3ra Evaluación I Término 2006-2007, Septiembre 12, 2006 /ICM00794
Tema 4. (30 puntos) Un juego de guerra consiste en delimitar el área del enemigo para ser explorada por paracaidistas en ejercicios de prueba y error.
El enemigo planta bombas en el área para protección a prueba de paracaidistas.
El juego consiste en enviar un paracaidista a una coordenada del área enemiga y si aterriza exitosamente, explore el área a su alrededor e informe al centro de comando, cuántas bombas existen alrededor de su coordenada.
a) Realice una función plantabombas(m, n) que dada una cantidad de m bombas, coloque en el área definida por una matriz cuadrada de tamaño n las bombas de manera aleatoria y no repetida.
Considere que m siempre es menor que n2.
b) Realice un programa, que pida las coordenadas de aterrizaje de un paracaidista, utilice la función del tema anterior, valide si el paracaidista logro llegar a salvo, e informe de cuantas bombas existen a su alrededor.
Nota: Las coordenadas no pueden ser de los límites de la matriz.
x\y | 1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|---|
1 | 0 | 1 | 1 | |
2 | 0 | paracaidista | 0 | |
3 | 1 | 0 | 1 | |
4 |
Bombas cercanas a matriz[2,2]=4