3.5 Bases Numéricas Introducción

A través del tiempo la humanidad adoptado diferentes formas de numeración, tanto en símbolos como bases. Las formas simbólicas de numeración más conocidas son la arábiga (0, 1, 2, 3,… 9) usada en estos días, y la romana (I, II, III, IV, V, VI,…X,…).

El uso de computadores nos obliga a revisar el tema de sistemas de numeración, debido a que internamente opera en numeración binaria basada en dos símbolos representados como 0 y 1. La electrónica digital, que permite construir una computadora, trabaja sobre dos estados del circuito: abierto o cerrado, verdadero o falso, 1 o 0.

Es común ver en las etiquetas de un producto el denominado código de barras que facilita el trabajo de identificar el producto vendido.

El código de barras permite usar un dispositivo para “leer” la representación binaria del producto, cada barra de color blanco o negro representa un dígito binario del número. Para estos casos es necesario disponer de un algoritmo que permita leer y convertir un código de producto de binario a decimal, así como el decimal a binario en el caso de la impresión o escritura del código de barras.

Base Numérica Decimal

La base numérica 10 nos resulta muy natural y no requiere mucha descripción. Se basa en diez símbolos conocidos como numeración arábiga: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Para números superiores a 9 se añade a la izquierda un dígito y se los combina ordenadamente: 10, 11, 12, …, 19, 20, 21, …

Al aplicar el mismo método de formación de números usando otra base numérica se obtiene resultados simulares como se muestra en la siguiente sección.

Para mayor información de numeración decimal, consultar:

Capítulo II Numeración. Baldor, Aurelio (1974). Aritmética de Baldor, Guatemala. Cultural Centroamericana S.A.