En un análisis estadístico, de cajón van los histogramas de las variables que estamos analizando.En un análisis estadístico, de cajón van los histogramas de las variables que estamos analizando.

Con RStudio es sencillo construir un histograma y colocar la linea de densidad en la misma gráfica con un par de comandos sencillos de escribir e interpretar.

Sigue las instrucciones paso a paso con los comandos que te propongo a continuación.
Vamos a generar una matriz de valores aleatorios  de tamaño 100, con una columna  con media 50 y desviación 10

datos = as.data.frame(matrix(rnorm(100*1, mean=50, sd=10), ncol=1))

Esta matriz se llama datos.

Luego vamos a atachar la matriz datos y a fijar el nombre de la primera y única columna con nombre «x»

names(datos)[1] = "x"

attach(datos)

En este punto vamos a generar el histograma de la variable «x» y dibujar la linea de densidad.

Puedes observar que la escala está en «density» o densidad, pues vamos a dibujar la linea de densidad en el histograma. Es importante utilizar el histograma de densidad y no de frecuencias par que puedas proceder con el gráfico. Luego tienes otros comandos como el xlim y el ylim que limita los valores de los ejes para controlar cómo se presenta el gráfico.

Por otro lado, tienes los breaks o intervalos calculados a través de Sturges. Puedes usar otros como el FD e incluso colocar tus propios intervalos (20 por ejemplo).

En el comando «lines» puedes observar que está la función density que dibujará la linea de densidad de tus datos y la colocará dentro del gráfico. Las opciones lyt y lwd corresponden a la forma de la linea (segmentada) y el grueso de la linea

with(datos, Hist(x,  scale="density",  breaks="Sturges",  col="lightgreen",xlim=c(0,100), ylim=c(0,0.06)))lines(density(datos$x), col="blue", lty=2, lwd=3)

¡Listo!

¡Ahora es tu turno!