_mon) en la y, con nombre «Oferta Monetaria», y continúa.

Este es el código.

m<-highchart(type = «stock») %>%
hc_title(text = «Evolución de la Oferta Monetaria y Cuasidinero») %>%
hc_subtitle(text = «Fuente: Banco Central del Ecuador – Elaboración: BETAMÉTRICA S.A»)%>%
hc_tooltip(valueDecimals = 2) %>%
hc_add_series_times_values(data$fecha_corte,
data$cuasidinero,
name = «Cuasidinero») %>%
hc_add_series_times_values(data$fecha_corte,
data$ofe_mon,
name = «Oferta Monetaria»)

Cuando ejecutes el código, seguro no te va aparecer el gráfico puesto que se guardo toda la información en un objeto que se llama «m». Para visualizarlo, escribe m como siguiente linea y ejecuta el código. Tu gráfico se verá algo como esto:

hc

Clic en la imagen para manipular el gráfico

El siguiente paso es hacer que ese gráfico se guarde como un archivo manipulable y compartible, por lo que es necesario guardarlo con formato html y para esto utilizaremos la librería htmlwidgets con esta sencilla linea:

saveWidget(m, file=»m.html»)

Recuerda m es el objeto donde está guardado tu gráfico por lo tanto tienes que decirle a la función saveWidget el nombre de tu archivo y luego el formato con el que quieres guardarlo.

¿Dónde se guardo?

Busca la carpeta que fijaste al inicio de este post, en mi caso y por simplicidad, en el escritorio; recuerda que el nombre del archivo (gráfico) es m.html.

Como puedes observar, aunque parezca complicado, con un poco de concentración puedes generar este tipo de gráficos y compartirlos con tus amistades (o sorprender a tus jefes). No olvides copiar y pegar los textos en color, en el orden que aparecen y ejecutarlos paso a paso.


Si te gustó este post, compártelo y sígueme en:

Facebook

Twitter

LinkedIn