3.2.3 Condicionales «if-else» – Ejercicios para Tarea

Instrucciones: Para cada uno de los siguientes ejercicios sobre Algoritmos secuenciales y decisiones, describa un algoritmo en diagrama de flujo o seudocódigo y realice dos pruebas de escritorio.

Los ejercicios son básicos para estructuras de control con condicionales «If-else». Para resolver los ejercicios se recomienda enfocarse en la parte de casos o condiciones del problema.

1. Un comerciante compra un artículo a un costo dado. Determine el precio al cual debe venderlo si desea ganar el 15%.

2. Un alumno desea saber cual será su calificación final en cierta materia. Dicha calificación se compone de lo siguiente:

60% corresponde al examen escrito.
20% corresponde a las lecciones
15% corresponde a las tareas.
5% corresponde a las prácticas en el laboratorio

El dato del examen escrito es un valor entre 0 y 100 y los otros datos son valores entre 0 y 10. La calificación final debe ser un valor entre 0 y 20.

3. En un almacén se descuenta 20% del precio al cliente si el valor a pagarse es mayor a $200. Dado un valor de precio, muestre lo que debe pagar el cliente.

4. En un almacén se rebaja 10% del precio al cliente si compra mas de 20 artículos y 5% si compra hasta 20 artículos pero más de 10. Dado el precio unitario de un artículo y la cantidad adquirida, muestre lo que debe pagar el cliente .

5. Una frutería ofrece las manzanas con descuento según la siguiente tabla:

Dado el precio por kilo, y el peso, determinar cuánto pagará una persona que compre manzanas es esa frutería.

kilos comprados Descuento %
0 – 2 0%
2.01 – 5 10%
5.01 – 10 15 %
10.01 en adelante 20%

6. En un circuito eléctrico hay tres interruptores, los cuales pueden estar en estado cerrado(1) o abierto(0).

interruptores como lógica para encender foco
Interruptores de focos

Para que un equipo funcione, se requiere que al menos dos estén cerrados. Si los datos son el estado de los interruptores, determine si el equipo funcionará.

7. Ingrese tres números correspondientes a un conjunto y tres números correspondientes a otro conjunto.

Muestre los números que corresponden a la intersección de los dos conjuntos.

Sugerencia: Usa una variable para cada elemento del conjunto

conjunto  A = [4 5 7 ]
conjunto  B = [2 7 9]
intersección  A ∩ B = 7

8. Dados los 9 elementos de una matriz cuadrada, encuentre el valor de su determinante sea diferente de cero.

matriz = \begin{pmatrix}a & b & c \\ d & e & f \\ g & h & i \end{pmatrix}

10. En el ejercicio anterior, suponga que la matriz está asociada a un sistema de tres ecuaciones lineales. Ingrese las constantes de las tres ecuaciones y encuentre el valor de las variables.

Triángulo simple

11. Lea los valores de los lados de un triángulo. Determine y muestre un mensaje correspondiente a su tipo (1. EQUILÁTERO, 2. ISÓSCELES, O 3. ESCALENO)

12. Lea las tres dimensiones de un bloque rectangular.

Bloque y circulo

Encuentre las tres diagonales de sus caras diferentes y determine si pudiera atravesar por un orificio circular de diámetro dado.