3.3.1 Bucles o Ciclos «for» – Estructuras para Repetir o iterar

Referencia: Van Rossum 4.2 p19, Rodriguez 3.4.3.b p36, Downey 7.3

bucle o ciclo mientras en diagrama de flujo

En algoritmos es frecuente encontrar lazos, bucles  o ciclos controlados por solamente un contador, por lo que, los lazos y el contador se pueden integrar y resumir en una forma de representación conocida como el lazo “Para” o «for».

Usamos un diagrama de flujo para mostrar el concepto con un lazo Mientras-Repita.

El contador i, con valor de inicio, permite el control de operaciones de un bloque mediante el lazo mientras con la expresión i menor o igual que fin.

Luego del bloque de operaciones, se incrementa el valor de i para revisar la condición del lazo y repetir si es necesario.

Integrando las operaciones del contador y el lazo, en un diagrama de flujo se pueden simplificar en una estructura de control conocida como “Para”:

bucle o ciclo "para" en diagrama de flujo

Se puede leer también: “Para los valores de i empezando en inicio, avanzando en pasos de incremento hasta llegar al valor de fin, repita el siguiente bloque de operaciones”.

Para lazos con expresiones de repetir más complejas (i>n y j<k) será más práctico usar las formas repita-hasta o mientras-repita, como se mostrará en la sección de ejemplos.

Referencia: Elementos esenciales para programación: Algoritmos y Estructuras de Datos Latin Project. Primera Edición 2014. Sección 4.2. p.77