1ra Evaluación II Término 2016-2017. Diciembre 6, 2016. CCPG001 – FIEC
(Editado para tarea, se mantiene el objetivo de aprendizaje)
Tema 1 (24 puntos)
Las aplicaciones para análisis de texto en internet (robots) siempre están trabajando para mejorar la eficacia del reconocimiento lingüístico.
Para esta misión, los «robots» investigan el alfabeto teniendo como referencia:
vocales = 'AEIOU' consonantes = 'BCDFGHJKLMNPQRSTVWXYZ'
Escriba un programa que dado un bloque de texto con palabras separadas por un espacio (' '
) o un punto ('.'
), encuentre el número de palabras que tienen la misma cantidad de vocales y consonantes.
Ejemplos:
Texto: | Resultado |
---|---|
Mi nombre eS | 2 |
Hola mundo | 1 |
H0la mundo | 0 |
Algunas Palabras pArA contar en un programa con algo de Python | 5 |
Perro.gato.raton.pajaro.Humano | 3 |
Considere que el texto:
– No contiene vocales con tildes.
– NO se encuentran dos o más espacios seguidos o combinaciones de espacios y puntos.
– Las mayúsculas y minúsculas no afectarán el resultado
– Una palabra que contenga números no se la analiza.
Referencia: Archivo original 1raEvaIIT2016.pdf
Rúbrica como tarea: (sobre 10 puntos)
- analizar una letra, determinar si es vocal o consonante (2 puntos)
- contar vocales, contar consonantes (2 puntos)
- unificar mayúsculas-minúsculas para comparar ( 1 punto)
- separar palabras de frase usando «espacio» o «punto» (1 punto)
- seleccionar palabras para analizar (2 puntos)
- contar palabras con igual número de vocales y consonantes (2 puntos)
- algoritmo estructurado: Inicio, ingreso, procedimiento, salida, fin. Si no es estructurado, PUNTOS = PUNTOS/5