2018_IT Semana03 – Lazos, contadores y acumuladores

Ejercicios

Realizados en clase.

Como tarea se recomienda realizar nuevamente los ejercicios usando solo el enunciado, al final compare su solución con la propuesta presentada.

Lazos, acumuladores, contadores, cociente y residuo

1. – Reciclar vasos. Lazos, Acumulador, cociente y residuo

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/2daeva_iit2004_t3-reciclar-vasos/

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/files/2015/04/SolPy_Final_IIT2004_T3.pdf

2. – Sucesión de Padovan. Lazos, sustituir valores sucesivamente.

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/1eva_iit2012_t1-sucesion-de-padovan/

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/files/2015/04/SolPy_1Eva_IIT2012_T1.pdf

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/s1eva_iit2012_t1-padovan/

3.- Secuencia de Fibonacci: Desarrollado en clase solo el n-ésimo término de la secuencia. El examen tiene preguntas adicionales. Adjunto archivo de clases y enlace de una propuesta de solución al examen.

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/1eva_iit2002_t4-cociente-de-fibonacci/

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/s1eva_iit2002_t4-cociente-de-fibonacci/

video: tiempos del tema [0:00 min, 6:44 min] http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/video-el-misterio-de-las-matematicas/

4.- Juego de icosaedros. Desarrollado en clase, ingresando solo los valores de las caras del icosaedro, archivo adjunto. La propuesta de solución al examen incluye uso de números aleatorios que es parte de los temas a tratar la siguiente semana (lecturas).

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/1eva_iit2003_t4-juego-con-icosaedros/

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/files/2015/04/SolPy_Parc_IIT2003_T4.pdf

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/s1eva_iit2003_t4-juego-icosaedros/

5.- ISBN: Lazos, residuo, cociente, acumuladores. contadores decrecientes.

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/1eva_it2004_t2-verificar-isbn/

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/s1eva_it2004_t2-verificar-isbn/


TAREA

Ejercicios semejantes a los anteriores, mencionados en clases, para práctica y verificación de comprensión de los temas.
Recuerde que inicialmente se pide trabajar en el algoritmo, en el enunciado si dice programa o función, sustituya la pregunta por algoritmo.

6.- Validar cédula ecuatoriana. Semejante a ISBN

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/2eva_it2008_t2-validar-cedula/

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/s2eva_it2008_t2-validar-cedula-ecuatoriana/

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/files/2015/04/SolPy_2Eva_IT2008_T2.pdf

7.- Verificar EAN(European Article number). Semejante a ISBN

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/1eva_it2014_t2-verificar-ean/


Ejercicios realizados como lecciones

P21 y P24. Revisar justo a sus respuestas y comentarios escritos en su lección por el profesor.

8.- Conjetura de Ullman. Desarrolle contar el número de veces que se realiza la operación. Determine si el número es par o impar revisando el residuo de la división del número para dos (r=número%2).

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/1eva_iit2002_t3-conjetura-de-ullman/

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/s1eva_iit2002_t3-conjetura-de-ullman/

9.- Dígito verificador de cuenta. Separe los números usando un lazo, o , al separar crear una variable por cada dígito del número. La segunda opción no es viable para números que contengan muchos dígitos. Revisar ISBN.

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/1eva_iit2006_t2-digito-verificador-de-cuenta/

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/s1eva_iit2006_t2-digito-verificador-de-cuenta/

http://blog.espol.edu.ec/ccpg1001/files/2015/04/SolPy_1Eva_IIT2006_T2.pdf


Lecturas previas

Los temas se desarrollan en detalle en las próximas clases, se solicita realizar una lectura previa y presentar las inquietudes durante la clase donde se desarrollan ejercicios relacionados.

Bases Numéricas

Aleatorios

Observaciones y sugerencias

Se agradecen sus comentarios y sugerencias a los temas principalmente via sidweb.