3.2.3 Condicionales – Ejercicios y Tarea

solucion propuesta: Python_py

Tarea

Algoritmos secuenciales y decisiones

Para cada uno de los siguientes ejercicios, describa un algoritmo en diagrama de flujo o seudocódigo y realice dos pruebas de escritorio.

1. Un comerciante compra un artículo a un costo dado. Determine el precio al cual debe venderlo si desea ganar el 15%.

2. Un alumno desea saber cual será su calificación final en cierta materia. Dicha calificación se compone de lo siguiente:

60% corresponde al examen escrito.
20% corresponde a las lecciones
15% corresponde a las tareas.
5% corresponde a las prácticas en el laboratorio

El dato del examen escrito es un valor entre 0 y 100 y los otros datos son valores entre 0 y 10. La calificación final debe ser un valor entre 0 y 20.

Para revisión se presenta una propuesta de solucion Tema 1 y 2: py_pdf

3. En un almacén se descuenta 20% del precio al cliente si el valor a pagarse es mayor a $200. Dado un valor de precio, muestre lo que debe pagar el cliente.

4. En un almacén se rebaja 10% del precio al cliente si compra mas de 20 artículos y 5% si compra hasta 20 artículos pero más de 10. Dado el precio unitario de un artículo y la cantidad adquirida, muestre lo que debe pagar el cliente .

5. Una frutería ofrece las manzanas con descuento según la siguiente tabla:

Numero de kilos comprados % Descuento
0 – 2 0%
2.01 – 5 10%
5.01 – 10 15 %
10.01 en adelante 20%

Dado el precio por kilo, y el peso, determinar cuánto pagará una persona que compre manzanas es esa frutería.

Para revisión se presenta una propuesta de solucion Tema 5: py_pdf

6. En un circuito eléctrico hay tres interruptores, los cuales pueden estar en estado cerrado(1) o abierto(0).

interruptores

Para que un equipo funcione, se requiere que al menos dos estén cerrados. Si los datos son el estado de los interruptores, determine si el equipo funcionará.

7. Ingrese tres números correspondientes a un conjunto y tres números correspondientes a otro conjunto. Muestre los números que corresponden a la intersección de los dos conjuntos.

conjunto A= [4 5 7 ]
Conjunto B= [2 7 9]

Intersección A ∩ B= 7

Sugerencia: Usa una variable para cada elemento del conjunto

8. Dados los 9 elementos de una matriz cuadrada, encuentre el valor de su determinante sea diferente de cero.

matriz = \begin{pmatrix}a & b & c \\ d & e & f \\ g & h & i \end{pmatrix}

10. En el ejercicio anterior, suponga que la matriz está asociada a un sistema de tres ecuaciones lineales. Ingrese las constantes de las tres ecuaciones y encuentre el valor de las variables.

Triángulo simple

11. Lea los valores de los lados de un triángulo. Determine y muestre un mensaje correspondiente a su tipo (1. EQUILÁTERO, 2. ISÓSCELES, O 3. ESCALENO)

12. Lea las tres dimensiones de un bloque rectangular. Encuentre las tres diagonales de sus caras diferentes y determine si pudiera atravesar por un orificio circular de diámetro dado.

Bloque y circulo