El INEC proporciona a la ciudadanía en general, las Matrices de Transición Laboral.

La matriz de transición es una herramienta estadística que permite evaluar cuántas personas, por ejemplo, salieron del desempleo y se fueron a otra categoría laboral como el empleo adecuado, en un año de referencia. Este insumo es importante para el análisis económico pues permite evaluar si la reducción del desempleo es debido a la creación de empleo adecuado o debido a que las personas no consiguen empleo y son clasificadas en otras categorías como el subempleo.

La situación laboral es crítica pues en 4 años, el subempleo se duplicó, pasando 851 mil personas (12% de la PEA) a 1 millón 668 mil personas (20% de la PEA). El subempleo es considerado una categoría del empleo inadecuado, junto con otras tres que se describen en la gráfica que muestro a continuación:

clasificacion Poblacion

Es decir, se tiene empleo adecuado y las otras cuatro categorías que se las conoce como empleo inadecuado, con las siguientes características:

• Ganan menos, igual o más que el salario básico pero trabajan menos de las 40 horas y tienen deseos de trabajar más (subempleo por insuficiencia de tiempo de trabajo)
  • Ganan menos que el salario básico y trabajan igual o más de 40 horas, pero quisieran trabajar más tiempo
  • Ganan menos que el salario básico, trabajan menos de las 40 horas y no quieren trabajar más (empleo no pleno)
  • Aquellos que no perciben ingresos laborales (ayudantes de hogar, trabajadores no reumunerado, etc)

En números redondos: 6 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo inadecuado (4 millones 475 mil personas), de los cuales, 5 de cada 6 se encuentran en subempleo u otro empleo no pleno, lo que constituye un serio problema que no ha sido abordado por el gobierno actual y mucho menos por el anterior.

subempleo.PNG

El gobierno se jacta de la cifra del desempleo, haciendo comparaciones con otros países y concluyendo que tenemos una de las tasas más bajas de la región como lo menciono en mi artículo publicado en la revista de la Camara de Comercio de Guayaquil, donde realizo un análisis del subempleo por edades y por auto definición étnica.

Con este antecedente y para que no quede duda sobre de la destrucción laboral que atraviesa el país en estos momentos, explicaré las Matrices de Transición Laboral publicadas por el INEC a Junio 2017.

desempleo migracion

De la matriz de transición del desempleo a otras categorías, se aprecia que para el periodo junio 2016-junio 2017, 29.340 personas salieron del desempleo y se fueron subempleo; comparado respecto marzo 2016-marzo 2017 se evidencia una mejora importante. Analizando las personas que salieron del desempleo y se fueron a empleo adecuado, prácticamente no ha cambiado de un año a otro, síntoma que sugiere que los problemas laborales no han terminado pues, si bien es cierto se experimenta una ligera recuperación, la economía aún no está en capacidad de generar empleos adecuados.

Por otro lado, también se puede decir que el desempleo ha disminuido respecto el año anterior debido a que gran parte de las personas han migrado de desempleo a subempleo.

Pero, ¿qué sucede con el subempleo?

SUBEMPLEO-MIGRACION

La matriz de transición del subempleo es muy clara: hay más personas que llegan al subempleo que las que salen de este.

62.334 personas recibió el subempleo (cuando es negativo, recibe), es decir, en el periodo junio 2016- junio 2017 62.334 pasaron de empleo adecuado a subempleo, pero el asunto continúa con el número alarmante de personas que llegaron al subempleo desde el empleo no pleno que no mejora de un periodo a otro.

¿y el empleo adecuado?

empleo adecuado migra

Fácilmente se puede apreciar que 62.334 personas que tenía un empleo adecuado se fueron a situación de subempleo, como se mencionó en el apartado anterior.

Si bien es cierto, los indicadores sugieren desaceleración del deterioro de la situación laboral, el subempleo sigue constituyendo el principal problema, pues son más las personas que ingresan a esta categoría, que las de que salen. Por otro lado, lo rescatable según la matriz de transición del empleo adecuado, es que 31 mil personas que estaban en la Población Económicamente Activas, consiguieron empleo adecuado entre junio 2016-junio2017, pero 128 mil personas recibió el subempleo y que provienen de la PEI.

El presidente Moreno ya cumplió sus primeros 100 días, pero no vemos políticas económicas orientadas a la situación laboral. Las personas que pierden su trabajo no consiguen pronto uno nuevo, se ven en la necesidad de ‘emprender’ por necesidad. Dicho emprendimiento es muy probable que no se constituya de manera formal debido a todas las trabas  y requerimientos para hacerlo, por lo que es muy probable que el dinero que circula fruto de estas actividades, no sea registrado formalmente.

¿Te has preguntado cuánto dinero se mueve con los vendedores de las calles; los que venden jugos, agua y que cada día son más; los puestos de comida rápida en cada esquina de tu ciudad?

Finalmente, no se puede hablar de una expansión económica como se refiere el Banco Central en su última estimación del ciclo económico, cuando el deterioro de la situación laboral es evidente desde cualquier punto de vista. En ese sentido, queda claro que falta mucho para hablar de una economía recuperada y estable, lo que Correa llamó la mesa servida, por lo menos hasta que se revierta la tendencia del subempleo y la economía empiece a generar empleos adecuados; situación poco probable ya que el gobierno actual no se ha manifestado en materia económica.