Imagen006

Imagen007

BIODIVERSIDAD DEL CANTÓN ZARUMA

Caracterización ambiental de Zaruma:

Zaruma se encuentra localizado en el Cantón del mismo nombre, provincia de El Oro, sus características ambientales corresponden a la zona de vida Bosque húmedo Premontano, con una  vegetación medianamente diversa, debido a factores como las marcadas pendientes, estaciones definidas y ubicación geográfica.

Tomando en cuenta que la tala se intensifica y el bosque nativo se reduce paulatinamente, dejando la tierra expuesta a la erosión y deslave en esta zona de pendiente pronunciada, se hace necesario obtener un registro mas detallado de la flora y fauna existente, el mismo que servirá para determinar la diversidad, abundancia y endemismo de las especies silvestres de la región, así como también para que en lo posterior se consideren Programas y Proyectos Ambientales.

Debido a su topografía y para abarcar la mayor parte de espacios verdes se dividió al área de estudio en dos zonas: zona urbana (casas y/o jardines; parques y/o parterres y huertos) y la rural (norte y sur).

En la Flora se registraron 871 individuos agrupados en 71  especies y 41 familias.

La avifauna prefiere un tipo de ambiente, con pequeños parches de bosque siempre verde, en este sitio se registran un total de 16 familias y 26 especies, siendo las familias Tyrannidae Fringilidae las mejor representadas con tres géneros.

La herpetofauna se dice ser relativamente pobre, según la Base de Datos CDC en estudios realizados por Willis y Isherwood, 1998 se registra un total de seis especies de anfibios y 24 especies de reptiles en la región sur.

En el caso de los murciélagos se han llegado a registrar 49 especies y según Albuja L. 1999, este Piso zoogeográfico constituye el tercero, en orden de riqueza de especies. Las Familias que representan a estas especies son: Emballonuridae, Noctilionidae, Phyllostomidae, Furipteridae, Vespertilionidae, Molossidae.

En cuanto al endemismo de las 324 especies registradas para el Ecuador el 17 % se encuentran solo en el occidente Ecuatoriano y el 27 % de estas  son endémicas para las costas del Pacífico de Colombia, Ecuador y Perú, donde el mayor endemismo se encuentra entre los Chiropteros. (INEFAN, CEF, CECIA 1998).

El análisis de datos en la Flora determinó que el área de estudio es medianamente diversa y las especies más abundantes son: Hibiscus rosa-sinensis, Ficus sp., Yuca aloifolia, Coffea arabica, Syzigium jambos, Musa x paradisiaca, Centrollobium paraense, Bambusa guadua, Manihot esculenta, y Citrus sinensis. En cuanto a  Orchidaceae encontramos tres especies endémicas: Xylobium zarumensis, Moumoria romani, Pectrophora zarummae, Romanoe.

En la Flora el endemismo  registra 6 especies endémicas de esta zona: Mauria birringo, Ocotea floribunda, Nectandra reticulata, Pasiflora tuberosa, Pasiflora pergrandis, Piper dodsonii.

En casas y jardines de la Zona Urbana se obtuvieron un total de 127 individuos, 19 especies y 15 familias. Este sito de la zona urbana  presenta una diversidad de 2.8  que equivale a medianamente diverso.

Las especies mas abundantes son:  Hibiscus rosa-sinensis: 22 individuos; Ficus sp. 18; Rosa híbrida: 16; Selaginella geniculata: 13; Rosa alba: 13; Armatocereus brevispinus: 12; Yuca aloifolia: 11  (Ver tabla 1).

Hibiscus rosa-sinensis Rosa híbrida
Hibiscus rosa-sinensis Rosa híbrida
Rosa alba
Rosa alba

En Parques y parterres se obtuvieron un total de 152 individuos distribuidos en 35 especies y 25 familias, presentando una diversidad de 3.44 equivalente a medianamente diverso.

Las especies más abundantes son: Hibiscus rosa-sinensis: 24 individuos; Coffea arabica: 16; Musa x paradisiaca: 12; Syzigium jambos: 9; Triplaris cuminigiana 9; Yuca aloifolia: 6 (Ver tabla 2).

Coffea arabica Musa x paradisiaca
Coffea arabica Musa x paradisiaca

En huertos se obtuvieron un total de 130 individuos distribuidos en 24 especies y 17 familias con una diversidad de 3.44, equivalente a  medianamente diversa.

Las especies más abundantes son: Yucca aloifolia: 23 individuos; Ficus sp.: 23; Psidium guajava: 13; Saccharum officinarum: 10; Bambusa guadua: 10; Inga oerstediana: 10. (Ver Tabla 3).

En la zona urbana se obtuvo un total de 409 individuos, 58 especies y 38 familias. Se estableció una diversidad de 3.09 equivalente a medianamente diverso.

Psidium guajava Inga oerstediana
Psidium guajava Inga oerstediana

En la Zona Rural, Zona rural norte, se encontraron 277 individuos distribuidos en 49 especies y 23 familias, presentando una diversidad de 3.46, lo que equivale a medianamente diverso.

Las especies más abundantes son: Polipodium sp: 16 individuos; Coffea arabica: 14; Inga Oerstediana: 13; Syzigium jambos: 13; Psidium guajava: 13;  Panicum maximum: 12; Carica papaya: 11; Baccharis latifolia: 9. (Ver tabla 4).

Carica papaya Panicum maximum
Carica papaya Panicum maximum

En la zona rural sur se encontraron 235 individuos distribuidos en 37 especies y 26 familias con una diversidad de 3.25 lo que equivale a medianamente diverso.

Las especies más abundantes son: Centrollobium paraense: 17 individuos; Coffea arbica: 15; Syzigium jamos: 15; Bambusa guadua: 14; Inga tomentosa: 13;  Musa x paradisiaca: 11; Citrus sinensis: 10; Manihot esculenta: 8. (Ver tabla 5).

En la zona rural se obtuvo un total de 512 individuos, 59 especies y 29 familias. Se estableció que la diversidad es de 3.25 equivalente a medianamente diverso.

Citrus sinensis Musa x paradisiaca
Citrus sinensis Musa x paradisiaca
Manihot esculenta
Manihot esculenta

En cuanto al endemismo se registraron 6 especies endémicas de esta zona: Mauria birringo: 5 individuos; Ocotea floribunda: 6; Nectandra reticulata: 5; Pasiflora tuberosa: 2; Pasiflora pergrandis: 2; Piper dodsonii: 8.

Orchidaceas, tres: Xylobium zarumensis, Moumoria romani, y Pectrophora zarummae.

Piper dodsonii
Piper dodsonii

Entre las orquídeas existentes en la zona tenemos:

Bollea ecuadoriana catleya maxima
bollea ecuadoriana catleya maxima
epidendrum sp Pasiflora pergrandis
epidendrum sp Pasiflora pergrandis

Con lo que tiene que ver con la Avifauna, el ambiente de la ciudad presenta pequeños parches de vegetación siempre verde, ubicados en las quebradas, huertos, parterres y Parques, en estos sitios se registran un total de 24 familias y 46 especies, siendo las familias Tyrannidae Psittacidae las mejor representadas con nueve y cuatro especies respectivamente. En este sitio se encuentra un individuo del género Buteo,(gavilán) es considerado una amenaza para la crianza de aves de corral. Es común registrar pequeñas bandadas de loras de aproximadamente 10 individuos, las mismas que permanecieron por un corto tiempo en los parches de bosque para luego dirigirse a la parte baja las loras observadas eran de la especie Forpus coelestis, especie endémica de la zona que comúnmente se observa en bandadas, frecuenta zonas de relictos bosque, de acuerdo a la información de los pobladores se los observa en los meses de noviembre a diciembre (Ver Tabla  7)

Buteo Forpus coelestis
Buteo Forpus coelestis

Mastofauna: Los mamíferos característicos de este piso son: la raposa (Marmosa agilis) de unos 15 cm de longitud entre la cabeza y el cuerpo, la cola algo más grande, de color pardo rojizo por encima y bayo por debajo a veces acanelado, cabeza del mismo color del cuerpo. Existen otras especies de Marmosas como: M. Robinsoni, M. Plaea, y las raposas del género Caluromys, Philander y Didelphis que habitan en el piso Surooccidental

En cuanto a los murciélagos se han llegado a registrar 49 especies y según Albuja L. 1999, este Piso zoogeográfico constituye el tercero, en orden de riqueza de especies, se considera que dos de estas especies penetran hacia el interior de los valles secos andino. Las Familias que representan a estas especies son: Emballonuridae (4), Noctilionidae (1), Phyllostomidae (28), Furipteridae (1), Vespertilionidae (8), Molossidae (7).

Emballonuridae Molossidae
Emballonuridae Molossidae
Vespertilionidae
Vespertilionidae

En este sitio no se obtiene ningún registro visual  que sugiera la presencia de mamíferos silvestres, sin embargo por información de colonos y el registro de pieles y taxidermia de animales  se sabe que  de la existencia de Mustela frenata “Chucurillo”, Sciurus sp. “Ardillas”, Sylvilagus brasiliensis “Conejo de monte”,  Dasipus novencintus “Armadillo”, Nasua narica “Shushano”, este ultimo se lo persigue por la creencia que su pene seco, raspado, e ingerido con agua y huevo constituye un fuerte afrodisíaco. (Ver tabla 6)

Dasipus novencintus
Dasipus novencintus

La vegetación se caracteriza por grandes extensiones de potreros, el bosque se halla restringido a las quebradas, el mismo que presenta características de bosque secundario, en este sitio no se obtiene registro visual de ningún animal silvestre, se sabe por la información de los colonos sobre la existencia en tiempos pasados de Felis concolor “León”, Tamandua mexicana “Oso hormiguero”, Mazama americana “Venado soche”.   Por información de los habitantes del sector, se conoce sobre la presencia de Conepatus chinga “Zorrillo”, Agouti paca “Guanta”.

Herpetofauna.- El estudio de anfibios y reptiles, igualmente que los anteriores se llevo mediante información de los pobladores.

En horas de la tarde y noche se escucha el croar de unas ranas, de las mismas que no fue posible ubicar su localización, pero que sin embargo pueden pertenecer al género Bufo o Eleutherodactylus, registrados para esta zona.

En las cercanías de una quebrada, se pudo establecer la presencia visual de una culebra Dipsas sp., y de lagartijas posiblemente del género Callopistes, de anfibios solo se obtuvo registro auditivo y no fue posible su identificación.

Las especies registradas para la región sur occidental, de la misma que se dice ser relativamente pobre, según la Base de Datos CDC en estudios realizados por Willis y Isherwood, 1998 se registra un total de seis especies de anfibios y 24 especies de reptiles la región sur, entre estos últimos y gracias a la información suministrada por colonos de la zona, se sabe de la existencia de: Micrurus  mertensi “coral” (Elapidae), Dipsas oreas, Atractus carrioni, Drimarchon corais “colambo” Clelia clelia “Chonta” (Colubridae), Bothrops athrox “equis”(Crotalidae) y varias lagartijas del género Callopistes y Pholidobolus reportadas por Willis & Isherwood, 1998.

Colubridae Elapidae clelia
Colubridae Elapidae Clelia clelia
Eleutherodactylus Micrurus mertensi
Eleutherodactylus Micrurus  mertensi
Pholidobolus
Pholidobolus

Ictiofauna.- Del estudio de los peces tenemos como referencia la presencia de: Apistogramma sp., “vieja” y Lebiasina sp. “Guavina” especialmente en los ríos Pindo y cuenca alta del Amarillo

Especies Amenazadas: Según la información de viabilidad de las poblaciones de aves realizado por el Dr. Niels Krabbe, se han identificado alrededor de 29 especies de aves que habitan el sur del Ecuador y están consideradas como amenazadas de extinción a mediano o corto plazo, entre las que sita : Syndactila ruficollis, Ochthoeteca jelskii, Myrmeciza griseiceps y Leucopternis occidentalis, otras especies catalogadas como críticamente amenazadas son: Leptotila ochraceinventris, Ortalis erythoptera y Synallaxis tythis, estas especies se encuentran en los relictos de bosque que se hallan dentro del Cantón Zaruma.

Conclusiones

  • La Fauna de la ciudad de Zaruma se halla mayormente representada por el grupo de las aves.
  • Las aves que se encuentran en la ciudad de Zaruma presentan un alto nivel de resiliencia ambiental, es decir un alto grado de acomodo y adaptación a la influencia del hombre.
  • En Zaruma y sus alrededores habita una especie endémica conocida como paloma (Leptotila verreauxi).
Leptotila verreauxi
Leptotila verreauxi

Recomendaciones:

  • Mantener los espacios verdes de las huertas, debido a  que dentro de su asociación vegetal se albergan  las aves que se han adaptado a la presencia del hombre.
  • Normar la existencia y conservación de las quebradas, porque se han constituidos en verdaderos refugios de la fauna silvestre representativa de la ciudad.